Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Histórico: Paritarias para el personal doméstico

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares prevista en el Artículo 62 de la Ley 26.844 deliberará y resolverá sobre las paritarias para trabajadores de casas particulares. Es un hecho histórico en regulaciones laborales.

Paritarias Para El Personal Domestico

Paritarias Para El Personal Domestico

Carlos Brassesco, el apoderado legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC), sostuvo que  “es una comisión más amplia a los efectos paritarios, porque también puede funcionar para abordar otros temas”.

En este sentido la comisión está integrada por tres patas. Por la parte sindical participan siete sindicatos del servicio doméstico, entre ellos la UPAC que encabeza la dirigente Lorenza Benítez y que es el mayoritario por tener más cantidad de afiliados en todo el país.

Por otro lado de  la empleadora lo hacen dos asociaciones civiles: el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), ya que representa a “las dueñas de casa”, y el EMTRACAP (Empleadores de Trabajadores comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Esta asociación civil nuclea a profesionales de actividades vinculadas con el servicio doméstico.

Y por último completan la Comisión el Estado Nacional con representantes de los Ministerios de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Social, siendo presidida por el subsecretario de Relaciones Laborales de la cartera laboral Álvaro Ruiz.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular