Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Qué son los drones

El término correcto para referirse a ellos es UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) y mezclan lo más avanzado en el campo de la aeronáutica y la robótica, logrando acciones que ningún humano podría realizar.
Cómo son los drones
Los drones son aeronaves de tamaño pequeño o mediano que se controlan de forma remota y no llevan tripulación. Son utilizados en tareas que pueden ser demasiado peligrosas para una persona o, requieren un nivel de exactitud que solo logra la tecnología. Están equipados con equipos de ultima generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares.
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK 
Los drones, son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego la dan a conocer al control de tierra, todo en cosa de milésimas de segundos. Estos verdaderos vigilantes del área, están compuestos por dos partes: 

El vehículo volador en si, cuyo tamaño va desde el una mano a una aeronave mediana y se mueve en torno a sus objetivos, utilizando la tecnología para comunicarse a tierra.
Sistema de Control: está en tierra y, reciben la información enviada por los drones y les dan órdenes. Pueden dominar casi cualquier acción de forma remota; desde cambiar el curso a disparar misiles.

Los drones son capaces de volar a una altitud mucho mayor que una aeronave común y, gracias a su alta tecnología, logran evadir radares. Ahora que sabemos qué son, vamos a contarles para qué se usan.
Usos de los drones
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Los drones, si bien son conocidos por su utilización bélica, tienen una serie de usos más vasta.
Comencemos por lo principal. Los drones, hoy son protagonistas del mundo de la defensa y ataques específicos. Gracias a su alta tecnología, son capaces de identificar objetos y personas, buscar armas o bombas e incluso irrumpir en comunicaciones para averiguar información.
Los drones no sólo investigan, sino que también sirven para atacar. Al poder identificar los objetivos de forma tan exacta, son capaces de bombardear blancos con mayor exactitud que un avión normal, aunque eso no implica que no fallen, con la pérdida de vidas de civiles.
Fuera del área militar, los drones tienen usos pacíficos. Se utilizan para crear mapas exactos, obteniendo imágenes y coordenadas confiables y de alta resolución.
En el área climática, los drones tienen la capacidad de acercarse a tormentas y huracanes, reuniendo información muy valiosa. Por el lado de la agricultura, los drones controlan cultivos, aplican riego o pesticidas y pueden ir siguiendo el crecimiento y desarrollo de las futuras cosechas.
Los drones, también juegan un rol clave en el cuidado de animales en peligro de extinción. Son capaces de ubicarlos, identificarlos y encontrar rápidamente posibles amenazas, deteniéndolas a tiempo.
Estos pequeños equipos modernos, también se han utilizado para el rescate de personas, encontrando rápidamente a gente extraviada y dando las coordenadas para ir a su auxilio.
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Sus usos crecerán con el paso de los años, para ir de lo extraordinario a la vida común. Incluso, ya hay una cadena de comida rápida que piensa utilizar drones para repartir pizzas.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular