Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

El Presidente de CLYFEMA de Mar de Ajó, expone ante Delegados

ALBERTO LETTIERI Bueno primero aplaudir a los nuevos consejeros.

Y también recordar que hoy 10 de diciembre es el día internacional de los derechos humanos y también hace 27 años asumió Alfonsín la presidencia de la Nación, inaugurando este nuevo ciclo democrático que esperemos nunca termine. Sobre los distintos temas de los emprendimientos que hemos realizado a lo largo del año y las proyecciones.

De telefonía ya se dijo prácticamente todo. Vamos a tener cubierto desde Belgrano hasta la calle Pueyrredón en los próximos días y desde la costanera hasta la ruta con el servicio de telefonía e Internet, y próximamente vamos a instalar el servicio en El Silvio y en Nueva Atlantis. Nosotros habíamos instalado una antena donde estaba la actual del Canal 7 para poder brindar este servicio a los socios que tenemos en El Silvio y Nueva Atlantis pero lamentablemente esa antena troncal no está en condiciones, no tuvo el mantenimiento adecuado y nos obliga a buscar otra forma de llegar a los abonados. Los cuales vamos a comunicarnos durante el año 2011 para tener cubierto todo el servicio. También hoy nosotros le hemos prestado parte del predio que tenemos sobre la ruta, adquiriéramos hace pocos años, de 10 hectáreas, a Centrales de La Costa que es la generadora de energía de toda la provincia de Buenos Aires, la cual Marcelo Bonavita es el vicepresidente, quienes están haciendo todas las mediciones para instalar ahí un parque de energía eólica que es una de las energías alternativas de mucha importancia para el futuro de nuestro país.
Como Centrales de La Costa ha instalado ahí una antena, Bonavita ya está haciendo las gestiones, nos dio la palabra de que vamos a poder instalar ahí nuestra antena para que toda la zona rural tenga también el servicio de telefonía e Internet a la brevedad.
También la Comisión Nacional de Comunicaciones nos obligó a tener por lo menos un teléfono público, el cual lo hemos instalado frente a las instalaciones de COTO, está funcionando desde el 12 de octubre. Lo que tenemos planeado para el año próximo es seguir con telefonía.
Obras Sanitarias nos vimos obligado a realizar una cañería impulsora por la costanera desde Belgrano hasta el pozo de bombeo Nº 2 porque la cañería existente databa de más de 30 años, entonces eso producía en el verano una tremenda saturación de los líquidos y tuvimos, con nuestros propios fondos, realizar esta cañería. También trabajamos en cloacas en el barrio de El Silvio y en Costa Azul también hicimos el tendido cloacal para uno de los barrios existentes del Plan del gobierno nacional que está hace unos años. Esto lo hemos hecho con fondos del gobierno nacional que obtuvo el intendente y que ya tenemos aprobado 5 millones de pesos para cloacas por gestiones del Sr. MARCELO BONAVITA para arrancar el próximo año.
También hemos hecho una inversión muy importante de la renovación de los 24 aireadores de la Planta Depuradora, no sé si ustedes ven que desde marzo aproximadamente ya uno no puede apreciar esos olores nauseabundos que se advertían cuando se iba por la ruta y eso se debe a esa inversión tremenda que hemos hecho para buscar una solución a esto que hacía años que lo teníamos que haber hecho. En realidad hoy la Planta no cubre todas las necesidades, es necesario que la ampliemos. Conjuntamente con el intendente estuvimos haciendo gestiones para obtener un crédito o subsidio para poder concretar la ampliación de la Planta porque toda nuestra zona viene creciendo a pasos agigantados. Nosotros no nos damos cuenta pero si todos los días vienen nuevas comisiones de la red cloacal. Entonces nos vemos obligados a poner la infraestructura a punto y a acompañar en este proceso de crecimiento.

Energía Eléctrica ya estamos terminando la obra que brinda la energía a Costa Esmeralda, una zona de gran crecimiento. Costa Esmeralda es un barrio cerrado que tiene 4 mil parcelas de las cuales prácticamente los dueños tienen vendidas casi todas las parcelas. Los dueños son los mismos que hicieron esos catorce barrios en el Tigre, la empresa se llama EIDICO. Nosotros venimos trabajando, realmente es una gente que cumple, cumple con todo lo pactado, con los pagos, no tenemos ningún inconveniente y esperemos, antes de fin de año, poder inaugurar ese servicio. La primera parte de la obra, ya que la potencia que estamos mandando y que ellos pidieron en su momento, hoy ya no les alcanza. Entonces ya tenemos que empezar con la ampliación de la obra, que es una obra también muy importante, que nos ha ayudado en cuanto al equilibrio de las finanzas. También hicimos una obra con una alimentación a Médanos del Faro, que es otro barrio cerrado que está en el acceso al faro, ahí en la ruta 60; y también hay otro barrio de 2 mil parcelas que se está formando, está antes de Costa Esmeralda. Y también durante el año hemos hecho muchísimas extensiones en el departamento eléctrico para ir poniendo a punto todo el sistema.

En Gas, también por obras del gobierno nacional, el Ministerio de Infraestructura, se trabajó durante el año y se sigue trabajando en el barrio de El Silvio, en el barrio de Costa Azul. Y asimismo la cooperativa ha emprendido su marcha fuera de las fronteras de la Costa y hemos ganado una licitación para hacer la obra de gas en la Municipalidad de Balcarce, la cual está a punto de autorizarnos Gas Camuzzi y en los próximos días la vamos a empezar. La idea es seguir presentándonos en distintas licitaciones porque la aprobación que tenemos nosotros para el gas es importante como para que la cooperativa pueda hacerlo en cualquier punto del país.

En Transporte hemos realizado la reparación total de las unidades. Hoy las unidades tienen más de dos millones de kilómetros recorridos en estos cinco años y el haber reparado las unidades nos permitió hacer la verificación técnica correspondiente para obtener los subsidios que les dan a cada una de las unidades el gobierno nacional. Es un subsidio que no solo nos da un monto de dinero para los vehículos sino que también lo da para manejar algunas cuestiones de pagos laborales, como el último aumento que se acordó con el gobierno nacional. Eso se paga a través del SISTAU que es el sistema que permite a todos los colectivos que están verificados que la Nación nos realice ese aporte. Y también nos da combustible. También nos ayuda la Municipalidad con combustible durante todos los meses. Hemos logrado llegar a un acuerdo con el intendente y han actualizado el monto, el valor del combustible, que nos permite también un gran desahogo y hay una firme promesa del intendente de proceder a la brevedad con la renovación total de las unidades. Estas unidades ya con dos millones de kilómetros, teniendo que afrontar el verano con la gran afluencia de público, se nos hace un poco difícil. Eso nos obligó a reparar los vehículos y demás, que tuvimos parados un tiempo, esto implicó achicar el servicio, a reducir la frecuencia y también en virtud, por ejemplo de Villa Clelia, dónde se nos deterioraban todos los vehículos por las calles, hemos tenido que hacer un servicio que fuera por las calles asfaltadas nada más.
Esto hace que algunos vecinos presenten sus quejas porque por ahí tienen que caminar dos cuadras o tres cuadras, pero sino nos quedábamos sin unidades. Es preferible caminar dos cuadras y tener colectivo, a realmente no tener nada. Los colectivos también fueron dotados de GPS para que nosotros podamos tener un control exhaustivo de lo que hace cada vehículo y después tenemos el sistema de seguridad que implementamos todos los años a partir del 15 de diciembre en los colectivos que van a Aguas Verdes, sobre todo en los horarios de la salida de los chicos de las discotecas de San Bernardo. Realmente en los últimos dos años nos ha dado un excelente resultado, no hemos tenido ningún inconveniente porque se para ahí la policía y la persona que tenemos contratada y si no están en condiciones no suben al colectivo. Nosotros ya hace tres años que tuvimos un problema, subieron 50 o 60, le pegaron al conductor, lo desvanecieron y se llevaron el colectivo. Todos corriendo con la policía detrás del colectivo hasta que tuvimos? parece risueño? pero pobre el chofer y los otros pasajeros que iban a trabajar e iban arriba del colectivo, así que bueno, por suerte también con la secretaría de seguridad de la Municipalidad y su control más exhaustivo de todas las discotecas y demás, hemos tenido un bueno año. Esperemos que este año también sea bueno.

Vamos a hablar de dos temas que son fundamentales para nosotros. Uno es la creación de la Asociación Anónima y el otro, la Fundación.
La Asociación Anónima es al afecto de poder participar en estas licitaciones por el elevado costo laboral que nosotros tenemos por el Convenio Colectivo de Trabajo. Entonces que hace, eso no nos permite competir, no nos permite llevar buenos precios a las licitaciones.
Y el otro tema es el de la Fundación. Es tan grande lo que se invierte en ayuda social, ustedes lo pueden apreciar el balance social, que nos vemos obligados a tener esta herramienta para atender todo lo social, toda la educación y la cultura y también la salud que es un tema que hoy tenemos pendiente con los vecinos. Nosotros en su momento tuvimos un sistema de salud, el sistema no funcionó y ahora sí tenemos la atención domiciliaria y el enfermero a domicilio. Pero en realidad los vecinos nos están demandando que tengamos un servicio. Entonces estamos trabajando, bueno, a través de la Fundación lo vamos a poder realizar. También el año pasado habíamos adquirido una retroexcavadora que nos permitió trabajar en todas estas obras que obtuvimos a través de la Municipalidad y este año por un sistema de leasing con el Banco Credicoop hemos adquirido otra retroexcavadora que ya está en el país y creo que la va a entregar la semana próxima y ya la vamos a tener a disposición. Lo que nos permite a nosotros tener una infraestructura adecuada porque vamos a pasar a tener tres retroexcavadoras. Entonces, en la medida que nosotros podamos trascender la frontera de La Costa y tomar otras obras, vamos a tener todos los elementos necesarios.

Banco Crecicoop: También este año hemos realizado un convenio con el Banco Credicoop, primero para instalar en nuestras oficinas una boca de pago del banco que es un sistema muy similar al Pago Fácil, que realmente está funcionando muy bien. Y después, obtener la tarjeta Fraterna que es la tarjeta social para todos los asociados de la cooperativa. Aparte de poder comprar con precios importantes y en plazo realmente importante en nuestra zona, en todo el país y Latinoamérica, porque tiene respaldo del Banco Credicoop y Cabal. También nos permite obtener créditos para los vecinos y también para los jubilados. Para todo lo que es obra de infraestructura los vecinos a través de este sistema pueden obtener un crédito en pesos que no es reajustable, a 24 meses con cero tasa de interés. Y los jubilados pueden obtener crédito hasta 36 meses con una tasa total de un 17%, cuando en realidad las demás tarjetas la que menos cobra están arriba del 42 o 43%. Con respecto a las proyecciones, seguimos insistiendo con el banco, al cual le hemos dicho que le facilitamos las instalaciones para que puedan instalar primero un cajero y después una sucursal del Banco Credicoop. Realmente el banco está muy motivado, hoy se está reformando la ley de entidades financieras que le va a permitir a los bancos poder poner más cajeros porque realmente hoy el costo para el banco es enorme, porque para venir a llenar un cajero con esa empresa de seguridad, al banco le cuesta mil pesos, es lo que le cobra la empresa de seguridad. En cambio con la nueva ley de entidades financieras va a permitir que el cajero lo llene la cooperativa, entonces no van a tener todo ese costo, todo el costo adicional que tienen de las empresas de seguridad y demás.
Presupuesto Participativo. Lo que tenemos planeado para el año próximo es seguir trabajando con todas estas obras del Presupuesto Participativo que en realidad nos han dado una ayuda importante. Hoy tenemos la alegría y el honor de poder estar colaborando en la modificación del Parque General Lavalle, un parque que fue siempre traumático para todos los vecinos, que dividió a los vecinos de la zona sur y del centro durante muchos años, y hoy felizmente se ha tomado la decisión de convertirlo en un parque, ese fue el objeto por el que lo donaron sus dueños, y la alegría de que la Municipalidad y los vecinos hayan pensado en nuestra cooperativa para que realice todas las obras de reforma del parque. Esperemos, obviamente se empezaron muy tarde, pero esperemos terminarlas cuanto antes. También realizamos toda la vereda, iluminación e instalación de bancos en La Lucila del Mar, sobre la Costanera, y hoy, creo que el 17 se reúnen los vecinos para tomar una determinación acerca de las futuras obras del Presupuesto Participativo y hay sumo interés del intendente y de la Municipalidad de que estas obras sigan siendo realizadas por las cooperativas. Esto nos permite a nosotros realmente poder generar mano de obra que es importante y también palear la situación financiera porque el monto de estas obras ya está depositado, o sea, que uno con el avance de obra, va haciendo la obra, lo certifica y a los 3 o 4 días obtenemos el dinero, no tenemos ningún tipo de inconveniente como por ahí se podía dar en otras obras donde la demora para el pago es importante.

Nuevas Obras. También vamos a seguir ampliando hacia Costa Esmeralda las líneas, hacia el sector rural, que debido a la instalación de esta línea, el montaje, hay muchos vecinos de las zonas rurales que nos están pidiendo la acreditación del servicio. Y seguir trabajando en lo social como lo está trabajando la cooperativa, seguir ampliando las instalaciones de la cooperativa, el parque automotor, que felizmente en estos últimos años lo hemos renovado totalmente. Hoy contamos con prácticamente todas las unidades 0 KM, así que eso realmente es importante. Seguir con la Planta Depuradora para ponerla a punto, hoy realmente nuestra planta es la única que está funcionando de todas las plantas del Partido de La Costa, y es la única de todo el Partido de La Costa que fue pagada totalmente por los vecinos. Las demás plantas no fueron ni refaccionadas, los vecinos tuvieron que pagarlas, las cooperativas aún no tuvieron esa suerte de no pagarlas. Por eso nosotros lo estamos pidiendo que la Municipalidad se preocupe en obtener los fondos para que nosotros podamos ampliar esta? no vamos a plantear acá un problema de localismo, no tendría porque darse, todos tendríamos que tener la mejor planta porque esto hace, desde el punto de vista sanitario, es importante para la salud, para los turistas y demás. Pero como realmente no se dieron las mismas condiciones que para nosotros con los otros, lo que estamos pidiendo es que nos ayuden a ampliar la planta para poder brindarle a los vecinos, a los socios y a los turistas unas instalaciones como realmente corresponde.

Los delegados. Yo quiero agradecer el apoyo que hemos tenido durante todo el año de parte de todos los delegados, y también invitarlos a los que participaron de la otra lista a que se sumen y que se pongan a trabajar con ustedes y con nosotros porque la única forma de que la cooperativa crezca. Acá no debe haber antinomias, podemos tener distintas ideas, podemos mejorar o no mejorar la condición pero lo importante es que estemos trabajando todos juntos porque el fin íntimo de nosotros es mejorar la calidad de vida de los socios, de los habitantes. Así que yo creo que ningún habitante de acá puede impedir eso y debe sumarse a trabajar.
El año pasado hemos abandonado un poco el sistema de reuniones periódicas que teníamos con los delegados, pero este año a partir del 2011 vamos a empezar a trabajar, porque creo que la mejor forma de que el Consejo baje a cada uno de los distritos y también pueda recibir las inquietudes desde los vecinos. Y también para apuntalar a los delegados, que los delegados puedan trabajar y puedan recoger todas las inquietudes de los vecinos. Y decirle a los delegados, que muchos ya lo saben porque los delegados nuevos que se han incorporado son muy pocos, que el sistema nuestro es de puertas abiertas, que no tienen que pedir audiencia, que nosotros atendemos a los delegados y a los vecinos que vienen, y todos se van con una solución. A veces no se van con la solución que vienen a buscar pero por lo menos los oímos, nos ocupamos, les vamos buscando las distintas soluciones como lo hemos hecho durante todo este año también cuando muchos vecinos no podían pagar la energía eléctrica, y nosotros fuimos acomodando los plazos hasta que los vecinos fueran saliendo. Esa es la diferencia fundamental que tiene una cooperativa con una de las privatizadas como EDEA, donde vos no pagas la luz y a los tres días vienen te cortan, y a los cuatro te llevan el medidor, el poste y todo. En cambio nosotros lo vamos acomodando a las necesidades del vecino.

Las Instituciones y la Comunidad. Y también poder seguir trabajando con todas las instituciones, creo que es fundamental y también pedirle a los delegados que dentro de pocos días vamos a tener la alegría de festejar los 75 años de vida de Mar de Ajó, que estemos todos colaborando para que realmente sea una gran fiesta y que nos estimule para poder seguir trabajando por otros 75 años. Así que muchas gracias.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular