Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Qué son los Centros Locales de Adicciones (CEPLA) ?

Los CePLA son dispositivos de la presencia del Estado en la vida de los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran en riesgo frente al problema de las adicciones.

Son espacios de Encuentro, Contención, Recreación, Formación y Capacitación, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico y generando, de este modo distintas  herramientas  acordes a cada persona, con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante.

Que son los Centros Preventivos Locales (Cepla)

Que son los Centros Preventivos Locales (Cepla)

Estos nuevos espacios estarán distribuidos en todo el país, emplazados estratégicamente en las zonas de mayor vulnerabilidad social. En ellos se impulsará la interacción con actores territoriales, fomentando la participación y una integración más dinámica y cotidiana en las actividades.

Estos dispositivos pretenden restituir y fortalecer el derecho de todo joven de crecer y desarrollarse integral y colectivamente en lo social y afectivo, lo intelectual, lo lúdico, creativo y expresivo, en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los derechos humanos.

Manual CePLA

Mapa Argentina – CePLA

Mapa Buenos Aires – CePLA

 

Se entiende por Unidad de Prevención a todo dispositivo, ya sea fijo o itinerante, que tenga por objetivo realizar acciones de prevención en materia de adicciones en los diferentes territorios.

Metodología

Asistencia técnica y financiera para el diseño e implementación de las Unidades de Prevención.

Se tiende al financiamiento de dispositivos estables de Prevención donde se generen referencias locales sobre la prevención de las adicciones.

Para lograr estos objetivos se priorizará el fortalecimiento de espacios físicos tales como Clubes, Centros Integradores Comunitarios (C.I.C), Casas de la Juventud, Sedes de Comisiones Barriales, etc., en los cuales se desarrollen actividades para jóvenes.

Las acciones a realizar deberán tener como eje la contención a través del deporte, la formación, la cultura y la recreación de los sectores que se encuentren en riesgo ante el consumo de sustancias.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular