Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

La producción local de celulares se incrementará un 45% el año que viene

A un año de la sanción de la ley 26.539 que impulsa la industria electrónica en la provincia de Tierra del Fuego, los fabricantes de celulares ya muestran resultados más que auspiciosos.

Las cifras aportadas por el Ministerio de Industria indican que la producción de teléfonos móviles en la provincia austral alcanzará los 5,5 millones de celulares al finalizar el año, y desde esa cartera adelantaron que en 2011 la producción nacional en la isla estará por encima de los 8 millones de aparatos, lo que representa un incremento del 45 por ciento.

En 2010 la Argentina logró sustituir importaciones de celulares por u$s600 millones a partir de los equipos que se fabricaron en Tierra del Fuego, de un total de u$s1.200 millones al año que mueve el mercado de celulares en el país. El monto de la sustitución surge de comparar el año en curso con 2008, cuando la importación de celulares fue de u$s1.200 millones, mientras que en 2010 esa cifra cayó a u$s585 millones.

?Tenemos un mercado que se amplió de 9 a 12 millones de celulares vendidos al año, y la mitad se fabrica actualmente en el país?, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi.

En 2008 el mercado de celulares era de 9 millones de aparatos y casi la totalidad era importada. En 2010 el conjunto de celulares que se vendió en la Argentina alcanzó los 12 millones de unidades, con la mitad proveniente de Tierra del Fuego.

?Cerramos un año que significó el despegue de la industria electrónica en la isla y vencimos todos los prejuicios e intereses que se opusieron al proyecto?, dijo Giorgi y explicó que sólo en celulares ?la producción aumentó un 1.200 % a partir de la sanción de la ley y logramos sustituir importaciones por u$s600 millones y agregar 30% de valor en la producción de Tierra del Fuego?.

Fabricantes. Algunas de las marcas producidas en la isla son Motorola, Huawei, Alcatel, Samsung, LG y Nokia.

Quien hasta el momento mejor capitalizó su presencia en la isla es Samsung, que en los nueve primeros meses del año produjo el 44% de los celulares que se comercializan en el país. De esta manera, la empresa coreana alcanzó en lo que va del año el primer lugar en el mercado argentino. Por su parte, LG se ubicó segundo con un 23%; le siguen Motorola (18%) y Nokia (12%).

Precisamente ésta fue la última en llegar a Tierra del Fuego, por lo que las expectativas de la empresa para los próximos meses son las de recuperar el terreno perdido.

En cuanto al tipo de producción, cuando se analizan los datos en detalle, se comprueba que en su gran mayoría se trata de modelos de gama media y alta, consecuencia de la alta demanda del mercado en este tipo de equipos.

Tierra del Fuego. En una reunión mantenida ayer entre la ministra Giorgi y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se exhibieron algunos resultados del proceso inversor que aumentó la producción con agregado de valor. Es por ello que además de sustituirse importaciones se generaron, en lo que va del año, casi 2.100 puestos de trabajo e inversiones por u$s120 millones.

La sanción de la ley 26.539 incluye un nuevo tratamiento en impuestos internos e IVA para productos que compiten directamente con los de importación.

Toda la producción en la isla se incrementó notablemente, destacándose la de monitores LCD y celulares y, por otro lado, se sumaron productos de los que no había producción nacional como es el caso de los trunking. Entre otros, también creció la producción de equipos de aire acondicionado, reproductores de DVD y hornos a microondas que permitieron sustituir importaciones de esos productos.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular