Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Stiglitz sobre Grecia: ”Hay una importante lección a partir del éxito de Argentina”

Mientras Grecia se debate entre seguir sus designios nacionales o someterse a los de la ‘troika’ conformada por el FMI, el Banco Europeo y la Unión Europea, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz volvió a poner como ejemplo a nuestro país, como alternativa frente al sometimiento y la humillación.

JosephStiglitz

Joseph Stiglitz

 

En entrevista con la BBC, el economista señaló que “es concebible que el resto de Europa y Alemania despierten y se den cuenta de que sus exigencias a Grecia son absolutamente indignantes”, coincidiendo así con lo planteado por el gobierno de Alexis Tsipras.

 

Tras advertir que “es obvio que la austeridad ha fracasado”, Stiglitz afirmó que “la experiencia argentina prueba que hay vida después de una reestructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario”, dijo en alusión al eventual abandono del euro por parte del país helénico.

 

“Después del ‘default’, la Argentina empezó a crecer a una tasa del 8 por ciento anual, la segunda más alta en el mundo después de China”, sostuvo el Nobel, subrayando que “estuve en la Argentina y vi el éxito que tuvo, y lo que hizo para los estándares de vida” de la población.

 

De hecho, dijo que “el euro fue sólo parcialmente exitoso por ocho años. Fue un experimento corto, en mi opinión, fracasado, a menos que cambien dramáticamente lo que están haciendo” países como Alemania, que comandan el destino de Europa.

 

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular