Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

PLAN OFICIAL ‘ARGENTINA SONRÍE’ Odontología gratis con 30 camiones sanitarios

Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un plan nacional de salud dental para pacientes de bajos recursos, la entrega de un fondo especial para efectuar reparaciones en las escuelas de todo el país y la adjudicación de la computadora número 4.700.000, en el marco del Plan Conectar Igualdad.

Treinta camiones sanitarios recorrerán todo el país para realizar arreglos dentales y proporcionar prótesis en forma totalmente gratuita a personas vulnerables que presentan dificultades en su salud dental, en el marco del programa ‘Argentina Sonríe‘, anunciado ayer por la presidenta.

El objetivo es ‘llevar atención en salud bucodental a los lugares más recónditos, asegurando el acceso universal al derecho a la salud de cada ciudadano‘. Las unidades móviles sanitarias con especialidad odontológica diseñadas y provistas de equipamiento con tecnología médica robótica 3D, recorrerán la totalidad del territorio argentino, realizando prevención, atención y rehabilitación bucodental.

30 camiones atenderán por todo el país la salud odontológica de la población

30 camiones atenderán por todo el país la salud odontológica de la población

La flota presentada ayer cuenta con 30 unidades, 10 de ellas destinadas a la rehabilitación, 12 provistas de primer nivel de atención y 8 unidades de traslado. El monto total de la inversión asciende a 107 millones de pesos. El programa podrá realizar un total de dos millones de prácticas anuales entre limpieza, arreglo de caries, tratamiento de conducto, extracciones dentales y escáner y colocación de prótesis. La experiencia se va a aplicar en todo el país luego de efectuarse una prueba piloto en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, en la cual desde julio pasado hasta este mes se realizaron 889 prótesis y se efectuaron 3.371 atenciones a 875 pacientes. En Río Gallegos, además de las unidades sanitarias en las que se efectuaba la prótesis, se desplegaron diez unidades más pequeñas en las que se atendía a la población para cualquier otro tratamiento dental, desde caries hasta un tratamiento de conducto.

En otro orden, Cristina adelantó la creación de un fondo de 387 millones de pesos para distribuir en 4.840 escuelas de todo el país, que recibirán 80.000 pesos para realizar reparaciones edilicias en el período vacacional, antes del inicio del ciclo lectivo. La presidenta detalló que de las 4.840 escuelas, ‘2.157 son de la provincia de Buenos Aires, 207 del Chaco, Mendoza 240 y San Juan 84‘, entre otras.

‘No hay una sola escuela pública que esté fuera del Plan Conectar Igualdad. Cubrimos la brecha digital’, señaló en el acto durante el cual se entregó la computadora número 4.700.000. Por otro lado, explicó que habrá una ‘modalidad diferente‘ de breves cadenas nacionales que el Gobierno utilizará a partir de ahora cada vez que realice anuncios. La mandataria dijo que primero serán los actos ‘en tiempo real‘, como el de ayer, cuando anunció el programa nacional ‘Argentina Sonríe‘, y luego, a la noche, se pasará un extracto por cadena nacional para ‘que la gente tome conocimiento‘ del plan de rehabilitación dental. Fuente: Télam

Acerca de Programa Argentina Sonríe

Treinta camiones sanitarios recorrerán todo el país para realizar arreglos dentales y proporcionar prótesis en forma totalmente gratuita a personas vulnerables que presentan dificultades en su salud dental, en el marco del programa “Argentina Sonríe”, anunciado el lunes por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El objetivo estratégico del plan es “llevar atención en salud bucodental a los lugares más recónditos de la geografía argentina asegurando el acceso universal al derecho a la salud de cada ciudadano”, indicó la mandataria.

Las unidades móviles sanitarias están provistas de equipamiento con tecnología médica robótica 3D, recorrerán la totalidad del territorio argentino, realizando, prevención, atención y rehabilitación bucodental. La flota cuenta con 30 unidades, 10 de ellas destinadas a la rehabilitación, 12 provistas de primer nivel de atención y 8 destinadas al traslado de pacientes.

Se calcula que el programa podrá realizar más de dos millones de prácticas anuales entre limpieza, arreglo de caries, tratamiento de conducto, extracciones dentales y escáner y colocación de prótesis. La experiencia se va a aplicar en todo el país luego de efectuarse una prueba piloto en Río Gallegos, donde desde julio pasado hasta ahora se realizaron 889 prótesis y se efectuaron 3.371 atenciones a 875 pacientes, a razón de cuatro consultas por paciente.

 

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular