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Grecia e Irlanda hacia el tercermundismo

Frente a la crisis, Grecia e Irlanda han adoptado programas de "reforma", bajo la supervisión conjunta del FMI, la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE). Estos programas son similares a las impuestas en el Tercer Mundo después de la crisis de la deuda externa de 1982. Incluso si la expresión no aparece como tal en los discursos y documentos oficiales, esos programas de ajuste estructural | 1 | (PAE), diseñado para abordar el problema del endeudamiento. Estos programas neoliberales, cuyos efectos en el Sur fueron traídos en gran medida a la luz, son ahora "cargado" para los países del norte, lo que refleja la dinámica de la globalización En tercer lugar de todo el planeta.
Con motivo de los graves acontecimientos que se puede imponer el ajuste, al presentarla como la única solución para salir de la crisis. Para Grecia e Irlanda, dos de los cerditos en Europa (PIGS), el ajuste se lleva a cabo con la ayuda y bajo la supervisión del FMI, la Comisión Europea y el BCE. La presencia del FMI en el sistema europeo puede estar justificada por la experiencia de la institución en términos de ajuste, principalmente en el Sur, sino también para servir de chivo expiatorio en caso de justificada crítica Programas | 2 |.
La lógica del ajuste
Es oficialmente restablecer los equilibrios macroeconómicos con el fin de recuperar la senda del crecimiento y para reducir progresivamente la deuda. Para Grecia: "Estimado Sr. Strauss-Kahn, las políticas gubernamentales […] … son totalmente orientadas a la sostenibilidad de las finanzas públicas, la protección de la estabilidad del sistema financiero y estimular el potencial de crecimiento económico y la competitividad | 3 | ". En realidad, esto es para las finanzas internacionales para imponer una reducción drástica en el consumo interno de "excedente" generada en el país, movilizar a la proporción consumida y exportada sin restricciones a las zonas fuera de la ley ( … paraísos). El aumento del volumen de "excedente" de productos, generados por el crecimiento, no es realmente una prioridad, ya que sigue siendo un problema, incluso si se sigue la lógica de la depredación co-organizada por el FMI. El logro de los objetivos se requiere un ajuste neoliberal.
El ajuste de conformidad con el "consenso" de Washington
Los programas de ajuste fueron inspiradas por el Consenso de Washington que nos puede recordar brevemente los Diez Mandamientos:
 (I) la disciplina fiscal: el déficit presupuestario debe seguir siendo modestos, debido a demasiado grandes déficits crear inflación y fuga de capitales;
 (Ii) la reorientación del gasto público para mejorar la eficiencia;
 (Iii) la reforma fiscal: ampliar la base de los impuestos y los tipos marginales moderados;
 (Iv) la liberalización financiera;
 (V) la adopción de un tipo de cambio competitivo;
 (Vi) la liberalización del comercio;
 (Vii) la eliminación de las barreras a la entrada de inversión extranjera directa y aumentar el atractivo del territorio nacional;
 (Viii) la privatización de empresas públicas;
 (IX) la desregulación: la eliminación de barreras a la entrada de nuevas empresas en el mercado interno y eliminar las barreras a la competencia;
 (X) los derechos de propiedad: promover y garantizar el derecho de propiedad | 4 | Es evidente que el contenido de los programas de ajuste pueden sufrir pequeñas modificaciones para cumplir con el contexto nacional específico. Por ejemplo, en el caso de Irlanda y Grecia, no existe la posibilidad de ajustar el tipo de cambio, el programa se basará en la desinflación competitiva.
El contenido del programa
La lógica del ajuste de los medios para alcanzar un máximo de recursos al servicio de la deuda. Se debe reducir drásticamente el gasto público, cuya tarea principal consiste en la nómina de la administración pública. Hemos reducido al mismo tiempo que los sueldos del personal y los gastos relacionados con la protección social. La privatización de las empresas y los servicios públicos, a la vez, generar recursos adicionales y eliminar los gastos de subvención. Mientras tanto, el impuesto se revisó al alza de forma discrecional en función de la estrategia de dividir a los gobernantes de imponer. Las acciones forman parte de las condicionalidades establecidas por los donantes para liberar los préstamos. El progreso hacia los objetivos se evalúa con regularidad.
El sometimiento a vigilancia conjunta
El ajuste es necesario encender la supervisión conjunta (FMI, Comisión Europea, BCE …) lo que conduce a una pérdida de la soberanía nacional. desembolsos trimestrales de la asistencia financiera están "sujetos a revisiones trimestrales del cumplimiento de la duración del acuerdo | 5 | "(3 años, renovables). "La liberación de los tramos se basará en el respeto de los criterios cuantitativos de desempeño | 6 | ". En otras palabras, los tutores supervisan conjuntamente la aplicación del ajuste neoliberal impuesto y puede sancionar cualquier infracción al detener los desembolsos. Sin embargo, no hay cuestión de los instaladores de su responsabilidad en caso de fracaso de las políticas de ajuste.
Es dañina en el caso de fallo
Por un lado, al parecer, fuera de toda duda, que las políticas de ajuste neoliberal, son los más apropiados. Acerca del programa de ajuste griego, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI y Olli Rehn, comisario europeo, declaró de forma conjunta en mayo de 2010: "Creemos que este programa es lo mejor que puede hacer para que la economía vuelva a la derecha Vía | 7 | ". Estas mismas personas con apoyo oficial "cerrado el programa económico anunciado hoy [28/11/2010] por Irlanda. Es una respuesta contundente [… que] Irlanda necesita una solución duradera a la crisis | 8 | ". Por otro lado, el FMI hizo únicamente a petición expresa de los gobiernos que buscan asistencia financiera a través de una "carta de intención" en el que exponer sus problemas y proponer soluciones. Son los gobiernos que la propiedad de las reformas de los solicitantes | 9 | ("propiedad"), ya que, oficialmente, el FMI no impone nada. Por último, como lo hicieron para el Tercer Mundo, si los objetivos no se cumplen ", ajustadores" todavía puede argumentar que el fracaso recae en los gobiernos de los países que no han aplicado plenamente las políticas propugnadas porque los programas de ajuste han tenido resultados positivos en el país "[a] han aplicado eficazmente", tanto en términos de "crecimiento en el ingreso per cápita para la" reducción de la proporción de su población que vive en la pobreza | 10 | ".
Porque, en última instancia, el ajuste neoliberal está condenado al fracaso
El primer objetivo es restaurar la "confianza" en los mercados financieros que el país realmente la posibilidad de obtener financiación y en condiciones aceptables. Las agencias de calificación dictar su ley y este país tiene que demostrar que un mayor esfuerzo para proporcionar los medios para pagar su deuda. La compresión de la demanda generada por las políticas de austeridad impuestas inevitablemente tiene un efecto que acentúa la depresión procíclico. Joseph Stiglitz, ha denunciado esta dinámica sobre la intervención del FMI en 1997-1998 durante la crisis asiática. El segundo objetivo es restaurar la competitividad para aumentar las exportaciones nacionales y un superávit que aumentará la capacidad de servicio de la deuda. Esto es, por una mayor participación en la globalización neoliberal, para tratar de posponer los efectos de la crisis nacional en el mundo. Durante un breve período, este enfoque puede generar crecimiento, pero a costa del empobrecimiento de las poblaciones afectadas por la competencia de países que practican el dumping (fiscal, social, política regulatoria, monetaria …). En todos los casos, el ajuste es "hacia abajo". Pero la experiencia muestra que los "milagros" del ajuste neoliberal siempre se convierten en "espejismo". Por ejemplo, en África, Ghana ilustra nuestro punto.
Lecciones de la experiencia del Tercer Mundo
Aunque la historia no se repite la experiencia de tratar con la deuda en los países en desarrollo después de la crisis de 1982, puede ayudar a iluminar el futuro. Inicialmente, la crisis financiera se presenta como una crisis de liquidez temporal, porque los bancos necesitan para ahorrar tiempo tratando de limpiar sus balances mediante la reducción de sus compromisos, cubrir sus deudas incobrables y la creación de sus propios fondos. Para ello, es imprescindible para mantener la ilusión de la solvencia de los países endeudados, en su mayoría de muy optimista sobre los resultados de las políticas de ajuste. "En este contexto, las soluciones propuestas [… podría resumirse] el aplazamiento o el alargamiento de los vencimientos, la capitalización de intereses (intereses en mora se agregan al saldo de la deuda) … y al nuevos fondos para pagar la deuda ficticia. Estas soluciones [podrían] ser negociadas como parte del "Club de París | 11 | "y" Club de Londres | 12 | "… El nuevo dinero proporcionado por el FMI …" y el Fondo de las la estabilidad financiera europea permitiría "… los bancos ‘socializar’ los costes indirectamente mediante la transferencia de una porción de sus deudas con esas instituciones | 13 | ".
Al oscurecer la cuestión de la solvencia de los países deudores y la necesidad de actuar sobre el saldo de la deuda, la primera fase de gestión de la deuda aumentará en gran medida el costo a los deudores, en particular en términos de empobrecimiento. A partir de entonces, una vez que los bancos comerciales les fue, es pensar que nos reconocen "oficialmente la existencia de una crisis estructural de la solvencia de requerir una reducción en el saldo de la deuda | 14 | ".
En todos los casos, "teniendo en cuenta el tratamiento de la deuda, en desarrollo de los países beneficiarios" deberían "la aplicación de los programas de ajuste estructural, de acuerdo con la ideología neoliberal del Consenso de Washington y se espera que restaurar su capacidad de reembolso | 15 | ".
Por cancelación de la deuda
Desde el comienzo de la crisis financiera, la deuda pública ha sido un fugitivo determinados, justificada por la necesidad de "salvar" a los bancos. Este beneficio de rescate, sobre todo, una élite, sino que está hipotecando el futuro de las personas que pagan por la mala gestión de las finanzas internacionales. En estas condiciones, como el Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), podemos describir esta deuda odiosa | 16 | y la demanda de su cancelación. Esta medida será necesariamente acompañada de la recuperación de una forma de soberanía monetaria, a través de un retorno a los bancos centrales avances directa a los Estados para evitar el desvío de la financiación internacional que reúne, sin ella, en su paso por décimo.

Ver en línea: http://www.lepost.fr/article/2010/1 …

Notas

| 1 | Sin embargo, sobre Grecia, se lee en un documento oficial, "las necesidades de ajuste no tiene precedentes y llevará tiempo", el FMI, Grecia, Solicitud de Acuerdo Stand-By, preparado por el Departamento de Europa en consulta con otros departamentos, Aprobado por Poul Thomsen y Mühleisen M. Martin, 5 de mayo de 2010, p. 1.
| 2 | Por ejemplo, podemos invocar la responsabilidad del FMI a sí mismo, claro.
| 3 | IFM, Grecia: Carta de Intención, Memorando de Políticas Económicas y Financieras, Memorando Técnico de Entendimiento, y el Memorando de Entendimiento relativo a las condiciones de política económica específicas (Comisión Europea y del Banco Central Europeo), 6 de agosto de 2010, p. 1. http://www.scribd.com/doc/37489455/ … (la traducción del autor).
| 4 | Ver Bernard Conte, La Globalización del Tercer mundo, PUB, Burdeos, 2009, p. 99-100.
| 5 | IFM, Grecia: Carta de Intención de arte …, cit. p. 31 (la traducción del autor).
| 6 | Ídem.
| 7 | IFM, "Declaración conjunta sobre la Grecia de la UE, Olli Rehn, y el Director Gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn," No.10/177 Comunicado de Prensa, 2 de mayo de 2010. http://www.imf.org/external/ np / sec / … (la traducción del autor).
| 8 | IFM, "Declaración Conjunta sobre Irlanda, Olli Rehn, Comisario de la UE y el Director Gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn," Comunicado de Prensa No. 10/461, 28 de noviembre de 2010. (Traducción de autor).
| 9 | "En primer lugar quiero destacar que el programa es el programa definido por las autoridades griegas," Transcripción de una Conferencia de prensa por Caroline Atkinson, Director del Departamento de Relaciones Externas, Washington, DC, 06 de mayo 2010, http: / / … www.imf.org/external/np/tr/2 (la traducción del autor).
| 10 | Banco Mundial, "El ajuste estructural y los pobres", Précis No. 96, Washington, 1995.
| 11 | Mostrar: http://www.clubdeparis.org/
| 12 | Mostrar: http://www.banque-france.fr/archipe … pp 75-76.
| 13 | Bernardo Conte, La Globalización del Tercer mundo, op. cit. p. 110-111.
| 14 | Ídem.
| 15 | Ídem.
| 16 | odiosa, ya que la deuda se haya contraído para fines ajenos a los intereses nacionales, los intereses de los ciudadanos. http://www.cadtm.org/Dette-odieuse

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