Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Cooperativas de las Américas avanzaron en discusiones sobre el sistema financiero

Los dirigentes sectoriales de varios países integrados en la organización Cooperativas de las Américas se reunieron en la víspera de su 56° reunión de Consejo de Administración para discutir respecto del conflicto financiero internacional que tiene como protagonistas en estos días a nuestro país y a los llamados fondos buitre. Además, durante la jornada se desarrollaron distintos debates orientados a las políticas de este sector en materia de género, juventud, trabajo asociado y financiamiento.
En relación a este último punto, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), organizadora del encuentro que tiene lugar en las Residencias Cooperativas de Turismo (RCT), impulsó la discusión sobre la soberanía financiera regional a partir del ataque sufrido por nuestro país de parte de los fondos buitre, con el amparo de poderes públicos estadounidenses.
‘Al principio parecía un tema que sólo nos preocupaba a nosotros pero hoy nos damos cuenta de que es un tema de connotación continental e incluso global sobre el cual nuestro sector debe posicionarse, así como lo hicieron la Organización de Estados Americanos y otras entidades internacionales’, expresó el presidente de Cooperar y miembro del Consejo Directivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco.
Durante el panel de apertura, acompañado por el anfitrión y presidente de RCT, Juan Torres, Guarco instó a construir a nivel regional ‘un cooperativismo dinámico, comprometido y que no esté ausente de problemas como estos que terminan afectando a la vida de todos’.
El presidente del Banco Credicoop y diputado nacional, Carlos Heller, subrayó a continuación que ‘es posible transitar un camino de gestión económica basada en el servicio mediante el desarrollo de empresas eficientes con un objeto social diferente al del lucro’.
Además, se refirió al ‘brutal proceso de concentración en el que el mundo entero está metido y sometido, por el cual 85 personas tienen tanta riqueza acumulada como 3.500 millones y en los paraísos fiscales hay acumulada riqueza financiera equivalente al producto bruto de Estados Unidos y Japón’.
El director ejecutivo de Cooperativas de las Américas, Manuel Mariño, cuestionó el ‘libertinaje’ que tienen muchas entidades del sistema financiero vigente ‘por la falta de regulación’ y señaló que la crisis global que afecta a países de nuestro continente ‘está ocasionada por la avaricia, la especulación desenfrenada, el endeudamiento irresponsable y la pretensión absurda de acumular ganancias sin producir nada’.
Estos temas fueron tratados principalmente en el Comité de Financiamiento y se replicaron en los otros espacios de trabajo que se desarrollaron durante todo el día, como un piso de discusión para la reunión que sostendrán mañana los miembros del Consejo de Administración de cara a la Tercera Cumbre continental que organizará Cooperativas de las Américas, en noviembre en Colombia.
Este tipo de entidades vienen demostrado su fortaleza y vocación como empresas eficientes y con responsabilidad social, defendiendo el valor del ahorro y comprometiéndose para que su aplicación esté al servicio del desarrollo sustentable en cada uno de los estados nacionales donde han podido sostener su presencia.
En esa dirección es necesario consensuar nuevos criterios y prácticas que, a partir del pleno compromiso con los principios y valores del cooperativismo, garanticen la protección del ahorro y el acceso al financiamiento para el desarrollo proyectos sustentables en forma autónoma a las prácticas especulativas de los grupos financieros concentrados.
ÁREA DE COMUNICACIÓN
Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR)

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular