Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

El Proyecto Loon de Google

El Proyecto Loon es un proyecto experimental que está siendo desarrollado por Google para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 3G.

Google comenzó el 17 de junio de 2013 un programa piloto en Nueva Zelanda, donde lanzaron a la estratosfera 12 globos. Con una estructura que recuerda a lasmedusas, y de un material durable, funcionan con paneles solares permitiendo propagar la señal de internet. Más tarde se lanzaron otros 30 globos de 15 metros de diámetro que pretenden proveer conexión a internet al emitir señales Wi-Fi que se reciben por medio de una antena del tamaño de una pelota de baloncesto.

Los globos del Proyecto Loon viajan por la estratósfera donde generalmente los vientos son estables aunque bastante lentos (de 8 a 32 km/h), con capas de viento que varían en dirección y en magnitud. El Proyecto Loon utiliza algoritmos de software para determinar adónde deben dirigirse los globos y, luego los traslada a una capa de viento que sople en la dirección requerida. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones.

La tecnología de los globos
ProyectoLoon
Aunque en principio no trascendieron los pormenores técnicos de la tecnología utilizada por los globos, ahora Google nos muestra mediante un vídeo cómo funcionan y qué llevan exactamente, además de la infraestructura de transmisión y recepción que se necesita para su correcto funcionamiento.

Tal y como explica Cyrus Behroozi, ingeniero de redes de Google, en el interior de cada globo se sitúa una antena junto a un reflector de señales en forma de disco, esto es de especial importancia para aumentar la sensibilidad de la antena y permitir que se mantenga de forma permanente la conexión de datos.

Google empezó a trabajar y a poner en práctica su proyecto el pasado mes de junio en Nueva Zelanda. La mayor problemática a la que se enfrenta el sistema es controlar la trayectoria de los globos, ya que no resulta sencillo enviar los globos hacia un sentido en concreto. Señalar que hablamos de altitudes dónde se producen las impredecibles corrientes de aire estratosféricas.

De cualquier modo, Google quiere conseguir mejorar el hardware que incluyen los globos así como las radios, optimizando de esta forma el funcionamiento de los dispositivos futuros. Obviamente estamos ante un proyecto que puede terminar funcionando e implementarse en todo el planeta o, por el contrario, quedar en el olvido de lo que pudo ser y nunca fue. Lo que no se puede negar es que la idea, en principio, parece muy buena.

Fuente: Google
Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular