Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Abre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura ‘Banco Mundial de China’

El llamado ‘Banco Mundial de China’ comenzó a operar el sábado.

Banco Mundial Chino

Banco Mundial Chino

Con una ceremonia de inauguración que reunió en Beijing a jefes de estado de todos los rincones de Asia, y encabezada por el presidente de China, Xi Jinping, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Aiib, por sus siglas en inglés), dio inició el sábado a sus operaciones y a la primera reunión de su junta de gobernadores: un cuerpo de 57 representantes.

El Aiib ha sido llamado el ‘Banco Mundial de China’, pues este país, además de ser la sede y el que concibió e impulsó la idea, tiene una participación de 30%. La entidad logró reunir un capital de 100.000 millones de dólares y supone una herramienta con la que China fortalece su ‘soft power’ en el hemisferio oriental.

“Si algunas personas se preocupan por si este sería el banco de China, entonces me imagino que estarán preocupadas de que el Banco Mundial sea el banco de Estados Unidos. Estarán preocupadas de que el Banco Asiático de Desarrollo sea el banco de Japón”, dijo Jin Liqun, primer presidente del Aiib y exviceministro de finanzas de China.

El funcionario agregó que todas esas son instituciones multilaterales de las que son dueños todos los accionistas. En las que algunos jugarán un papel más importante porque son accionistas mayoritarios. “Siempre y cuando estos grandes accionistas sean constructivos y aporten suficientes recursos financieros a la institución, creo que es algo muy bueno”, puntualizó.

Los recursos del banco estarán dirigidos a construir y renovar carreteras, puertos marítimos, aeropuertos, torres de comunicaciones y ferrocarriles, en una región que tiene una deficiencia de ocho billones de dólares en infraestructura, según el Banco Asiático de Desarrollo.

“China tiene al menos dos intereses al desarrollar la conectividad con países vecinos”, dijo a Portafolio Alessandro Rippa, investigador para la Universidad de Múnich en temas de infraestructura y conectividad de China.

‘UN CINTURÓN, UN CAMINO’

Es un ambicioso programa de desarrollo de infraestructura regional impulsado por el actual gobierno de China que, según escribió el politólogo Francis Fukuyama en Project Syndicate, “representa un importante cambio en su política. Por primera vez China está intentando exportar su modelo de desarrollo a otros países. Su propósito es desarrollar la capacidad industrial y la demanda de los consumidores en los países por fuera de China. En lugar de extraer materias primas, China está buscando trasladar su industria pesada a países menos desarrollados, haciéndolos más ricos y fomentando su demanda por productos chinos”.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular