Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo

EL MOVIMIENTO DE SACERDOTES PARA EL TERCER MUNDO
Mónica Mangione
El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
1° Edición:Junio del 2004
Fuente:
© 2001 Mónica Mangione
Editado en Buenos Aires,
Argentina, Agosto de 2001

INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación es un intento de recuperar la historia del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, con la intención de ayudar a la comprensión de una etapa decisiva del proceso histórico argentino.
El M.S.T.M., fue una agrupación de sacerdotes (exclusivamente) cuyo objetivo fundamental era concientizar al pueblo argentino sobre la situación de injusticia en que se vivía; desde su comienzo, muestran una clara adhesión a la Encíclica Populorum Progressio y al Manifiesto de los 18 Obispos.
Abarca un período que se extiende desde 1967, hasta aproximadamente 1974; algunos autores consideran que este se extiende hasta 1976 con el Golpe de Estado.

Paralelamente se comprometen a denunciar los abusos y la opresión mediante palabras y hechos a fin de ser útiles para la superación de dicha situación.
El origen del Movimiento, tiene sus raíces mucho antes de 1967, se remontan hacia mediados de la década del sesenta, cuando tomaron impulso los ?aires? de renovación de la Iglesia.
La investigación histórica le ha dedicado muy pocaatención, ya sea por la dificultad en el acceso de las fuentes escritas o, por aún hoy, a casi treintaaños, el temor que persiste en sus protagonistas.
Este trabajo se centra en un período que comprende desde 1970 hasta fines de 1974, etapa en donde se diferencian las causas de la fractura y debilitamiento del Movimiento, prestando especial atención a los conflictos internos y externos que determinaron su crisis y desaparición.
Para hablar de lo que fue el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo debemos trasladarnos sin lugar a dudas, a los sucesos que dentro de esa misma época ocurrían en el resto del mundo.

I.- OTROS MUNDOS.
En la segunda mitad del siglo XX, el mapa geográfico comenzabaa cambiar.
Europa ya no era ?el faro del mundo?; Estados Unidos, junto con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) continuaban con la ?Guerra Fría?, en donde se decidiría el destino que ibaa tener la Europa de la post ?guerra.
La U.R.S.S., seguía como en los viejos tiempos, con las purgas políticas que pronosticaban rápidamente la muerte a los opositores.
Hungría era reprimida de manera violenta, Polonia y Checoslovaquia miraban con advertencia.
Mientras tanto, España, seguía regida por el General Francisco Franco.
Alemania estaba dividida en cuatro zonas (después de la segunda guerra mundial) veía pasar mísiles alemanes de una zonaa otra.
En 1961 la solución estaría en sus manos: el ?muro de Berlín?.
Francia continuaba en la lucha contra Argelia que intentaba independizarse
En África, sus pobladores nativos reclamaban con voz fuerte ¡Europeos fuera de África! desencadenando interminables luchas que acababan con la vida de tantos africanos.
En América Latina, Fidel Castro y Ernesto ?Che? Guevara, encabezaban la revolución socialista en Cuba.
El resto de América pasaba alternadamente de ?dictaduras a experiencias democráticas?1
En la primavera parisina de 1968 parte del estudiantado de la Universidad de la Sorbona originó una rebelión.
Jóvenes que organizaron una protesta en contra del sistema de evaluacióny exámenes en el año 1967.
Las herramientas de protestas eran ?liberad la expresión?, ?imaginación al poder?, ?sea sensato, pida lo imposible?.
Toda Francia estaba convulsionada, el general De Gaulle negociaba con los sindicatos para aislar a los estudiantes que habían manifestado sus desconformidades. El Che y el Mao, siempre presentes, pero desde las pancartas.
Las aguas no estaban calmas, algo estaba pasando y los protagonistas no eran generales ni gobernantes, eran jóvenes cansados de uniformes y totalitarismos.
Hacia finales de los sesenta, en los Estados Unidos, el Dr. Martin Luther King cumplía lo tan ansiado, los negros podían ejercer sus derechos civiles, claro que para lograrlo pagó con su muerte.
Ese mismo año, moría acribillado el candidato demócrata a la presidencia, el senador Robert Kenedy.
También en Norteamérica, los jóvenes serían protagonistas de una nueva cultura: la ?hippies?; de esta forma trataban de demostrar su oposición frente a la participación del gobierno en el conflicto de Vietnam.
Bajo el gobierno de Richard Nixon, el hombre llegaría a la luna y los soviéticos perderían el primer puesto en la carrera espacial.
África seguía siendo noticia, esta vez independizada, las luchas continuaban pero sin blancos, se mataban entre ellos; una cantidad importante de microestados intentaban sobrevivir enpaupérrimas condiciones.
América seguía expresándose con violencia. El germen revolucionario se expandía con la figura del Che Guevara, que junto con un reducido grupo de compañeros se dirigíaal sur del continente para seguir luchando en un país donde los sucesivos golpes militares pondrían punto final en Bolivia en octubre de 1967 al médico argentino. Principio de una leyenda.
En 1966, en Chile, llegaría a la presidencia de la Cámara Alta chilena, un socialista reformista: el senador Salvador Allende Gossens.
Mientras tanto, Paraguay y Argentina formaban parte de una lista de países latinoamericanos que se encontraban en dictaduras militares.
Detrás de esta cortina de humo, en Medellín se reunirían en 1968, los integrantes de la Segunda Asamblea Episcopal Latinoamericana.
1Siesdedos, Gabriel. Hasta los oídos de Dios. Ed. San Pablo. Pág.: 12

II.- LA IGLESIA
En octubre de 1958, Juan XXIII era elegido Papa.
Llamado el Papa bueno, por su carácter y capacidad para relacionarse hacia los demás sin hacer notar diferencia alguna, fue también un reformista. Se lo considera como el Padre de la Iglesia Moderna, que nació con el Concilio Vaticano II.
Su propósito era acercar la Iglesia a los hombres, sin importar raza, posición y jerarquía, y lo hizo a través de sus dos encíclicas

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular