Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

La Presidenta consideró que “la crisis se traslada con violencia a los Brics”

Cristina Fernández de Kirchner afirmó a través de la red social Twitter que “la lucha geopolítica y la crisis se traslada a los BRICS”, el grupo de naciones emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y afirmó además que “conocer el mundo es importante, pero mucho mejor es entenderlo”.CristinaRT1

Te acordás cuando sostuve que la lucha geopolítica y la crisis la quieren trasladar a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)?…
“¿Te acordás cuando dije en la Bolsa de Comercio que la lucha geopolítica y la crisis se traslada a los BRICS? ¿Te acordás cuando dije que es importante conocer el mundo, pero mucho mejor es entenderlo?”, interroga la mandataria en el inicio de una cadena de mensajes que publica en su cuenta personal.

Desde Twitter, la mandataria postea un vínculo hacia un texto subido a su página personal (www.cfkargentina.com), titulado “la crisis se traslada con violencia a los BRICS”.

“Creemos que hay también una lucha geopolítica, en el mundo. A mí me tocó estar presente, acompañada también por algunos gobernadores, también, en una Cumbre que se hizo en Brasil entre los BRICS y los países de UNASUR, donde los BRICS decidieron conformar un fondo común de sustentabilidad para precisamente no sustituir, no competir, sino complementar”, cuenta la mandataria en uno de los pasajes de ese texto.

Nuestra visión, que no es caprichosa, es que la crisis se traslada con mucha violencia a los BRICS. http://www.cfkargentina.com/lucha-geopolitica-y-como-la-crisis-se-traslada-a-los-brics-brasil-rusia-india-china-y-sudafrica/ 

Y continúa: “En todo caso la función del Fondo Monetario Internacional que debería ser, precisamente, la de evitar este tipo de crisis, porque para los que no lo recuerden, el FMI, producto de los Acuerdos de Bretton Wood, fue creado para eso: para darle sustentabilidad al sistema monetario internacional y evitar los movimientos especulativos”.

Luego, la jefa de Estado vincula un texto publicado en el diario británico Financial Times, que lleva por título “Emergentes, llegó el momento de recuperar un modelo roto”.

“Brasil se apoyó demasiado en el consumo interno y ahora no puede sostenerlo. Rusia necesita del petróleo que se desploma… Si no te alcanza, ahí va la bajada del título: ‘China se volvió dependiente de las inversiones y las exportaciones escasean’”, explica la mandataria.

Bueno. Si todavía no estas convencido, te invito a que leas la nota del Financial Times, en su edición impresa de hoy…http://www.cronista.com/financialtimes/Emergentes-llego-el-momento-de-reparar-un-modelo-roto-20150907-0005.html 

Cristina se refiere al contenido de ese artículo y aporta: “Brasil se apoyó demasiado en el consumo interno y ahora no puede sostenerlo. Rusia necesita del petróleo que se desploma. Y la India no puede superar su burocracia. Los BRICS deberán repensar sus estrategias. Lo firman James Kynge y Jonathan Wheatley. Si te parece muy largo reproduzco alguno de sus párrafos. Igual leelo: impresiona”…

“’Los modelos económicos dinámicos que permitían a los países en desarrollo llevar al mundo de regreso al crecimiento. Después de la crisis financiera de 2008-2009 están colapsando y amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión’, Es de no creer”… apunta la presidenta.

La mandataria se pregunta: “¿Dónde quebró Lehman Brothers en 2008? ¿Dónde fue la crisis de las hipotecas? ¿Dónde cayó el banco Bears?.. Decir que ahora los emergentes amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión, es simple y sencillamente FALSO”.

“El mundo fue arrastrado a la crisis del 2008 por la especulación financiera, y un nunca se recuperó. ¿Qué tienen que ver los BRICS? Salvo el rol de víctimas, no les cabe ninguna otra calificación”, fundamenta.

“Más adelante hay cuatro párrafos que merecen el Guinness a la falta de vergüenza… 1er párrafo: ‘Los modelos de crecimiento son cuestionados en general y en algunos países están agotados’, afirma ¿Quién? Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz y presidente del Global Development Council de Barack Obama”.

Y sigue: “No es solo que el crecimiento de los mercados emergentes se desaceleró… la debilidad de los mercados emergentes altera las economías de Occidente y hace que sus desafíos resulten más difíciles de enfrentar.”

“O sea… La crisis la provocaron ellos en el 2008 con la burbuja financiera y ahora los mercados emergentes que la sufrieron, alteran las economías de ellos, los países de Occidente, léase: los grandes países desarrollados, porque en Occidente también está Grecia”, se lamenta Cristina.

“No se puede creer. Por si no te alcanza con el comentario del asesor de Obama, está el de Neil Shearing”, agrega la titular del Poder Ejecutivo.

Luego, agrega: “El 2do párrafo de los que te hablé: Neil Shearing, economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics, observa un problema similar. ‘Los modelos de crecimiento que resultaron tan útiles a los mercados emergentes más grandes en los últimos diez años se quebraron’, afirma, citando de ejemplo a los poderosos países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China)” ¿Por que razón no mencionará a Sudáfrica? El 3er párrafo tal vez explique la omisión”…

3er párrafo: “China se volvió demasiado dependiente de las inversiones y las exportaciones, sostiene, sin apoyar los gastos de consumo en medida suficiente”, escribe.

Para luego agregar otro de los conceptos contenidos en ese artículo: “’En Brasil ocurrió prácticamente lo opuesto: se volvió demasiado dependiente de los gastos de consumo a expensas de los ahorros y las inversiones. Rusia depende excesivamente del petróleo, mientras que en India la burocracia pesa mucho sobre la inversión y la productividad’, textual”, recalca.

“4to y último párrafo, que debería ser leído, y mucho mejor si lo entienden, por alguno de nuestros políticos: ‘El modelo de los mercados emergentes se basa en el ingreso de capitales, pero el ciclo ahora está cambiando porque el crecimiento de la liquidez del dólar estadounidense se está desacelerando’, afirma Atul Lele ¿Qué quien es? Director de inversiones de Deltec International Group, una gestora de activos.”, revela Cristina.

“En buen romance te está diciendo que no habrá inversiones productivas en dólares para los países emergentes. ¿Ahora te das cuenta porque machacamos tanto con desendeudamiento, reindustrialización, mercado interno, inversión en investigación y desarrollo, etc”, afirma.

Y agrega: “¿Entendés por qué insistimos tanto con lo que pasa en el mundo y que acá los medios hegemónicos y sus voceros económicos te ocultan prolijamente y deliberadamente todos los días, de cada semana, de cada mes, de todos los años?”.

“Ojalá la lectura completa de la nota te sirva. Hay un párrafo sobre commodities, exportación y devaluación monetaria que no tiene desperdicio”, enfatiza a modo de conclusión.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular