Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

En Malargue, Mendoza: UN PROYECTO CIENTÍFICO INTERNACIONAL PARA DESCUBRIR EL ORIGEN DE LOS RAYOS CÓSMICOS DE ULTRA-ALTA ENERGÍA

¿Por que Pierre Auger?

Para resolver el enigma de los rayos cósmicos ultra-energéticos, el Observatorio Pierre Auger medirá las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior. Así se determinará la energía, dirección de llegada y la naturaleza de los rayos cósmicos de las más altas energías observables.

El Observatorio Auger está emplazado en dos sitios: en el Hemisferio Sur, en la zona de Malargüe, Provincia de Mendoza, Argentina y en el Hemisferio Norte, en Utah, Estados Unidos.

Cada sitio consistirá en una red de 1600 detectores, distanciados 1,5 km entre sí y cubriendo una superficie total de 3000 km2. La red de detectores de superficie se complementará con un conjunto de telescopios de alta sensibilidad, que en las noches despejadas sin luna escudriñarán la atmósfera para observar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.

Alrededor de 250 científicos de más de 30 instituciones de 19 países participan en este emprendimiento.

Para conocer más de los rayos cósmicos

Datos técnicos

Objetivo: determinar la naturaleza, energía y dirección de llegada de partículas de rayos cósmicos con energías superiores a los 1019 eV.

Tipo de observatorio: ‘híbrido’, consistente en una red de superficie de detectores Cherenkov de agua y un sistema de telescopios de fluorescencia atmosférica para la observación de cascadas atmosféricas.

Estadística: 60 eventos por año con energías superiores a los 1020 eV.

Sitios de emplazamiento: Malargüe, Mendoza, Argentina en el Hemisferio Sur y Condado de Millard, Utah, Estados Unidos, en el Hemisferio Norte

Detectores de superficie:
Área cubierta: 3000 km2 por sitio
Cantidad de tanques detectores: 1600 por sitio
Tipo de detectores: detectores de radiación Cerenkov en 12000 litros de agua purificada, con 3 tubos fotomultiplicadores cada uno

Distancia entre detectores: 1,5 km

Telescopios de fluorescencia:

Cantidad de telescopios: 4 por sitio, con un total de 24 espejos

Alcance: 20 km para cascadas de 1020 eV

Espejos: esféricos de 3,6 m x 3,6 m con 30º x 30º de apertura y 440 tubos fotomultiplicadores cada uno.

Algo en el cosmos está lanzando partículas a energías increíbles por el universo. ¿De dónde provienen estas partículas? De alguna explosión cósmica super-poderosa? ¿De un enorme agujero negro que absorbe estrellas en una muerte violenta? ¿De colisiones entre galaxias? ¿De la desintegración de objetos supermasivos producidos en el origen del universo? El Observatorio Pierre Auger busca respuestas a estas preguntas, para dar otro paso adelante en la comprensión de nuestro universo.

El observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular