Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

La Economía Argentina, el Estado, Las Empresas Monopólicas y las Cooperativas

 
La economía está muy relacionada con que en cualquier empresa  debe ingresar más dinero del que sale.
Si ocurre lo contrario en un tiempo sostenido la empresa se funde, quiebra, deja de existir.
 
 
 
Pero no sólo con las empresas argentinas, sino con las extranjeras. No sólo con las empresas pequeñas unipersonales, familiares, sino con las medianas, las grandes, las monopólicas.
 Cuestión de la que no escapa hasta el mismo Estado. Cualquier estado del mundo.
 
Así de sencillo.
  
Entonces partimos de la base que las Cooperativas como Empresas solidarias que son: también deben ser rentables. El hecho que sean rentables no implica que sean lucrativas. El lucro busca el lucro como único fin. No contempla ni desempleo, ni destrucción de la Naturaleza o ámbito ecológico. Las empresas cooperativas en tanto buscar la rentabilidad necesaria para subsistir.
  
Debe ingresar más de lo que egresa. Porque caso contrario terminan quebrando.
  
Por qué son Empresas Solidarias?
 
Porque las cooperativas distribuyen el excedente o lo suman al capital existente. Qué es el excedente? La diferencia entre todo lo que ingresa y todo lo que sale en materia de costos, gastos, contratos, salarios, materiales, etc.
  
Dicho excedente, descomponiéndolo,  debe contemplar una parte del mismo para la capitalización, un porcentaje. El resto se reparte entre los socios, o deciden qué hacer: Comprar vehículos, planes vacacionales, materiales de construcción, más materia prima, equipamiento, etc.
  
Acá cabe agregar que la forma organizacional cooperativa abarca buena parte de  las actividades económicas que desarrolla el ser humano. Desde Agropecuarias a Industriales; del Comercio al Transporte; de Impresión Gráfica a Telecomunicaciones e Internet; de Trabajo de Construcción y Mantenimiento hasta Bancos Cooperativos; desde Seguros a Capacitación, en fin.
 
El hecho cooperativo se produce desarrollando alguna de estas actividades. Las actividades, son el Objeto de la Cooperativa.
 
Además las cooperativas, son empresas solidarias porque colaboran con otras empresas cooperativas en las actividades que realizan. Esto a nivel Internacional, se muestra claramente en la Corporación Cooperativa Mondragón. Ya que pese a que España tiene un 26,7 % de desocupación a la fecha, el país Vasco (donde se encuentra Mondragón) tiene el 10% y la Cooperativa Mondragón tiene Cero desocupación, ya que si alguna de las 120 Cooperativas y las 141 Empresas que Conforman la Corporación Mondragón están con super abundancia de empleados, estos son absorbidos, transferidos  laboralmente por otra de las Cooperativas y/o empresas,
  
En el caso de las Cooperativas de Servicios Públicos que ocupan un alto porcentaje del territorio nacional, son un referente para múltiples actividades de las comunidades donde se desarrollan. Son 620 las cooperativas que brindan el servicio de electricidad en nuestro país; 1800 Cooperativas de Agua; 300 Cooperativas Telefónicas e Internet; 300 de TV; decenas de cooperativas de Transporte de Pasajeros; etc. Que además en muchos casos brindan varios de estos servicios juntos.
  
Las cooperativas por ejemplo ayudan a Hospitales, Escuelas, Asilos de Ancianos, Bomberos, entidades de todo tipo que desarrollan actividades  culturales, deportivas, recreativas, religiosas, etc. En muchos casos recaudan cuotas mensuales para que alguna de estas entidades puedan sobrevivir.
  
Todas las cooperativas de servicios públicos, que prestan actividades esenciales para la vida humana, fueron surgiendo porque no podía el Estado llegar o porque las empresas privadas no consideraban al servicio, rentable, redituable. Entonces, se juntaron los vecinos, futuros beneficiarios y constituyeron la cooperativa. Para auto brindarse el servicio.
  
Deberíamos contemplar como es el desarrollo de las fuerzas productivas y las características que tiene hoy la economía mundial y por ende Argentina. Todo signado por la Globalización. Hoy hay problemas en una fábrica de Italia y la Fiat traslada su fábrica (o lo plantea seriamente) a por ejemplo Rumania, Checoslovaquia, Hungría, etc. La controla por internet y lo hace por motivo de costos salariales, de servicios, materias primas, etc. Este hecho trascedente, es así, más allá de nosotros, una consecuencia de la globalización.
  
Muy relacionado con este fenómeno constatable vía google rápidamente, es un ejemplo, nada más. Muy relacionado con ello, está la incorporación de la robotización, la informática, que hace a la disminución de la mano de obra. Empresas que antes producían con 2000 trabajadores, hoy lo hacen con 200 o menos y en muchos casos diseminados en distintas locales, ciudades, provincias y hasta países.
  
Todo lo cual permite sintetizar que las alternativas económicas organizativas predominantes y sustentables son: el Estado, la empresa Privada con fines lucrativos y las Cooperativas (y las mutuales que son parte de la economía Solidaria). Podemos agregar a este último sector,  las micropymes y pymes, ya que son también ahogados por las empresas privadas monopólicas.
  
Las cooperativas son empresas democráticas  por excelencia. Hasta en la época de los militares, funcionaron (en términos generales), democráticamente, por la forma en qué pesa el voto de cada asociado o su representación con delegados. Eligiendo sus consejos de administración, funcionando con Reuniones de Consejo de Administración, cumpliendo con sus Asambleas anuales, con las Asambleas Extraordinarias.
 
26665 entidades Cooperativas a la fecha tienen validez legal en Argentina.
 
Discriminadas de la siguiente manera:
  
1758 Cooperativas de Vivienda
 20337 Cooperativas de Trabajo
 1145 Cooperativas de Servicios Públicos
 19 Cooperativas de Seguro
 1517 Cooperativas de Provisión
 291 Cooperativas de Crédito
 187 Cooperativas de Consumo
 1233 Cooperativas Agropecuarias
 57 Cooperativa Sin actividad Declarada
 
No existen cooperativas de Primera y Cooperativa de Segunda. Son todas empresas cooperativas que por su actividad, por su objeto, por la distribución territorial de sus asociados, tienen una característica u otra. Así, por ejemplo, una cooperativa de trabajo que construye cordón cuneta, bloques, bancos de madera, casas, tiene una cantidad de asociados y un funcionamiento acorde con su práctica. En tanto que los asociados a una cooperativa de Consumo donde una persona se hace socio a la Cooperativa comprando un electrodoméstico, es miembro igual que el de la Cooperativa de trabajo y sus derechos están referenciados con el Estatuto (tanto la de trabajo, como la de Consumo, como la de servicios públicos de electricidad, teléfonos e internet, agua, etc.).
  
Las cooperativas cuando superan cierta cantidad de asociados, pasan a tener Delegados, que son quienes representan al asociado de base.
 
En las cooperativas la instancia máxima es la Asamblea. Más allá del Consejo de Administración. La Asamblea se realiza anualmente. El Consejo de Administración conduce la Cooperativa cotidianamente y actúa con el Consentimiento en términos generales de la Asamblea Soberana.
  
La Cooperativa es una herramienta muy útil y alternativa para sobrellevar esta etapa de la humanidad, por su solidaridad, por su democracia que implica la participación de sus asociados.
  
La Argentina, el Mercosur, Unasur, Latinoamérica, deben tener muy presente estas instancias de empresariales solidarias, en un mundo globalizado, que invita al individualismo absurdo, que se integra paulatinamente. Debemos innovarnos y la capacitarnos, para ser la alternativa.
  
Debemos promocionar las cooperativas escolares y la difusión de los principios cooperativos, como única alternativa posible para las comunidades y difundir que las Loterías, Quini, Prode, Bingos, son u
na posibilidad entre millones, para ciertos individuos afortunados, pero para las comunidades, debe primar el asociativismo y la solidaridad comunitaria.
 
Las cooperativas son la herramienta para defendernos de los monopolios voraces y omnipresentes en el mundo actual.

Mar de Ajó, 28 de Agosto de 2014                    
Silvio Bageneta
 

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular