Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Swiss Leaks: las 4000 cuentas de argentinos sin declarar en el HSBC

Producto de una megafiltración pautada con medios del mundo, estalló a nivel global el escándalo Swiss Leaks, que puso en evidencia cómo la sede suiza del banco británico HSBC armó esquemas para facilitarles a sus clientes la evasión de divisas a través de cuentas sin declarar entre los años 2006 y 2007. En todo el mundo, este delito económico representa evasión por cerca de U$S 120 mil millones en más de 200 países, entre ellos Suiza, Francia, Reino Unido, y muchas naciones latinoamericanas, entre ellas Argentina. De hecho, según surge de los informes aportados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sólo dentro del HSBC, Argentina figura en el octavo lugar según la cantidad de depositantes, y en el 21 de acuerdo al monto depositado en dólares.
En este contexto, los diarios Clarín y La Nación –los que por un acuerdo internacional accedieron a los datos- dieron a conocer  información parcial vinculada a Argentina: concretamente, se mencionaron sólo dos cuentas de un total de más de 4000 de argentinos sin declarar en el HSBC de Ginebra.

En noviembre de 2014, Tiempo Argentino dio a conocer el detalle de la mayor parte de ese pelotón, incluida la presuntamente nueva información. Esto ocurrió luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentara ante la justicia argentina una denuncia contra los argentinos con cuentas ilegales, basándose en evidencia revelada por el ex jefe de Informática del HSBC, el arrepentido Hervé Falciani. El fisco local accedió antes a ese detalle en el marco de un acuerdo de colaboración con Francia, país que investigó a Falciani hasta con cámaras ocultas, con el objetivo de validar sus denuncias y contactos.
El listado completo de cuentas argentinas sin declarar en el HSBC de Ginebra –hoy en manos de la jueza María Verónica Straccia, titular del Juzgado en lo Penal Tributario 3– incluye a empresas y personas físicas de casi todo el arco económico, y hasta algunos políticos. Tal como publicó en 2014 este diario, en la nómina surgen buena parte de los directivos de Cablevisión, el rey de la soja Gustavo Grobocopatel; los dueños del Laboratorio Roemmers; la empresa de grúas que utiliza el Gobierno de la Ciudad, SEC; el ex Musimundo Natalio Garber; directivos de la portuaria Exolgan; y hasta el ex Banco Central y diputado por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, que actuó como gestor de los millones de Amalia Lacroze de Fortabat en el exterior. Entre ellos aparece, además, el nombre de Miguel Gerardo Abadi (ya publicado por Tiempo Argentino en su edición del 28 de noviembre de 2014). El hombre en cuestión actuó como gestor de cuentas por U$S 1390 millones. Abadi vive hoy en Londres, y es gerente del fondo de inversión Gems. Sobre él deberá investigarse a nombre de quiénes estaban las cuentas que representaba. Otro de los nombres en la nómina es el del empresario Juan Carlos Relats, un hotelero patagónico que falleció en el año 2013. Estos fueron los únicos dos nombres que comunicaron los diarios que accedieron a la información, a pesar de la existencia de un listado que concentra a todo el arco de mega empresas locales.

HSBC Listado de Cuentas

HSBC Listado de Cuentas

Se soslayó, por caso, el albacea de la familia Rodríguez Larreta. La referencia es a Alejandro Alberto Tawil, que manejaba cuentas de la familia, integrada por Juan Rodríguez Larreta, María Elisa Mitre de Rodríguez Larreta, Miguel Rodríguez Larreta, Juana y Felix, de la misma familia del actual jefe de Gabinete de Mauricio Macri. Este conjunto de personas tiene –según el Swiss Leaks– dos cuentas suizas por un valor que supera los U$S 3 millones. Pero eso no es todo: son representantes además de la sociedad Carousel Ventures Corp, radicada en las Islas Vírgenes. Esa cuenta asciende a más de U$S 7 millones. En todas sus declaraciones juradas, no están registrados esos montos.
A principios de febrero, cuando se levantó la feria judicial, el titular de la AFIP afirmó que el conjunto de estas cuentas representarán para el organismo una recaudación proyectada estimada en U$S 7900 millones, en concepto de impuestos y penalidades. En concreto, el fisco adelantó ayer que de las 4000 cuentas hay algunas que ya regularizaron su situación, y que se está haciendo un seguimiento de 3300 cuentas.  El listado se completa con Saturnino Herrero Mitjans y Pablo César Casey, del Grup Clarín; y Mariano Marcelo Ibáñez y Luis Alberto González Buruki, ambos de Cablevisión. Surgen además las empresas Bridas, Campo Alegre, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Alehec Tours, y los Eskenazi. Además del ex vocero de Alfredo Yabrán, Juan Andrés Balbín; y un empresario vinculado a la empresa Asatej, Roberto Oreste Busnelli.
Por otra parte, en un pelotón de los que mayor dinero tendrían sin declarar en Suiza surgen Norberto Estrada, con más de U$S 4 millones; Guillermo Leonhardt, casi U$S 10 millones; José Pedro Angulo, casi U$S 6 millones; Pilar Supervielle, con U$S 13 millones y medio; y Jorge Fleisman, con más de U$S 1 millón. ¿Cómo queda la causa? AFIP La pidió a la justicia exhortos internacionales a Francia, Estados Unidos, y España y a todos los bancos de Suiza, para engrosar la prueba. Dado que el dinero sin declarar de argentinos en el exterior tiene en el HSBC sólo un capítulo.  «

 

Acuerdo con Liechtenstein y el Ubs

La AFIP rubricará un nuevo convenio de levantamiento de secreto bancario con otro paraíso fiscal muy relevante. Se trata del acuerdo con el principado centroeuropeo de Liechtenstein, una de las plazas de depósito encubierto de dinero off shore más importantes del mundo. Muchas empresas del mundo se radicaron como compañías allí, o bien con parte de su accionariado.
Cabe destacar que este convenio se da en el marco de una serie de acuerdos para levantar secretos bancarios con paraísos fiscales, siendo el más relevante el recientemente rubricado con el ducado de Luxemburgo. Los paraisos fiscales son utilizados, en general, para enmascarar la titularidad de activos y compañías. Y proveen además a sus clientes de importantes ventajas impositivas si radican allí sus dineros.  Estas “islas” son objeto de debate y control en todo el mundo, y organismos internacionales como el GAFI ya recomendaron su eliminación. Según confiaron a Tiempo Argentino fuentes oficiales, en el mismo viaje que hará Ricardo Echegaray, titular de AFIP, a Europa, se cerrará otro capitulo de relevancia para la investigación de delitos económicos. Se espera que el titular del fisco se reúna en París con la ex gerenta de Comunicaciones de la Unión de Bancos Suizos (UBS), Stephanie Gibaud. La arrepentida de la banca suiza ya le manifestó al gobierno argentino la existencia de datos a investigar sobre cuentas de argentinos en UBS, que no estarían registradas ante el fisco local.  Gibaud actualmente trabaja en tándem con el europeo Hervé Falciani, en una organización que nuclea a develadores de secretos de bancos. De hecho, fue el propio Falciani quien presentó a Gibaud ante el fisco.

 

 

 

Un video, clave para la trama

En el marco de la causa judicial que se inició tras la denuncia de AFIP, el fisco pidió a la magistrada María Verónica Straccia –titular del Juzgado 3 en lo Penal Tributario– que requiera a los directivos del HSBC una prueba que sería clave en el marco de las pesquisas en torno a las 4000 cuentas de argentinos sin declarar. Se trata de un video interno del banco, en el que el gerente de la entidad en Argentina, Gabriel Martino, reconoce ante sus empleados la existencia de una cuenta a su nombre sin declarar en Suiza. El directivo había negado esa cuenta públicamente. El video en cuestión habría sido develado por un empleado del banco en el país.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular