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Hipermercados deberán incluir productos regionales elaborados por pymes

El Gobierno nacional lanzó la resolución que obliga a las grandes cadenas de comercio minorista a vender productos regionales y difundió un listado de productos que deben incluirse en las góndolas.

Hipermercados Deberan Incluir Productos Regionales Elaborados Por Pymes

Hipermercados Deberan Incluir Productos Regionales Elaborados Por Pymes

El Boletín Oficial publicó la resolución 386/15-SC de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía que establece que “los comercios de productos de consumo masivo de grandes superficies deberán destinar un espacio mínimo y exclusivo para la comercialización de productos regionales argentinos del rubro alimentos y bebidas elaborados por pequeñas y medianas empresas”. Entre esos productos se encuentran alfajores, embutidos mermeladas y dulces, entre otros.

Oficialmente, se aseguró que la medida busca “apoyar el desarrollo y mejorar la competitividad de las economías regionales”, pero también el “la diversificación de la oferta, una desconcentración de los grupos económicos predominantes en las cadenas de valor” y en una disminución de la brecha que entre precio de venta del productor y el comercializado por las grandes cadenas.

 

LISTADO DE PRODUCTOS INCLUIDOS 

Programa “Acceso de Productos Regionales Argentinos en las Grandes
Superficies de Venta”
Resolución 386/15-SC
Bs. As., 17/09/2015
VISTO el Expediente N° S01:0257358/2015 del Registro del
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, el Decreto N° 357 de
fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones, y
CONSIDERANDO
Que es de interés del Gobierno Nacional apoyar el desarrollo y
mejorar la competitividad de las economías regionales.
Que el actual escenario político y económico sugiere una
oportunidad de acompañamiento y coordinación del ESTADO NACIONAL
en la concreción de acciones estratégicas que favorezcan
especialmente el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas
de estas economías, promoviendo la difusión de sus productos y
facilitando su acceso a aquellos canales de comercialización de
productos de consumo masivo con gran penetración en el mercado y
alcance nacional.
Que estas acciones redundarán en un mayor grado de reconocimiento
y acceso a estos productos por parte de los consumidores, una
diversificación de la oferta en su beneficio, una desconcentración
de los grupos económicos predominantes en las diversas cadenas de
valor y en una disminución de la brecha que comúnmente separa las
condiciones de venta de los productos de las economías regionales
de aquéllos distribuidos y comercializados por las grandes
empresas.
Que, en este sentido, la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE
ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS tiene como misión la implementación
de las políticas y marcos normativos necesarios para afianzar la
competencia, los derechos del consumidor y el aumento de la oferta
de bienes y servicios, entre otras.
Que, asimismo, también posee la atribución de evaluar, controlar,
efectuar propuestas y dictar medidas tendientes a mejorar la
organización de los mercados de bienes y servicios tanto públicos
como privados, con el objeto de favorecer la transparencia y el
armónico desarrollo de los mismos en función del interés público,
en el ámbito de su competencia.
Que en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.240,
la SECRETARÍA DE COMERCIO tiene la facultad de dictar
reglamentaciones e impulsar políticas tendientes a la defensa del
consumidor o usuario a favor de un consumo sustentable con
protección del medio ambiente e intervenir en su instrumentación
mediante el dictado de las resoluciones pertinentes.
Que la puesta en marcha de políticas que promuevan el consumo
interno de productos regionales argentinos estimula el crecimiento
y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la generación de
mano de obra en los lugares de origen de la producción, la
expansión de alternativas productivas y comerciales y el
desarrollo territorial equilibrado, sostenible y con inclusión
social de las economías periféricas.
Que promoviendo el consumo de productos regionales se enriquece ydifunde la diversidad cultural, se jerarquizan y transmiten las
prácticas y procedimientos autóctonos y artesanales y se impulsa
el reconocimiento de regiones y lugares muchas veces relegados en
la consideración de los consumidores.
Que, para ello, se considera oportuno crear por la presente medida
el Programa “ACCESO DE PRODUCTOS REGIONALES ARGENTINOS EN LAS
GRANDES SUPERFICIES DE VENTA”, a fin de promover la
comercialización de productos regionales argentinos, elaborados
por las pequeñas y medianas empresas, en comercios de grandes
superficies de venta de productos de consumo masivo.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado la intervención que le
compete.
Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades
conferidas por el Artículo 43, inciso a) de la Ley N° 24.240 y el
Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus
modificaciones.
Por ello,
EL SECRETARIO
DE COMERCIO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Créase en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO
INTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS PÚBLICAS el Programa “ACCESO DE PRODUCTOS REGIONALES
ARGENTINOS EN LAS GRANDES SUPERFICIES DE VENTA”, cuyo objeto es
promover la comercialización de productos regionales argentinos de
consumo masivo, elaborados por las pequeñas y medianas empresas,
en grandes superficies de venta de productos de consumo masivo.
ARTÍCULO 2° — Los comercios de productos de consumo masivo de
grandes superficies deberán destinar un espacio mínimo y exclusivo
para la comercialización de productos regionales argentinos del
rubro alimentos y bebidas elaborados por pequeñas y medianas
empresas, a saber:
a) Las superficies de venta directa al consumidor iguales o
mayores a UN MIL METROS CUADRADOS (1.000 m2) o que tengan más de
CUATRO (4) cajas registradoras, que sean explotadas por cadenas de
supermercados de venta minorista que al año 2014 tuvieran VEINTE
(20) sucursales o más en la REPÚBLICA ARGENTINA, deberán tener un
mínimo de espacio exclusivo en góndola de UNO COMA VEINTE METROS
(1,20 m) lineales, con una altura mínima de UNO COMA SESENTA
METROS (1,60 m).
b) Las superficies destinadas exclusiva o principalmente a la
venta mayorista que sean explotadas por cadenas de supermercados
mayoristas y que en el año 2014 tuvieran VEINTE (20) sucursales o
más en la REPÚBLICA ARGENTINA, deberán tener un mínimo de espacio
exclusivo en góndola de TRES METROS (3 m) lineales, con una altura
mínima de UNO COMA SESENTA METROS (1,60 m).
c) Los concesionarios de aeropuertos y terminales de transporte de
pasajeros de larga distancia sometidos a jurisdicción nacional
deberán garantizar la oferta de productos regionales del rubro
alimentos y bebidas en cada una de sus áreas comerciales.
ARTÍCULO 3° — En cada una de las superficies de venta indicadas en
los incisos a) y b) del artículo precedente, así como en las áreascomerciales indicadas en el inciso c) del mismo se deberá
garantizar la oferta de al menos el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de
las categorías enunciadas en el Anexo que, con UNA (1) hoja, forma
parte integrante de la presente resolución.
Las categorías detalladas son de carácter enunciativo, pudiendo
cada una de las superficies de venta o áreas comerciales ofrecer
productos regionales que no se encuentren allí contemplados.
En caso de que los sujetos obligados quieran incluir un producto
regional ajeno al rubro alimentos y bebidas en el espacio mínimo
exclusivo destinado para dichos productos, el mismo deberá ser
previamente autorizado por la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR.
ARTÍCULO 4° — Los sujetos obligados por la presente resolución
deberán informar al consumidor y/o usuario, mediante carteles
exhibidos en forma cierta, clara, detallada y destacada que la
oferta es de productos regionales y que pertenece al Programa
“ACCESO DE PRODUCTOS REGIONALES ARGENTINOS EN LAS GRANDES
SUPERFICIES DE VENTA” de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR.
ARTÍCULO 5º — Los sujetos obligados por la presente medida deberán
abstenerse de exigir a las empresas proveedoras de productos
regionales argentinos del rubro de alimentos y bebidas, en el
marco de la presente resolución, las siguientes condiciones u
obligaciones:
a) El servicio de reposición externa;
b) Un tiempo de entrega menor a SIETE (7) días corridos desde la
emisión de la orden de compra;
c) Bonificaciones, descuentos, reintegros o cualquier otro
concepto que implique el pago de servicios motivados en
inversiones en publicidad para la difusión de sus productos.
En sus relaciones comerciales con las empresas proveedoras de
productos regionales argentinos, los sujetos obligados por la
presente resolución deberán mantener condiciones de no
discriminación y en un pie de igualdad respecto de aquellos
proveedores normales y habituales.
ARTÍCULO 6° — Entiéndese por productos regionales argentinos a
aquellos bienes vinculados a un determinado lugar geográfico
argentino, cuyas características e insumos se deban exclusiva o
esencialmente a dicho medio geográfico, y que sean elaborados
mediante un proceso productivo no seriado, mayoritariamente
artesanal o semiartesanal, en el que intervienen trabajadores con
un saber técnico particular.
ARTÍCULO 7° — Entiéndese por pequeñas y medianas empresas a
aquellas que estén alcanzadas por los parámetros definidos por la
Ley N° 24.467 y sus normas reglamentarias y/o complementarias
aplicables.
ARTÍCULO 8° — Desígnase como Autoridad de Aplicación del
mencionado Programa a la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, con
facultades para dictar los actos y reglamentos complementarios a
la presente medida.
ARTICULO 9º — La presente resolución comenzará a regir a los
SESENTA (60) días corridos, contados a partir de la fecha de su
publicación en el Boletín Oficial, a fin de que los sujetos
alcanzados se adecuen a las obligaciones emergentes.
ARTICULO 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la DirecciónNacional del Registro Oficial y archívese. — Lic. AUGUSTO COSTA,
Secretario de Comercio, Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas.
ANEXO
LISTADO DE CATEGORÍAS
1) Encurtidos y conservas
2) Alfajores y galletitas
3) Dulce de Leche
4) Chocolates
5) Mermeladas y Dulces
6) Bebidas
7) Infusiones
8) Frutos y frutas Secas
9) Embutidos y Chacinados
10) Aderezos
11) Mieles y derivados
12) Cereales
N. de R.- Publicada en el Boletín Oficial de la Nación Nº 33.217
del 18 de septiembre de 2015.

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