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Revista Integración Nacional Entrevista a Leopoldo Moreau

RIN- La jornada se dio a llamar “Los fondos buitres y sus caranchos locales”.  En ese sentido ¿Quiénes expresarían hoy a los caranchos locales?

LM- En primer lugar hay que desconfiar de todos aquellos que dicen que hay que acatar la sentencia de Griesa sin chistar. Porque quienes plantean eso son conscientes de que empujarían a nuestro país a un sobreendeudamiento millonario, que volvería a colocarnos en una situación de vasallaje respecto del poder financiero internacional.

Creo que eso no solo está en cabeza de algunos pocos dirigentes políticos sino también de grandes medios de comunicación concentrados. Que tratan de desinformar y llevar a la opinión pública a la posición de que Argentina está violando el orden normativo internacional, al no acatar el fallo de Griesa. La discusión necesaria  está planteada en otro terreno,  ¿qué ocurriría si pagamos la sentencia de Griesa? Eso es lo que hay que discutir porque es eso lo que de concretarse afectaría la calidad de vida de los argentinos, de la educación, la salud, las obras de infraestructura y particularmente sobre los recursos naturales de nuestro país. Los que quedarían comprometidos si se paga la sentencia en las condiciones que Griesa pretende.

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RIN- Es sabido el entramado de relaciones comerciales que tiene el Grupo Clarín a través de Cablevisión con el mayor litigante de la Argentina en este fallo, que es el fondo NML Elliot de Paul Singer…

LM- Yo creo que más allá del entramado de relaciones comerciales que pueden existir entre ambos, es necesario aclarar como este grupo abordó la información referida al conflicto con los fondos buitres. Este grupo ha ido cambiando permanentemente de posición en función de la estrategia que llevan adelante los fondos buitres. En una primera etapa plantearon que la Argentina estaba dándole la espalda al sistema financiero internacional, que el gobierno nos estaba empujando a un default, que íbamos a quedar aislados del mundo, etc.

Cuando quedo demostrado que esto era una gran patraña y que formaba parte de la presión que estaban realizando los fondos buitres sobre la economía doméstica ahora han adoptado una predica exactamente inversa. Planteando que el gobierno argentino después del 1 de enero cuando caiga la cláusula RUFO se va a poner de rodillas y va a negociar con los fondos buitres, cuando en ningún momento el gobierno dijo que no se iba a sentar a negociar.

De hecho lo ha hecho desde el principio de este conflicto, el tema está bajo qué condiciones nuestro país se va a sentar a negociar. Lo que querían el Grupo Clarín junto con los fondos buitres es que nos sentemos a negociar con la cláusula RUFO vigente, ya que este era el elemento de extorsión más importante que ellos tenían para que les paguemos la sentencia como ellos pretendían. Si vamos a una mesa de negociación sin esa cláusula entonces plantean al gobierno como claudicante.

Ahí es donde hay que seguir el razonamiento que está llevando adelante este grupo en consonancia con la estrategia de los fondos buitres.

 

RIN- Los medios de comunicación se han impuesto como el principal ámbito de discusión política de algunos dirigentes políticos y no los ámbitos naturales de discusión como pueden ser el Congreso.  ¿Qué opinas en relación a como algunos dirigentes políticos utilizan los medios de comunicación como el principal ámbito donde se discute la cosa pública?

LM- La democracia siempre ha vivido una tensión con las corporaciones. En una etapa del proceso de consolidación de la democracia, la discusión se dio con las corporaciones que eran predominantes en ese momento histórico. Hoy no solo en Argentina sino también en América Latina esa tensión se da con las corporaciones que actúan en representación de estos poderes facticos de Estados Unidos, que son básicamente las corporaciones judiciales y mediáticas.

Hace tres años atrás en un encuentro realizado por el departamento de Justicia norteamericano en Miami, (que no casualmente reunió a jueces y propietarios de medios de comunicación) la secretaria de Justicia de Estados Unidos dijo de manera desfachatada que a los gobiernos populistas de América Latina había una sola manera de frenarlos,  a través de los medios de comunicación y la justicia. A confesión de partes relevo de pruebas.

Efectivamente hoy los medios de comunicación concentrados juegan un papel activo en los procesos políticos de América Latina y son la plataforma desde donde se pretende lograr la restauración conservadora. La Argentina en ese sentido no es una excepción sino un gran ejemplo. El grupo Clarín tiene una dimensión que tienen pocos medios de comunicación en América Latina, éste es solo comparable con la cadena O´ Globo de Brasil que tiene 340 licencias de radios y televisión y que en esta elección fue el principal eje de oposición a la candidatura de Dilma.

La derrota electoral de la oposición en Brasil demuestra que se le puede ganar a estos medios de comunicación. El problema es que eso también demuestra una derrota de la política, es decir, ésta está resignando su rol ante los medios de comunicación.

En la Argentina hay que ver que también hay un rediseño del sistema político, ya que los partidos tradicionales están inmersos en una crisis tanto el radicalismo como el justicialismo. Donde las fuerzas populares se van acomodando en otros ámbitos. En estos últimos 30 años en la  Argentina hemos vivido una paradoja. Cuando los movimientos populares estuvieron conducidos por sus fuerzas más progresistas y más comprometidas con el interés nacional la democracia avanzó y se consolidó.

Eso es lo que paso con Alfonsín en la etapa del 83 y con Néstor y Cristina a partir del 2003. Ahora cuando los movimientos populares estuvieron conducidos por sus fuerzas más retrogradas y vinculas al statu quo, nuestro país se estancó. Eso es lo que paso con Menem y luego De la Rúa. Todo esto plantea un rediseño del sistema político actual.

 

RIN- ¿Qué opinas de algunas alianzas que se han realizado para encarar las elecciones de 2015?

LM- Las crisis de identidad tienen que ver con transitar el camino del tacticaje electoral que ha dejado de lado un proyecto de país. Las estructuras políticas que sean capaces de sostener un proyecto de país tendrán futuro y los que queden del lado del tacticaje electoral desaparecerán. El caso del radicalismo está atravesando un momento muy crítico desde el punto de vista de las crisis de identidad porque justamente se está privilegiando un tacticaje electoral y habrá que ver qué sucede en el caso del justicialismo que a mi juicio no lo van a resolver las PASO y que no van a ordenar automáticamente al espacio denominado Kirchnerismo. Estamos todos los sectores populares ante un gran desafío.

 

RIN- Se te ha escuchado decir que los grupos económicos van contra los aciertos y no contra los errores de este gobierno. ¿Cuáles serían a tu modo de ver los aciertos y cuales los errores de este gobierno?

LM- Los grupos económicos siempre han ido contra los gobiernos populares no por sus errores sino contra sus aciertos. Cuando decidieron derrocar a Ilia lo hicieron por querer revocar los contratos petroleros a las multinacionales, por la ley de medicamentos y por su decisión de no enviar tropas a Santo Domingo. Cuando decidieron realizarle el golpe de estado económico a Alfonsín lo hicieron porque este no quería ceder ante las presiones privatizadoras y porque quiso derogar el artículo 145 de la ley de radiodifusión, que iba contra la conformación de grupos monopólicos. Con este gobierno han hecho lo mismo cuando se decidió nacionalizar los aportes previsionales, la estatización de YPF, la reestructuración de la deuda, la asignación universal por hijo.

Por eso yo a pesar de pertenecer a una fuerza política que no está dentro del oficialismo me niego a ser aliado de los victimarios de Alfonsín y no me pongo del lado de los que critican al gobierno desde ese lugar.

 

RIN- ¿Qué opinas de aquellos dirigentes del radicalismo como Cobos y Sanz que dicen que hay que pagarles sin chistar a los fondos buitres y que intereses estarían representando?

LM- Si han dicho esto, mi posición es la misma que tengo respecto a Macri. Es decir dirigentes políticos que se supone han tenido responsabilidades de gobierno y que siguen teniendo responsabilidades como legisladores no pueden ignorar que pagarle la sentencia a Griesa, significa someter a la Argentina a un endeudamiento de 200 o 300 mil millones de dólares. A mí me gustaría que los periodistas que le hacen reportajes a estos dirigentes que dicen esto le pregunten justamente que pasaría si se activa la cláusula RUFO y como manejarían el país con ese nivel de endeudamiento.

Con más razón si a la vez son estos mismos dirigentes políticos los que hablan de que hay que sacar las retenciones a las exportaciones, eliminar el impuesto a las ganancias y que hay que reducir el gasto público. Yo quisiera que me expliquen como harían para gobernar 48 horas nuestro país con una deuda como la que hizo estallar el país en el 2001.

 

RIN- Los principales problemas económicos que está atravesando nuestro país son por un lado la inflación, que come el salario de los argentinos y por otro lado escasez de divisas necesaria para pagar pagos de importaciones y compromisos de deuda. ¿A qué se debe apuntar para poder resolver estos problemas?

LM- Hay dos tipos de soluciones en la Argentina, una que es coyuntural y otra que es estructural. La estructural es ir hacia un país industrial, soberano y solidario. Si nuestro país no se desarrolla y crece como un país industrial siempre se va a encontrar con estos cuellos de botella. Entre otras cosas, porque depender de las divisas que provienen de la venta de nuestros commodities, cualquiera sea la naturaleza de esos, siempre vamos a estar dependiendo de oscilaciones internacionales muy bruscas, que en un momento te inundan de divisas y en otro momento te dejan seco de estas.

Nuestro país debe ir hacia un modelo de desarrollo industrial. Tanto en la primer etapa de consolidación de la democracia durante el gobierno de Alfonsin y a partir del año 2003 que permitieron ampliar derechos civiles, ampliar el mercado de consumo, buscar nuevos mercados en el mundo como la estrategia de alinearse en el mercado internacional junto a Rusia y China, con el continente y con los países del caribe a través de la CELAC ese creo es el futuro. También creo que primero debemos hacer algunos deberes en nuestra economía doméstica apuntando al desarrollo de un país industrial.

En la coyuntura creo que las decisiones que se han tomado van en el camino correcto, tanto en el combate a la especulación financiera como cambiaria y en materia de combatir procesos de especulación a través de la sobrefacturación y subfacturación. Lo que han ido demostrando que el mercado cambiario se ha tranquilizado y se están recomponiendo las reservas, habrá que ver también cómo se maneja el financiamiento para el año 2015. Hasta que termine el año no veo una situación de conflictividad.

Por eso ya algunos grupos económicos que osaron en forzar una devaluación y no pudieron lograr sus objetivo están tratando de alentar cacerolazos y si fuera posible saqueos para fin de año. Estas son algunas cuestiones de naturaleza política a las que hay que estar advertidos.

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