Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

CENSO 2010: ‘Sorprendió el gran crecimiento de las provincias patagónicas’

A menos de dos meses de la realización del censo, se conocieron los primeros datos provisionales: somos 40.091.359 habitantes en todo el país. La cifra representa un 10,6% de aumento con respecto al censo de 2001 . Los números fueron anunciados por el Director Técnico del Indec, Norberto Itzcovich, desde Río Gallegos, quien destacó en diálogo con BAE que las cifras que más sorprendieron fueron las del crecimiento registrado en las provincias patagónicas. Y explicó que con estos datos ‘se puede avanzar en ver cómo han impactado las políticas económicas y sociales’.

– ¿Cuáles fueron los datos que más sorprendieron del censo?

– El gran crecimiento que tuvieron las provincias patagónicas. La que mas creció fue Santa Cruz con el 38, 4% de crecimiento de la población entre 2001 y 2010. Le siguieron Chubut y Tierra del Fuego con más del 22%. Es un crecimiento muy fuerte.

-¿A que se debe este crecimiento?

– Estas son las causas que a partir de los resultados definitivos que tengamos en junio y en diciembre se van a poder analizar, complementando con otras fuentes de información. En Santa Cruz, en algunos polos de desarrollo de diversas actividades económicas, el tema minería, las represas hidroeléctricas en algunas provincias. Hay un crecimiento sostenido de la economía desde 2003 hasta la fecha muy importante. Eso impacta también en el crecimiento de la población junto a las mejoras de las condiciones de vida la población, la cantidad de mayores de 65 años que tienen a acceso a una jubilación, la cantidad que tiene acceso de salud. Ese tipo de políticas económicas y sociales impacta en el crecimiento y en el desarrollo y desplazamiento de la población a lo largo y ancho del país.

– La Ciudad de Buenos Aires fue el distrito de más bajo crecimiento. ¿Sorprendió?

– Era algo esperable. Ahora habrá que analizar, no sólo a nivel de cada jurisdicción, la provincia y a nivel departamento y también cuando tengamos la información también de localidad. En San Juan, en la localidad de Iglesia, tiene un índice de masculinidad de 170.8 a razón de que en 2005 se abrió una mina de oro y plata. En localidades y pueblos más chicos, desarrollos económicos de esta magnitud impactan fuertemente.

– ¿Donde se dieron bajos índices de masculinidad?

– El departamento que tenía mayor índice de masculinidad por cada 100 mujeres fue en Iglesia, y el menor fue en Recoleta, de 76 hombres por cada 100 mujeres.

– ¿Porqué se mide el índice de masculinidad?

– Es una de las variables que toman en cuenta los demógrafos a la hora de hacer sus análisis. Se trata de una información que se da a partir de los datos censales.

– ¿Para que sirven los datos provisionales que se anunciaron?

– Se puede avanzar en ver cómo han impactado las políticas económicas y sociales. Hay mucha avidez por conocer los datos definitivos por el tema de la coparticipación al interior de cada una de las provincias. Ahí hay que ser cuidadosos porque hay que tomar los datos definitivos, pero los provisorios pueden ir dando una tendencia de los departamentos que fueron creciendo más en cada una de las provincias.

– ¿Cuál fue el presupuesto para la realización y análisis del censo?

– El presupuesto fue de 520 millones de pesos. La realización del censo, tal como dijo el síndico general de la Nación hace unos meses, fue el censo más barato por habitante de la Argentina.

-¿Cuáles son los próximo índices que se van a conocer?

– Seguimos trabajando en la lectura de los 150 millones de planillas de los formularios que cada uno de los habitantes de nuestro territorio fue completando con el censista para tener el total de la información, las variables educativas, de ocupación, discapacidad, afro-descendencia, de pueblos originarios, cobertura de salud.

– ¿Se comunicó con la Presidenta para informarle los datos del censo?

– A través de nuestra directora le hicimos llegar a la Presidenta la publicación de los datos del censo y que presentaron, pero aún no tuve una comunicación.

LA CUESTIÓN DEL IPC.
La semana pasada llegaron a Buenos Aires técnicos del Fondo Monetario Internacional para reunirse con las autoridades del Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos. La visita ‘fue muy cordial y positiva’, afirmó Itzcovich en diálogo con BAE. Además descartó que la cooperación estuviera supeditada a un acuerdo con el Club de París. Destacó los avances logrados desde 2008 cuando comenzaron los contactos con el organismo.

– ¿Cuál es el balance de la visita de los técnicos del FMI?

– Es un balance muy positivo. Tuvimos varios días de reuniones en un clima muy cordial, de mucho intercambio. Fueron reuniones técnicas con mucho detalle sobre aspectos metodológicos de los índices de precios. Es un viejo anhelo del Indec tener un índice de precios al consumidor de nivel nacional que refleje la diversidad en los gastos de consumo de la población en todo el país. Venimos de Buenos Aires con 35 grados y acá hace 8 grados. Esto refleja una diversidad en los gastos de consumo, de alimentación, vestimenta, servicios. Todo esto tiene que estar reflejado en un índice. Por eso hemos hecho este acuerdo de cooperación con los técnicos del FMI. Estamos muy contentos con eso y esperamos seguir avanzando para tener índice de precios a nivel nacional. No es algo muy rápido y hay que hacerlo cuidadosamente. Es algo complejo y por eso convocamos a los técnicos del Fondo, que son los que elaboraron manuales del índice de precios.

– ¿Cuál fue el objetivo de esta visita y el aporte?

– El objetivo es lograr tener un índice de precios al consumidor de nivel nacional, que es metodológicamente complejo de elaborar, el cual hay que tener en cuenta aspectos de la diversidad de los consumos, y de las diferentes estacionalidades. En todos los institutos de estadísticas del mundo, los índices de precios al consumidor se construyen en base a las recomendaciones internacionales, en este caso del Fondo Monetario Internacional. Estamos convocando a quienes están elaborando este manual que son los que tienen más experiencia y el panorama de cómo funcionan los índices de precios en cada país.

– ¿En qué países?

-En muchos, por ejemplo en Estados Unidos, México, Ecuador, Canadá, países europeos.

– ¿Esta es la primera vez que se convoca desde el Gobierno argentino a técnicos del FMI?

– Tenemos un fuerte intercambio con los técnicos del Fondo Monetario de hace tres años. En el 2008 hicimos una visita al FMI y tuvimos un intercambio de cuestiones metodológicas. En 2009 también tuvimos intercambios de información y consultas. Ahora llegamos a este acuerdo de cooperación y ha esta visita de los técnicos para lograr que es un viejo anhelo del Indec para terminar con la cuestión del centralismo porteño, que siempre se ha tomando el índice de precios al consumidor del gran Buenos Aires como si fuera la variación de precios de todo el país.

– ¿La visita de los técnicos fue una cláusula para cerrar el acuerdo con el Club de París?

– Lo nuestro es una tarea técnica y la visita estuvo enmarcada en cuestiones absolutamente referidas al índice de precios al consumidor de nivel nacional. Ese fue el acuerdo de cooperación técnica que hemos arribado, y eso fue la tarea que desarrollamos en los técnicos del Fondo en la visita que nos hicieron en estos días.

– ¿Tienen fecha para un nuevo encuentro?

– Todavía no acordamos la fecha

-¿Para cuando puede estar listo el nuevo índice?

– Queremos tratar de acelerar los trabajos para tenerlo. No es algo que se haga de manera muy sencilla. Si se quiere hacer de cualquier manera, hubo algo que se llamó índice de consumidores a nivel nacional que era un rejuntado de cosas que no tenían ningún sentido. Si se quiere hacer un índice como hace España, EEUU, Brasil u otros países hay que tomarnos nuestro tiempo. Sin prisa pero sin pausa.

– ¿Va a ser fácil aplicar esta nueva metodología?

-No se si va a hacer fácil, pero muy trabajoso. No es algo sencillo. Es una estadística compleja. Trabajando con cada una de las direcciones provinciales de estadística esperamos poder haberlo como otros países, y tener finalmente el reflejo de la variación de precios a nivel de todo el país, y ni sólo de una pequeña región.

Provincia por Provincia y Capital Federal datos del Censo 2010

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular