Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

MAS DE 80 MIL FAMILIAS SALIERON SORTEADAS PARA CREDITOS PRO.CRE.AR

Los nuevos beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar  ascienden a 80.338 familias. Este es el resultado del undécimo sorteo realizado ayer en la ciudad de Mar del Plata, entre un total de 398.392 inscriptos de todo el país. La mayor cantidad de participantes correspondió a la provincia de Buenos Aires, con 114.951 familias, seguidos por Córdoba (73.268) y Santa Fe (70.412). El grueso del plan se concentra en los desarrollos individuales, es decir, en los créditos dirigidos a familias que ya cuentan con un terreno (o piensan comprar uno) y desean construir su casa, para lo cual necesitan presentar su proyecto con las autorizaciones correspondientes. Las otras líneas son compra de terreno y construcción y refacción, ampliación y terminación. Al 30 de enero de este año, Pro.Cre.Ar ya finalizó 72.381 viviendas y cuenta con 149.319 proyectos en marcha.

Plan Pro Cre Ar El sueño de la Casa Propia

Plan Pro Cre Ar El sueño de la Casa Propia

Los metros cuadrados construidos en Pro.Cre.Ar  representan el 26 por ciento de la superficie aprobada para uso residencial en todo el país, según una estimación del Ministerio de Economía. “Podemos aplicar este plan porque hubo una decisión política que fue recuperar los fondos que antes administraban las AFJP. Hoy están en manos del Estado y eso permitió que los recursos vayan a la gente. Con esta iniciativa, todos los insumos que generan la casa, el techo, la chapa, el ladrillo, el cemento y demás elementos son puramente de origen nacional”, remarcó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante el acto que antecedió al sorteo.

El programa tiene efecto positivo en varios sentidos. El primero es habitacional, porque muchas familias pudieron adquirir o refaccionar una vivienda al acceder a créditos subsidiados cuyo costo financiero es inferior al que ofrecen las líneas de los bancos privados. Por ejemplo, con ingresos familiares entre 8001 y 16 mil pesos, el monto máximo prestable es de 520 mil pesos y el costo financiero total es del 9,25 por ciento, con una cuota inicial de 963 pesos cada 100 mil pesos prestados.

Además, Pro.Cre.Ar tiene incidencia sobre el resto del sector de la construcción y la economía nacional. La inversión total comprometida representa el 2,75 por ciento del PBI, mientras que el empleo generado llega a los 262.782 puestos.

En cuanto a las viviendas ya construidas, en la provincia de Buenos Aires fueron beneficiadas 25.109 familias. En Santa Fe se finalizaron 10.428 viviendas y en Córdoba, 9190. En Tucumán, las familias beneficiadas alcanzan hasta el momento 2456, en Salta son 1397, en Misiones, 1058, y en el Chaco, 1406. Desde que entró en vigencia el Pro.Cre.Ar participaron de los once sorteos 1.230.345 personas. El total de familias sorteadas asciende a 589.915. Muchos de ellos después desisten de la operación por distintos motivos.

El total de créditos entregados hasta el momento es de 118.460. “Nos emociona entregar créditos hipotecarios a familias que, con esfuerzo y trabajo, lo pagarán a 20 o 30 años. El inconveniente más importante es conseguir terrenos. Es por eso que llevamos a cabo estos sorteos de lotes con servicio, para que las familias puedan construir su hogar sin ninguna limitante”, manifestó el titular de la Anses, Diego Bossio.

La otra pata fuerte del Pro.Cre.Ar tiene que ver con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), encargada de la gestión de las tierras fiscales. La entidad puso a disposición del Pro.Cre.Ar aproximadamente 1700 hectáreas distribuidas por todo el país.

Otra de las aristas del programa es la compra de terrenos a inversores privados, que una vez integrados al Estado pasan a formar parte del “suelo urbano” puesto a disposición. Durante el acto de ayer fueron sorteados 482 lotes en tres predios de Mar del Plata, ubicados en los barrios Ameghino, El Martillo y Barrio Feliz. En total se habían anotado 7196 familias.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular