Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

JUAN CARLOS PALLAROLS : La genialidad de la perfección elevada a la máxima potencia

(Corresponsalía Corrientes) Una vez más visitó Corrientes el máximo exponente de la orfebrería nacional, Maestro Juan Carlos Pallarols, autor de obras exclusivísimas como los bastones de mando que realizó para algunos Presidentes Argentinos. En el mundo es conocido como el ?artesano de la realeza?, porque entre sus clientes se destacan miembros de las Monarquías Europeas.

Pallarols, amigo personal de los Reyes de España y de la Princesa Máxima (Zorreguieta) de Holanda, nació en Banfield, Provincia de Buenos Aires en 1942. Actualmente tiene su taller en el Barrio de San Telmo, de pequeño se inició con su padre y su abuelo jugando en el taller. Es el sexto descendiente de una familia de orfebres que tiene orígen en 1750 en Barcelona, España.

Su hijo Adrián de 33 años, confeccionó un cáliz diseñado por Juan Carlos Pallarols, que pesa un kilogramo y mide 30 centímetros. La obra que representa a nuestro país con una flor de cardo por cada provincia, fue entregada personalmente al Sumo Pontífice Benedicto XVI el año pasado. Cuando el Papa los recibió, envió en agradecimiento una bendición a todo el pueblo argentino.

La lista de personalidades que encargaron algún trabajó a Pallarols es bastante extensa: el príncipe Guillermo Alejandro de Orange y su esposa la princesa Máxima de Holanda; el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton; el príncipe de Asturias Felipe de Borbón; los ex primeros ministros españoles Felipe González y José María Aznar; el ex presidente francés François Miterrand; el presidente sudafricano Nelson Mandela; el Papa Juan Pablo II (?no puedo creer que el espejo que le hice lo usara para afeitarse, cada mañana, como contó una vez?, acota Pallarols).

Los ex presidentes argentinos Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Entre los artistas, se destacan Plácido Domingo, Ernesto Sábato, Antonio Banderas, Alain Delon, Frank Sinatra, Jane Fonda, Jacqueline Bisset, Jorge Luís Borges, Joan Manuel Serrat, José ?El Puma? Rodríguez, Julio Boca, Mercedes Sosa, Susana Giménez y Sharon Stone.

El exilio en Corrientes

Pero lo más interesante en la historia de Pallarols, se da a partir del ?exilio? que él y su padre debieron afrontar tras la caída de Perón y el ?asilo? que le brindaron los sacerdotes Franciscanos en la Ciudad de Corrientes ?donde instalaron su taller-, que los supieron cobijar en tiempos difíciles, tras la debácle económica por la que su familia debió atravesar.

En declaraciones exclusivas a Tiempo de Noticias explicó la vinculación entre la máscara de Eva Perón y su exilio en Corrientes: ?la máscara de Evita tiene especial connotación porque cuando papá queda en una situación caótica de ruina, le abre las puertas la Provincia de Corrientes. Por eso pasé acá muchos años de mi juventud y aprendí a querer a la Provincia de Corrientes. La gente era muy cálida, sabía nuestra situación y nos ayudaba todo el mundo. Vine con 14 y me fui con veinte y pico?.

Los sacerdotes Franciscanos, entre los que recuerdo al Padre González le ofrecieron asilo a mi Papá, porque había trabajo para hacer. Había que restaurar el convento. Entonces trasladamos el taller desde Lomas de Zamora, hasta acá, hasta Corrientes en el año?58. Así fue que aprovechamos para hacer las joyas de San Francisco, se hizo el sagrario de la Iglesia de la Cruz de los Milagros (el Padre se llamaba Blanco). Hicimos en la época del Monseñor Vicentín las joyas de la catedral. Hicimos el cáliz, el copón. Hicimos la Corona de la Virgen del Rosario, el Niño Jesús y el cetro. Y la puerta del sagrario principal. Después hicimos el collar de la Virgen de Itatí, que se encuentra en esa ciudad. Y algunas otras cosas más que hicimos para familias de acá y algunos templos del interior.

Fue así que estuvimos muchos años trabajando y papá pudo reimpulsar su tarea, encaminarse nuevamente y recuperar la posición que había perdido con motivo del remate de su casa, cuando se fundió lo de Eva Perón.

La máscara de Eva Perón

Relata el Maestro que ?Cuando Eva Perón viaja a Europa y ve un monumento tan importante como la tumba de Napoleón, imagina que en Buenos Aires se debía hacer un monumento a los trabajadores. A los que habían caído luchando por los derechos sociales?. Sin embargo hubo un cambio de planes a partir de la muerte de la esposa de Perón. ?Cuando Evita se enferma y muere, el Congreso de la Nación decidió que en una capilla estuvieran los restos de Eva Perón. Y ahí se comienza a trabajar en un sarcófago de plata que iba a guardar los restos momificados de Eva Perón, con una figura en tamaño natural?.

?Era esta (señalándola), por eso se había tomado de su propio cuerpo la mascarilla mortuoria. Papá trabajó desde el ?53 al ?55. Después de la revolución libertadora salió una ley de ?desperonización?, que obligó a todos los ciudadanos del país a destruir todo lo que estuviera vinculado al Peronismo y sus símbolos. Pero papá aún a riesgo de su propia libertad, recortó la parte de la máscara, esto que tenemos acá y guardó esta copia de la cara de Eva Perón y la maqueta. Eso lo tuvimos guardado hasta 1983, luego lo restauré con la ayuda de varios amigos y lo tengo en mi museo de San Telmo?.

?A partir del 7 de mayo de este año, que es el aniversario del nacimiento de Eva Perón empezamos a trabajar entre todos los Argentinos que me quieran acompañar para donarla después al museo histórico nacional, donde están todos los próceres sin banderías políticas. Como una prueba de hermandad entre todos los Argentinos?.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular