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Estado de obras ferroviarias Constitución-La Plata, tren a Rosario y a Mar del Plata

ELECTRIFICACIÓN CONSTITUCIÓN / LA PLATA
Electrificación Avellaneda – La Plata
La obra demandará 500 millones de dólares de los cuales 300 los pone el BID mediante un crédito que ya fue aprobado y 200 el Tesoro Nacional.
La obra de Electrificación a La Plata conjuntamente con la compra de material rodante a China, permitirá el siguiente esquema de servicios:
Frecuencia a La Plata: un tren cada 12 minutos (actual 25 min)
Frecuencia a Bosques, vía Ranelagh: un tren cada 20 min (actual 35 min)
Frecuencia entre Berazategui y Plaza Constitución: un tren cada 5/6 minutos
En todos los casos con una reducción de tiempos importante, como por ejemplo 65 minutos para el tren normal Plaza Constitución – La Plata, con paradas en todas las estaciones (actual 85 minutos), y la posibilidad de trenes semirápidos entre La Plata y Constitución.
El proyecto consiste en las siguientes obras:
Renovación de sectores aún no mejorados entre Villa Elisa y La Plata
Construcción de un viaducto de 1,4 km en zona en inmediaciones de Ringuelet con puente sobre arroyo El Gato.
Pasos Bajo nivel vehiculares en av. 32 y av. 38 en La Plata
Elevación y prolongación de andenes y mejoramiento de estaciones
Electrificación: Construcción de una subestación de 60 MVA en zona Quilmes para alimentación del sistema electrificado.
Instalación de 50 kms de vía doble de catenaria 25.000 Volt de corriente alterna, para alimentación de trenes
Red de distribución de media tensión para alimentación de señalamiento y estaciones
Sistema de Telecomando para la operación del sistema
Señalamiento: Instalación de un nuevos sistema de señalización que permitirá una frecuencia de trenes cada 3 (tres ) minutos, con ATP (Sistema de Protección Automática) de última generación que evita toda posibilidad de accidentes entre trenes, excesos de velocidad y otros errores humanos.
El tramo Avellaneda – Plaza Constitución ya se encuentra con dos vías electrificadas y las dos restantes en proceso de terminación.
 
BUENOS AIRES- ROSARIO

Se construyen totalmente a nuevos vías ascendentes y descendentes, entre ambos suman un total de 517 km.
La primer parte de la obra estará finalizada a fin de año, es decir en diciembre del 2014. Esto permitirá que vuelva a prestarse un servicio de calidad entre Buenos Aires y Rosario con un tiempo estimado de viaje de 3:15hs.
El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación ya giró 10 millones de pesos para que el municipio ejecute la Terminal de Rosario en estación Apeadero Sur Rosario.
La traza pasa por las siguientes estaciones y localidades: General Pacheco, Benavidez, Ing. Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zárate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.
Actualmente sólo viajan en el tren 33 mil pasajeros, con la obra finalizada viajaran en el primer año 700 mil pasajeros.
Además, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, con los trenes nuevos se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.
Innovación en la obra:
El programa de innovación implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 tramos. Se presentaron a las 11 licitaciones públicas de la ADIF S.E., 38 empresas oferentes con 122 ofertas.
Es mediante esta obra que el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la ADIF S.E., logró ampliar la participación de las empresas, ya que históricamente venían participando solamente cinco empresas.
Ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos.
El Presupuesto oficial: $ 2.634.170.000,00.- pesos
Monto de las empresas adjudicadas es de $ 2.512.334.802,14.- pesos
Ahorro por debajo del presupuesto oficial: $121.835.197,86.- pesos.
Esta diferencia se traduce en que históricamente el estado nacional pagaba por kilometro de vía aproximadamente $6.000.000 pesos, y actualmente el monto de pago del estado por kilometro de vía es de $4.800.000.- pesos, es decir un 20% menos.
Longitud total vía doble: 517,56 km
Presupuesto oficial: $ 2.634.170.000,00.-
Empresas que participaron de la licitación: 38
Empresas adjudicadas: 18 (15 en Ute)
Monto de obra adjudicada: $ 2.512.334.802,14.-
Diferencia por debajo del presupuesto oficial:
$ 121.835.197,86.-
Plazo de obra: 19 meses
 
BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA
RENOVACIÓN/MODERNIZACIÓN RAMAL BUENOS AIRES- MAR DEL PLATA
Se están renovando/ modernizando un total de 312 km. de vías.
Características:
-Seis etapas de renovación de vías entre las estaciones de Chascomús – Maipú y Vivoratá – Mar del Plata (200 Kms de vía)
-Tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipú – Vivoratá (92 Kms de vía)
– La renovación del puente del Rio Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama
– La puesta en valor de la estación Ferroautomor de Chascomús.
La realización a nuevos de 20 Kms de vía ascendente en el desvío a Chascomús. “Curva de Chascomús”: El trayecto de ingreso en el tramo urbano será eliminado y en su lugar se construirá una recta, para evitar interferir en el ámbito de la ciudad que estaba planificado desde 1985 por el Dr. Raúl Alfonsín y sólo se llegó a hacer la estación cuya parte ferroviaria nunca se uso.
-Renovación total de 50km de vía: una vía sencilla entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata y la una vía nueva ascendente entre las calles Camet y Mar del Plata.
Se prevé que para fines de año el