Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

COOPERAR : Las cooperativas no somos empresas lucrativas

Así lo manifestó la Confederación Cooperativa de la República Argentina en respuesta a las declaraciones publicadas por el diario La Nación el 13 de julio, en las que el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, señaló que el Credicoop “no sufre la misma presión por los impuestos, ya que están exentos de pagar algunos”.
En un comunicado, la confederación recordó que las cooperativas están obligadas a pagar una contribución especial al capital con una alícuota del 2% de la diferencia entre el activo y pasivo al fin de cada período anual, de acuerdo con la ley 23.427.

El Papa Francisco y Las Cooperativas Cooperar

El Papa Francisco y Las Cooperativas Cooperar

Además, reafirmó que “el correcto tratamiento tributario aplicable a las cooperativas debería ser el de considerarlas no sujetas al impuesto a las ganancias pues, por su naturaleza, los actos que realicen con sus asociados no deberían quedar alcanzados por no encuadrar en la definición del hecho imponible, el que tiene a la onerosidad como uno de sus fundamentos liminares”.
Estos lineamientos se deben a que, “al no perseguir propósitos de lucro y porque además la Ley de Cooperativas N° 20.337 manda retornar a sus asociados, en proporción a los servicios utilizados por cada uno, los importes percibidos en exceso de su costo estricto, los actos cooperativos no tienen en definitiva connotación onerosa”.
El comunicado reconoce que “no es la primera vez que el movimiento cooperativo tiene que enfrentar críticas por distintas medidas fiscales que lo benefician debido a su condición de entidades no lucrativas, aunque éstas compensaciones sean menos profundas que las que el propio movimiento cooperativo se merece”.
Acerca de la cuestión de la rentabilidad, preocupación comentada por Cesario en la nota periodística señalada, Cooperar apuntó que ese concepto “para una entidad cooperativa no es el mismo que para el resto de las empresas pues, mientras para estas últimas el objetivo es la obtención de la máxima rentabilidad posible, para las cooperativas, en cambio, quedan vedadas las ganancias excepcionales”.
De allí se desprende un concepto diferente conocido como rentabilidad necesaria, “que significa obtener los resultados positivos necesarios para mantener la cuota de mercado prevista, y poder implementar los cambios organizacionales, tecnológicos y estructurales que el crecimiento demanda, a la vez de lograr los niveles de capitalización exigidos por las normativas locales e internacionales”.
Finalmente, el texto citó palabras del Papa Francisco en su reciente paso por Sudamérica: “Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común, la hermana y madre tierra”.
En contraposición a este sistema, Francisco destacó a las organizaciones de la economía solidaria: “He conocido de cerca distintas experiencias donde los trabajadores unidos en cooperativas y otras formas de organización comunitaria lograron crear trabajo donde sólo había sobras de la economía idolátrica”.

Ver Comunicado Completo de Cooperar

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular