Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Grecia. Primera vez que un parlamento europeo en tiempos de paz vota contra su voluntad por amenazas

Un día muy negro para Europa . El parlamento de un país europeo vota SI en contra de su voluntad ( la mayoría) a favor de unas medidas que ellos mismos creen que serán malas para su propio pueblo.

Euclides Tsakalotos Ministro De Finanzas Griego

Euclides Tsakalotos Ministro De Finanzas Griego

El propio Tsipras, el primer ministro, que defiende el SI y su Ministro de Finanzas , creen y dicen en el parlamento que las medidas no van mejorar la economía, pero que si no las aplican hay un plan meticulosamente preparado para asfixiar económicamente al país y sería peor.
El socio del gobierno dice que firman bajo amenaza. Tsipras y gran parte de Syriza ( a pesar de la disidencia) acepta el chantaje para no perjudicar gravemente a la población,  a cambio prolonga la agonía esperando amortiguar el golpe, o que las circunstancias cambien.

Por primera vez en la historia , en tiempos de “paz” un primer ministro pide aprobar unas medidas que dice  que empeorarná la situación , pero que si no se firman será mucho peor  porque su “socios ” le tienen preparado un plan peor.  Las medidas aprobadas se saben que son ahondar en  la medicina empleada durante 6 años y que han resultado objetivamente fracasadas.
La aprobación de estas medidas escritas y preparadas desde Bruselas , son el primer paso , para firmar un nuevo acuerdo   en el que  casi nadie cree que valga para algo a medio plazo, e incluso hay serías dudas de que sea aplicable.

El FMI ya ha dicho que el plan no es viable sin una quita , Francia e Inglaterra se añaden a la opinión del FMI, dice que no habrá quita y siguen pensando en que el grexit es mejor . !! Menos mas que es un acuerdo por unanimidad !!
Los europeos vamos a avalar un crédito de 83 mil  millones a un país que tampoco podrá pagarlo ( y lo saben ) y con un acuerdo, que parece que lo firmaron una panda de locos tras horas y horas de discusiones acaloradas,  encerrados en Bruselas movidos no por la racionalidad económica, pareciera una trampa diabólica en varios aspectos . Es un acuerdo casi inaplicable …lo saben … cada vez hay mas voces que lo dicen …

La cara  de  ministro de Finanzas griego ha dado la vuelta al mundo y sus palabras :“No sé si hicimos lo que debíamos hacer. Sé que no teníamos alternativa “…”Hoy es un día muy triste, esta decisión me pesará durante el resto de mi vida.”

En un arrebato de desolación, que compartimos muchos ,  dijo Tsakalotos en el Parlamento: “No tengo la misma confianza en Europa como tenía hace unos años” … Demasiados  ya  tampoco.

 

tsakalotos

 

Los comentarios y artículos de estos días no han hecho mas que rescatar los precedentes históricos, de otra manera pareciera  que hay de nuevo un Euro conflicto. Aunque el acuerdo fue por “unanimidad” , parece haber un consenso en que se impuso en gran parte el criterio germano.

La historia se repite, aplastar a los griegos es la consigna estratégica  para Alemania , una llamada de atención a la “disidencia”.  Para el gobierno alemán  el futuro de la UE no es más que obediencia ciega al sistema financiero, tal y como ellos lo conciben. Los líderes Europeos se pliegan .

La historia también se repite .. Los griegos siempre pagaron la rebeldía muy caro. En el último día del OXI(NO) en la II Guerra Mundial , pagaron un alto precio, tras seis meses de lucha rechazando a las tropas fascistas, Alemania arrasa Grecia literalmente, quien pierde la cuarta parte de la población  y no solo  por las luchas.  A 400 mil griegos  los dejaron morir de hambre, arrasaron el país para alimentar sus tropas de Africa. Las imágenes de los camiones recogiendo muertos de hambre por Atenas quedan para la historia….

El Día del OXI  es fiesta Nacional en Grecia, aunque fue el día del comienzo de  una dura tragedia.

75 años después y antes de haber pagado las deudas pendientes con Grecia, de no haber devuelto los prestamos forzosos que se le hicieron a Hitler (quien saqueó los bancos)   y tras haberle perdonado gran parte de la deuda, es ahora  Alemania quien le  impone “Reparaciones de guerra a Grecia” .. con el beneplácito de los líderes europeos.

A estos nuevos fanáticos de nuestros  tiempos , se les olvida todo, incluso que Grecia  vetó en el 2003 que se sancionara a Alemania por incumplir el déficit , que los europeos hicimos la vista gorda a los 14 incumplimientos de déficit de Alemania , porque lo necesitaba para su crecimiento …

Otra vez, como entonces , coincide que la “carta de ultimátum”  a Grecia se la da un italiano, Mario Draghi a través del BCE .

Y la historia también se repetirá,  las máscaras se han caído .. El “socio ” alemán” , ya no parece tan amigo, ni tan fascinante . Los  griegos han luchado solos, probablemente mal , pero no ha sido solo para ellos. Han aguantado otra vez casi seis meses , tras tener la osadía de no votar a un partido del establishment antes de ser arrasado. En realidad hubo pocas posibilidades de negociación, todo fue estrategia para acorrarlar a los rebeldes , que no estaban preparados.

The Guardian: “Merkel ha tratado a Tsipras como un  torturador de la CIA”,  Der Spiegel: “Merkel ha aplicado un catálogo de atrocidades” ...  Economistas de Oxford : “la escala de la capitulación ahora forzada de Atenas es impresionante”. 

Y si la historia se sigue repitiendo,  los acontecimientos de esta semana han herido tan profundamente a Europa que pudiera ser el revulsivo para iniciar una nueva conciencia o  una ruptura que lleve a un nuevo orden europeo. Quizás sea un punto de inflexión.

La resistencia griega de entonces  fue  arrasada,  pero   fue tan decisiva  en el desarrollo del conflicto, que hasta el  Jefe de Estado Mayor alemán Keitel dijo: “Los griegos retrasaron en meses vitales el ataque alemán contra Rusia; si no hubiéramos tenido esta larga demora, el resultado de la guerra habría sido diferente. “Grecia fue el único” David “en la Segunda Guerra Mundial capaz de infligir una herida mortal que finalmente derrocó al nazi”.

El presidente Franklin Roosevelt dijo: “Cuando el mundo entero había perdido toda esperanza, el pueblo griego se atrevió a cuestionar la invencibilidad del monstruo alemán  levantándose contra él, con  espíritu orgulloso de  libertad” . Stalin mismo reconoció la importancia de su lucha  en el desarrollo de la guerra.

La PAX ALEMANA  que se le ha impuesto a Syriza y con ella a todo el pueblo griego,  parece coincidir con  un dicho popular alemán  durante la guerra :  “Disfrute de la guerra, la paz será mucho más dura ” . 

No hemos visto la aprobación de unas medidas por parte de un Parlamento, No, hemos visto la abdicación de la democracia, del sentido común, de la humanidad, de la racionalidad económica, ( ¿que sentido tiene hundir con estas medidas la empresa mas rentable del país, el turismo?) , del espíritu europeo  ….

La escena de ayer del Parlamento griego evoca irremediablemente  el  clásico de la poesía griega“Esperando a los  Bárbaros” de Kavakis

-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.

-¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros……….

 

B.Jaimen-InfoGrecia

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular