Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Militancia, pizza y fainá Crónica de la toma de “La Americana”

Los que ya vivimos unas cuantas décadas no queremos perdernos por eso la alegría de la militancia, la misma que nos prohibieron en tantos vendavales y que sólo el kirchnerismo supo devolvernos. Claro que llegar y estar en la plaza a esta edad no es fácil, nos vienen las palpitaciones, la fatiga, las piernas que se entumecen, en fin que ya no estamos para hacer “pogo” ni mucho menos, pero hay rebusques; de modo que de dos en dos, de tres en tres, poco a poco, aunque no nos conocíamos, copamos las mesas de la pizzería “La Americana” de Mitre y Callao. 

1 De Marzo 2015 La Americana Pizzeria de Callao y Mitre de Bs As

1 De Marzo 2015 La Americana Pizzeria de Callao y Mitre de Bs As


Eran pasadas las once cuando nos mirábamos con cierto recelo; este tiene cara de gorila, aquel no, pero esa otra de rulos seguro que en los 70 era psicobolche. Los lugares se agotan, y las mesas comienzan a compartirse con alguien que no conocés pero que al igual que vos busca un lugarcito para ver a la Presi por TV
Una señora que pisa los 80 le dice a mi mujer que ella le pidió al mozo que le ponga sonido a la Tv y le contestó que no, que no se puede. – Yo también le pedí y me dijo lo mismo – dice un señor calvo de la mesa de al lado. Afuera, la calle revienta de gente, no hay modo de buscar otro lugar; las miradas lo dicen todo, de ser necesario tomaremos el control remoto de la Tv de “La Americana” como si fuese la toma de La Habana.
Las imágenes en la Tv muestran el helicóptero blanco que trae a Cristina hasta la Rosada. De un par de mesas nace el aplauso que como una ola sube y cubre todo. No tarda en aparecer el primer grito: – Audio!!! Suban el audio!!! – Pero un señor de anteojos y camisa a rayas desde detrás de la caja le hace señas que no.
Las imágenes muestran ahora el interior del Congreso. De pronto la cámara se queda sobre el rostro de Randazo. El aplauso ya no alcanza, ahora son los cánticos: “Es la gloriosa juventud …” Seguramente ningún extranjero podría creer que esa multitud de canos@s fuese “la gloriosa juventud” pero de alguna manera…
Ya Cristina ingresa al recinto; no hay más lugar para los buenos modos, el pedido de audio a los gritos se radicaliza, pero el señor detrás de la caja hace señas que no. Nos levantamos varios, no sé cuantos, pero fuimos muchos: – ¡¡El audio o nos vamos sin pagar!! – La respuesta es la misma: – No!- . Hombres y mujeres de cuatro o cinco mesas fueron de los primeros en tomar sus cosas dispuestos a irse y se encaminan hacia la puerta, un gastronómico joven se abalanza sobre la puerta para cerrarla. Los gritos se suceden. Vuelan por el aire un manojo de servilletas. Las mujeres – debo decirlo – parecen las más belicosas, suenan tenedores sobre las botellas, vuela otro manojo de servilletas y no paran los gritos de – Nos vamos sin pagar!! – Pero de pronto, aparece el control remoto y el volumen sube a 100.
La gente aplaude, canta, vibra, pide silencio, habla Cristina. Está todo dicho.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular