Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Breve encuentro del papa Francisco con familiares de AMIA que no marchan por Nisman

ROMA.- El Papa saludó hoy brevemente al término de la audiencia general de los miércoles a Sergio Burnstein, Graciela Linial, Hugo Fryszberg y Carlos Daniel Komarovsky, de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.

El Papa Francisco Con Burnstein

El Papa Francisco Con Burnstein

En una conferencia de prensa a la que este grupo convocó un poco más tarde, Burnstein contó que en este rápido encuentro, que duró escasos minutos, el grupo le pidió al Papa que mediara ante Irán y ante Israel para que algún día pueda haber justicia y verdad después del atentado a la AMIA, ocurrido hace 21 años. Además, dejó en claro que no está de acuerdo con quienes convocaron a la marcha del silencio de hoy y sorprendió al criticar duramente al trabajo del fiscal Alberto Nisman en la causa AMIA.

“Nos llamó la atención que la semana pasada el Papa se reuniera con la vicepresidente de Irán y por eso le solicitamos su intervención ante el Estado iraní, para que interceda y quizás por su intermedio logremos que los ciudadanos iraníes definitivamente se pongan a derecho de la justicia argentina y que se pueda avanzar en el proceso judicial que está desde hace tantos años detenido”, dijo Burnstein en una conferencia de prensa en un salón del Instituto Italo-latinoamericano de Roma.

“También le solicitamos que interceda, dada su buena relación, con el Estado de Israel, para que simplemente logremos tomar una testimonial al ex embajador Yitzak Avirán, que en un reportaje el 2 de enero pasado, señaló que ellos sabían quienes habían sido los autores del atentado a la AMIA y que ya estaban en otro mundo”, agregó.

Ante este pedido, “el Papa se tiró hacia atrás, impactado y dijo: «De mi esperen todo lo que pueda hacer, yo voy a hacer todo lo posible»”, según relató Burnstein.

“El Papa dijo: «De mi esperen todo lo que pueda hacer, yo voy a hacer todo lo posible»”, contó Burstein

El dirigente admitió que el encuentro con el Papa “fue muy rápido”, totalmente distinto al que había tenido en una audiencia privada el 5 de julio de 2013 en la residencia de Santa Marta, que había durado casi dos horas.

La Santa Sede, de hecho, no le concedió una audiencia privada sino el denominado “besamanos”, un saludo al final de la audiencia general de los miércoles durante el cual el Papa suele pasar a saludar a quienes están en el denominado “corralito”, un sector vip que queda a los costados del lugar desde donde imparte la catequesis, frente a la Basílica de San Pedro.

Burstein destacó, de todos modos, la rapidez con que el Papa le concedió este privilegio -pedido la semana pasada- y el hecho de que lo hubiera hecho un día 18, visto que también ocurrió un 18 el atentado a la AMIA. “No se puede eludir que pudo haber concedido esto el 25, pero lo hizo un 18”, dijo.

Explicó que su grupo pidió la audiencia por lo que se vive en la Argentina “por la presentación de la demanda de Nisman y por la triste y lamentable muerte de Nisman”.

“Le pedimos audiencia para que simplemente con sus palabras pudiera bajar los decibles de la situación muy difícil que está viviendo el país, para que no se especulara, para que no se usara la muerte de Nisman en forma miserable, para que podamos tener justicia y verdad tanto en el caso AMIA, como en la muerte de Nisman y para que pudiéramos recibir de su parte una caricia en el alma”, dijo.

“Algunos están generando confusión, desunión y justo el Papa habló durante la catequesis de la hermandad, de los hermanos, de la unión, de la paz y su palabra es para todos los argentinos”, agregó.

“No se mencionó la marcha, no corresponde”, también contó Burstein, que no ocultó su desacuerdo con la misma. Ante una pregunta de la LA NACION, de hecho, si bien aseguró que no estaba en contra de la marcha en sí, dijo que estaba en contra de quienes la convocaron. “La gente tiene derecho a marchar, pero los fiscales que la convocaron no tienen derecho a convocar, salen a marchar en defensa propia, por las barbaridades que han hecho”, dijo. “Hay políticos que apoyan la marcha pero nunca hicieron nada por el esclarecimiento de lo que pasó con la AMIA”, denunció.

Burstein tampoco ocultó su desacuerdo con la denuncia que había presentado Nisman contra el Gobierno el 14 de enero pasado: “Fue una denuncia política, no jurídica”, indicó..

“Las discusiones que nosotros mantuvimos cara a cara con Alberto Nisman sobre el memorandum las conocemos nosotros. Y que nos haya engañado, que no les haya dicho a ninguno de los familiares «no apoyen más porque le están haciendo el juego al Gobierno que en realidad lo que quiere es usar a los muertos para obtener réditos económicos», es una falta de respeto que jamás vamos a perdonar, más allá de la relación que pudimos haber tenido con Alberto Nisman, la cual comenzó bien y no terminó muy bien, porque la causa no había progresado absolutamente nada, jamás hubo respuesta”, dijo.

“Le vamos a dar la derecha a Alberto Nisman que no la pudo encontrar [la respuesta], hoy no vamos a poner ningún manto de sospecha sobre Alberto Nisman porque no está vivo, no se puede defender, pero por lo menos vamos a decir que «no pudo encontrar la respuesta». Quizás esta nueva fiscalía pueda encontrar algo, o no…”, concluyó..

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular