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El 40% de los juguetes que se venderán serán nacionales

Las pymes recuperan terreno frente a los productos importados.
De cara a las fiestas de fin de año, el sector juguetero nacional va camino a tener uno de los mejores períodos de venta de los últimos diez años, acompañado además por una recuperación de la producción que lo llevará, en 2011, a cubrir la mitad del mercado con juguetes hechos en la Argentina. ?Empezamos en 2000 con un 10% del total del mercado, consecuencia de la destrucción de la fabricación local gestada en los ?90, y hoy estamos en el 40%?, explicó a Tiempo Argentino Miguel Faraoni, de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij), y agregó que, el año que viene, el objetivo es llegar al 50% del mercado.

Pero hay un dato más claro que grafica cómo se eliminó en diez años un negocio próspero: en 1990, el 95% del mercado argentino de juguetes era abastecido por la industria nacional, cayendo al 10% en el período 2000-2001.

La industria nacional, que incorporó este año 600 nuevos puestos de trabajo e invirtió $ 25 millones en maquinaria, produce desde pelotas y muñecas hasta triciclos con motor. En 2010, la producción creció 18% y, además, hubo margen para exportar: el 8% de lo que se fabrica se exporta a Chile, Uruguay, Brasil, México y hasta los Estados Unidos.

En materia de precios, en relación al año anterior, se observan subas del 16%.
La industria nacional introdujo al mercado nuevos juguetes ?en 2009 fueron 400?, entre los que destacan variantes más tecnológicas como muñecas con movimiento y voz, y triciclos con motor. En este último producto, como el motor es importado, los empresarios moderaron el impacto en el precio final ofreciendo un cuatriciclo con motor a $ 1000.

Sin embargo, jugueterías relevadas por explicaron que el gasto promedio para regalar en Navidad va entre los $ 60 y $ 200. En este escenario, el mayor desafío de la industria para seguir creciendo es, como en otros rubros, el acceso al crédito.

La semana pasada, los empresarios nacionales se reunieron con funcionarios del Banco Nación para hablar del incremento en el acceso al crédito para el sector. Es que la institución viene encarando una política de priorizar los préstamos para las pymes.

En 2000, sólo el 8% de los créditos iban a pequeños y medianos, y hoy el número se elevó al 52%.

Hace unos años, los jugueteros nacionales y los importadores acordaron trabajar en conjunto para que ninguno quede afuera del mercado.

Sin embargo, los importadores reconocen que la prioridad actual del Ministerio de Industria es fomentar el mercado de producción interna.

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