Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Más de 100 toneladas de naranjas tiradas a la basura, en Villa del Rosario

Productores citrícolas de Villa del Rosario arrojaron en la planta de tratamiento de esa ciudad 330 binses (3.300 cajones) de naranjas variedad Valencia Late, más de 100 toneladas, por “los bajos precios del mercado” y “la no apertura de las jugueras y de la exportación”, según explicaron los productores de la zona.

Productores Citricolas De Villa Del Rosario Arrojan naranjas a los caminos

Productores Citricolas De Villa Del Rosario Arrojan naranjas a los caminos

El área de Producción del Municipio de Villa del Rosario, dispuso un sector especial en la planta de tratamiento de residuos para que los productores arrojen el citrus picado por las moscas o muy chicos para su comercialización. Dicho espacio se vio desbordado por la cantidad arrojada los días 5 y 6 de febrero.

“Cuando dispusimos este espacio era poca la cantidad que se tiraba ya que las fábricas estaban trabajando y era fruta arrojada era poca. Pero ahora, la situación está complicada, ya que no se destraba la exportación, la fábrica de jugos está cerrada y, al haber tanta competencia en el mercado interno, los precios son bajos. A esto se debe sumar el daño por la mosca”, explicó Román Zandoná, encargado del área de Producción.

Un gran porcentaje de la fruta estaba en condiciones óptimas para ser enviada al mercado interno y el resto a fábrica para su posterior transformación en jugo, se indicó desde el Área de la Producción.

Una vez en la planta se hace un tratamiento a los desperdicios con cal viva. Pero, con la cantidad de fruta descartada se ve complicando dicho tratamiento.

Situación complicada

“Por los precios en el mercado, hoy casi no conviene trabajar, porque los costos superaron lo que se paga por la fruta. Esa es la consecuencia de no haber podido exportar, provocando una sobreoferta de naranjas en el mercado. Se está vendiendo naranja a 0,70 pesos el kilo en la chacra, mientras que los consumidores la están pagando hasta 10 pesos el kilo en las góndolas.”, había advertido, a fines de enero, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto.

Fuente: Chajarí al Día

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular