Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

En este 25 de Mayo de 2015 :

El 5 de diciembre de 1835, desde su exilio en Francia, el general San Martín escribió una carta a su yerno Mariano Balcarce, que estaba en Buenos Aires junto a su esposa e hija del Libertador, Mercedes San Martín de Balcarce:

El Sable Corvo Del General San Martin

El Sable Corvo Del General San Martin

“Lo que sí les encargo se traigan es mi sable corvo que me ha servido en todas mis campañas de América y servirá para algún nietecito si es que los tengo. En cuanto a lo demás ya les tengo escrito con extensión en la suposición de que deben venir contando no volver a América hasta después de mi muerte”.

Nueve años después, en su testamento fechado en París el 23 de enero de 1844, y en ocasión de librarse en la Argentina la llamada “Guerra del Paraná”, para resistir la
invasión anglofrancesa, el general San Martín dispuso: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud le será entregado al general de la República Argentina Dn. Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular