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FABRICACIONES MILITARES CONSTRUIRÁ MÁS DE 1000 VAGONES PARA EL BELGRANO CARGAS

Uno de los grandes objetivos que se ha trazado FM en los últimos años es emprender la reconstrucción de la industria ferroviaria para responder con producción argentina a la optimización del transporte de cargas. El convenio específico entre Fabricaciones Militares y Belgrano Cargas y Logística S.A. para la provisión de más de 1000 vagones de diseño y fabricación nacional, por un monto de más de 972 millones de pesos, significa un enorme paso en esa dirección.

FABRICACIONES MILITARES CONSTRUIRÁ MÁS DE 1000 VAGONES PARA EL BELGRANO CARGAS

Infografía sobre nuevos vagones de carga de Fabricaciones Militares

La firma del acuerdo tuvo lugar el lunes 28 de julio en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, en un acto presidido por los Ministros de Defensa, Ing. Agustín Rossi; y de Interior y Transporte, Dr. Florencio Randazzo. Suscribieron el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de FM, Lic. Santiago Rodríguez; y el Presidente de Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch.

Este contrato estipula que Fabricaciones Militares fabricará y entregará de acuerdo a un cronograma que abarca dos años más de 1000 vagones para diferentes usos y de diversas trochas: Vagones Tolva Granero,  Vagones Plataforma Portacontenedor y  Vagones Espina Portacontenedor. Para el desarrollo de los distintos modelos se invirtieron más de 5000 horas de ingeniería argentina. El proyecto empleará en forma directa a más de 80 trabajadores y a más de 150 en pymes proveedoras.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que existe un compromiso del Gobierno Nacional por recuperar el sistema ferroviario de carga: “En este caso en particular estamos firmando este convenio con Fabricaciones Militares por la fabricación de más de 1000 vagones de carga: Tolva, Espina y Plataforma. Este emprendimiento está vinculado a un tema central de las economías regionales que es poder bajar los costos de la logística sobre todo para las PyMEs que producen muy lejos de los centros de consumo.”

Por su parte, el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi subrayó el rol de Fabricaciones Militares en esta apuesta por el fortalecimiento de la Industria para la Defensa y el desarrollo tecnológico nacional: “Quiero destacar el trabajo técnico que se realizó en Fabricaciones Militares, que conduce el licenciado Santiago Rodríguez, porque este proyecto ingenieril nos permite seguir potenciando la Industria para la Defensa, generar empleo en el interior de nuestro país y mostrar que desde el Estado estamos en perfectas condiciones de desarrollar productos de alta calidad tecnológica, de muy buen diseño, y de gran competitividad.”

“Volvemos a fabricar vagones en Fabricaciones Militares porque se trata de un área estratégica para el desarrollo nacional, donde el interés del conjunto tiene que prevalecer sobre el interés particular”, afirmó también el Secretario, quien consideró que “se trata de un circulo virtuoso, en el que gana el país. Desarrollamos soluciones a medida logrando reducir costos conjuntos. Por ejemplo la multitrocha, la capacidad de carga optimizada a nuestras vías, con determinada forma de carga y descarga, en series de producción diversas, es un gran esfuerzo industrial al servicio de la logística de carga argentina. Es la industria al servicio de la producción, porque la logística de carga es un factor de competitividad irreemplazable de la producción nacional”. Por otra parte el Lic. Rodríguez, expresó: “FM fue pionero en el desarrollo industrial ferroviario argentino. Hoy somos protagonistas de esta nueva etapa en la que, incorporando las últimas tecnologías, desarrollamos una industria competitiva que encuentra las mejores soluciones para la logística Argentina.”

 

Soluciones concretas para la red argentina de cargas

El Vagón Tolva Granero de FM es un modelo diseñado para el transporte de todo tipo de granos a través de la Red General Belgrano, y mejorará la competitividad del sector agrícola al reducir los costos logísticos en largas distancias. Entre sus características se destaca la pendiente en el techo estructural para evitar la condensación y así resguardar la cosecha transportada, además de sus escotillas, tolvas y bocas de descarga totalmente independientes. La carga de 45 t de cada vagón equivale aproximadamente a la de un camión y medio, lo cual lo vuelve un medio muy eficiente en recorridos largos.

En el caso del Vagón tipo Espina, se trata de un diseño desarrollado específicamente para el transporte de contenedores. Admite varias configuraciones de carga, entre las que se destacan la posibilidad de llevar un contenedor de 40 pies más uno de 20, o tres de este último.

Finalmente, el Vagón tipo Plataforma, no solo permite transportar contenedores, sino también otras cargas como durmientes, rieles y bobinas de acero, un insumo vital para la industria. Además de una gran versatilidad, se destacan sus trabapuertas frontales que ofrecen seguridad al evitar la apertura de los contenedores.

Estos dos últimos modelos ofrecen una capacidad de carga muy superior a otros modelos disponibles, y responden a los requerimientos de Trenes Argentinos Carga y Logística para permitir un mejor aprovechamiento de las vías renovadas. Ambos son multitrocha, lo cual significa que un mismo vagón puede operar con los múltiples anchos de trocha del país tras un cambio de bogies. Además, su posibilidad de llevar contenedores favorece la interconexión entre líneas ferroviarias y la intermodalidad con camiones y otros medios de transporte, como el pluvial.

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