Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Litio en Jujuy

La empresa canadiense Orocobre, que extraera litio del jujeño Salar de Olaroz, puso en duda la utilización de su producción para impulsar el mercado de los vehículos híbridos porque el mercado de los teléfonos celulares y computadoras es “muy robusto”.

La definición, que dio a conocer su CEO, James Calaway, colisiona con las intensiones de sus accionistas minoritarios, la automotriz japonesa Toyota y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).

“Yo no creo que nuestro negocio tenga ninguna dependencia en el sector del automóvil en absoluto”, dijo Calaway, de 55años, en una entrevista con Houston Bloomberg. Agregó: “Cuando empezamos a invertir aquí, pensamos que necesitábamos ese sector pero ahora no lo pensamos más porque el mercado electrónico es muy robusto”.

Además, el CEO de la compañía sostuvo que la extracción de litio, que comenzará en el segundo semestre del próximo año, tendrá un costo de unos 2.000 dólares la tonelada. Eso significa que será de unos 1.500 dólares más barato que en otras minas. Eso lo vuelve una “fuente más confiable” ante cualquier sobreoferta, que le causará a otros proyectos una pérdida de dinero o un cierre, sostuvo.

Orocobre integra una alianza para la extracción junto a Toyota, que participa con el 25%, y la estatal Jemse, que tiene menos del 10 por ciento. Ambas son minoritarias y esperaban avanzar en la producción de baterías para vehículos.

Según había detallado Calaway, durante ese encuentro la compañía con autoridades argentinas en Canadá, la empresa desembolsará $1.200 millones en la primera etapa del proyecto de industrialización de carbonato de litio y destacó que “en la Argentina se puede invertir, porque el país aspira a su industrialización”.

La industrialización del litio es un sector de alta concentración, ya que sólo tres empresas dieron cuenta en 2010 del 57% del mercado mundial de litio, detalló un informe del Ministerio de Economía

Nuestro objetivo es generar un proyecto con ventajas para todos y cuya principal función es producir materiales de alto valor agregado y calidad de nivel mundial como lo son el Carbonato de Litio y el Cloruro de Potasio.

En Jujuy Proyecto Litio

En Jujuy Proyecto Litio

Hasta hoy, somos un grupo de personas; principalmente operadores y técnicos quienes hemos trabajado por largo tiempo en conformar Sales de Jujuy S.A. Una empresa Jujeña dedicada desde hace 5 años a la exploración y desarrollo de proyectos vinculados a la producción de Carbonato de Litio y otros Sub productos relacionados a esta actividad.
En nuestro trabajo diario y en nuestro esfuerzo nos acompañan nuestras familias: esposas, maridos e hijos. La mayoría de nosotros hemos nacido en el Norte Argentino y nos criamos en la Puna, otros somos originarios de la Provincia de Jujuy y como Jujeños, nos preocupamos desde el comienzo por el desarrollo integral de la familia, de nuestro entorno y de Nuestra Hermosa Provincia.
La oportunidad de llevar a cabo este Proyecto ha sido viable hasta ahora y lo será a futuro porque la única fórmula de éxito es que nosotros como Jujeños creemos en nosotros en nuestro potencial, hemos sido capaces de ser efectivos, eficientes, capacitarnos y adelantarnos a muchos proyectos en la zona muchas veces compitiendo con grandes empresas, compitiendo hombro a hombro, con Jujeños y en Jujuy.
Si bien trabajamos además en la prospección y el descubrimiento de elementos minerales en otros salares de Jujuy, actualmente tenemos un proyecto factible en el Salar de Olaroz.
Nuestra historia confirma nuestro futuro: un alto compromiso social, un gran compromiso por el trabajo de calidad y una voluntad ambiental, inquebrantable y sustentable a toda prueba.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular