Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Eligen a investigador argentino para desarrollar hábitats para Marte

La agencia espacial norteamericana otorgará 750 mil dólares para que el investigador argentino Pablo Gabriel de León avance en la investigación del proyecto denominado “Estación multipropósito para misiones tripuladas a Marte”.

Pablo Gabril De Leon

Pablo Gabril De Leon

 

Se trata de un prototipo para cuatro astronautas, que incluye un invernadero para la producción de plantas comestibles, una estación de comunicaciones, gimnasio, laboratorio para reparación de equipos, laboratorio geológico planetario, un vehículo eléctrico presurizado y trajes espaciales.

 

Nacido en la localidad bonaerense de Cañuelas en 1964, De León es profesor en la Universidad de North Dakota y director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados en esa institución, presidente de la Comisión de Asuntos Espaciales del Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial de la Argentina (CPIAyE) y editor en jefe de la revista ‘Ciencia y Tecnología Espacial’.

 

Fue el primer argentino (y segundo latinoamericano) en volar en gravedad cero en el año 1997, a bordo del KC-135 de la NASA, donde realizó 80 parábolas, probando experimentos argentinos que volaron al espacio en el Proyecto PADE.

 

Fundó en 1984 y es actual presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), y organiza desde 1999, en forma bienal, el Congreso Argentino de Tecnología Espacial. Ha sido cofundador de la Asociación Latinoamericana del Espacio y ha sido representante Latinoamericano de la Comité Asesor de la Generación del Espacio ante las Naciones Unidas (UNSGAC).

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular