Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Lo anunció Cristina: hallazgo de gas no convencional en Loma La Lata, Neuquén. ‘El hallazgo del nuevo yacimiento va a sostener el crecimiento del país’

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la importancia del hallazgo del megayacimiento de gas no convencional, en la provincia de Neuquén. ‘Esto va a sostener el crecimiento del país’, aseguró en el acto en Puerto Madero donde la petrolera YPF anunció oficialmente el descubrimiento de un pozo de gas en la Cuenca Neuquina, que permitirá aumentar las expectativas de reservas ‘de 6 a 16 años’.

A su vez, la mandataria señaló: ‘La producción cambió sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentino’. Y subrayó: ‘Estamos muy contentos porque esto va a sostener el crecimiento del país, un modelo económico de crecimiento, de acumulación, de generación de riquezas y distribución del ingreso’.

‘Es muy importante tener un modelo de crecimiento, es el período de crecimiento más importante de la historia’, agregó la Presidenta. ‘Por primera vez, no vamos a perder reservas, ha aumentado la producción del barril’, sostuvo y subrayó que es muy bueno ‘el tener aseguradas ya ahora reservas gasíferas hasta 16 años y perspectivas de exploración que pueden aumentar mucho más’.

Además, Cristina señaló la necesidad de ‘la incorporación de socios argentinos a las empresas’ e YPF ‘debe servir de ejemplo y animar a otros a la incorporación de inversión y capital nacional’. Y enfatizó: ‘Aquí, la prueba de la incorporación del resultado exitoso de la incorporación del socio argentino’.

En la ceremonia, también comentó: ‘Hoy estamos todos muy contentos de que las cosas vayan bien, pero algunos dirigentes o sectores parece que casi fueran militantes de la infelicidad. Ojalá estas noticias tuvieran también, no solo espacio en los diarios como propaganda, sino que todos pudieran recoger en sus editoriales y notas eso que ustedes vuelcan como anunciantes en los medios de comunicación’.

Antes, Sebastian Eskenazi, vicepresidente de YPF, anunció que ?solamente en este descubrimiento, YPF pasó de 6 años de expectativas de reservas en gas a 16 años, cosa que era una asignatura pendiente que teníamos?. El ejecutivo señaló: ?Podríamos haber fallado, pero no fue así. Demostramos una vez más que trabajamos profesionalmente y tuvimos esta experiencia, que consiste en extraer gas de las rocas?.

El acto se llevó a cabo en la sede corporativa de Repsol-YPF, ubicada en Macacha Güemes 515, del barrio porteño de Puerto Madero, con la presencia del vicepresidente ejecutivo de esa empresa, Eskenazi; el titular de la Fundación YPF, Enrique Eskenazi y directivos de la compañía.

Además asistieron el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el embajador de España, Rafael Estrella, otras autoridades nacionales, mandatarios de provincias petroleras y empresarios vinculados al quehacer petrolero.

Sebastián Eskenazi dio a conocer un balance del programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014, que apunta a conocer el potencial de reservas y gas en el país, y a chequear las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el mar Argentino.

El megayacimiento ubicado en la llamada Cuenca Neuquina incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas del principal yacimiento explotado por Repsol-YPF, que está en Loma de la Lata, también en Neuquén, y en un plazo perentorio permitiría sustituir las importaciones de gas.

En tanto Diario BAE nos decía ayer
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistirá mañana a un acto en la sede de YPF en el cual mediante teleconferencia esa petrolera confirmará el hallazgo en Loma La Lata de un gigantesco yacimiento gasífero contenido en Lutitas arcillosas (shale gas), cuyo potencial triplicar el volumen de las reservas de ese campo descubierto en 1977.

La potencialidad del gas contenido en arenas compactas fue anticipada por Buenos Aires Económico el lunes 22 de noviembre, ocasión en la que en una reunión de ingenieros en petróleo se precisó que esos yacimientos reunen reservas equivalentes a 26 reservorios como Loma la Lata, capaces de garantizar el abastecimiento de ese hidrocarburo por 124 años.

Loma La Lata originariamente llegó a contener casi 400.000 metros cúbicos de reservas recuperables de gas lo cual hizo posible durante años sostener un ritmo de extracción superior a 30 millones de m3 diarios, especialmente a partir de la puesta en servicio del gasoducto Centro-Oeste (1981) y Neuba II (1987).

Hoy en día, Loma La Lata vio decrecer su rendimiento hasta unos 20 millones de m3 diarios lo que obligó a YPF a modificar la modalidad de extracción de los pozos a una mecánica de baja presión para extremar la vida útil de la producción del gas de mantos convencionales.

El acto que realizará YPF fue descripto como la conclusión de una ‘intensa campaña de exploración’ que permitiría triplicar el nivel de las reservas de gas de esa compañía controlada por RepsolYPF.

Claro que la extracción de ese gas demanda un notable esfuerzo productivo y tecnológico lo que impone una remuneración a seis dólares el millón de BTU y no a 2,20 como se paga la producción nacional en promedio.

El mayor interrogante deviene de que el shale gas exige para su puesta en producción y posterior comercialización el establecimiento de contratos de provisión a largo plazo que hagan factible a las petroleras un esfuerzo productor prolongado.

El acto por realizarse en el nuevo edificio de YPF ubicado en Puerto Madero asistirán el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, el vicepresidente y CEO de YPF Sebastián Eskenazi.

En los yacimientos de gas convencionales desde hace varios años YPF se vio forzada a inyectar volumenes de agua mayores al extraído, a fin de mantener estabilizado el flujo de los pozos.

En el V Seminario Estratégico organizado por el Capítulo Argentino de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo se destacó el 14 y 45 de noviembre último que las arenas compactas y el shale gas comenzaron a aportar en los Estados Unidos hasta un volumen de 100.000 de metros cúbicos al año, o sea un equivalente a la tercera del gas consumido en ese país durante un año.

El volumen de gas de arenas compactas extraído cada año en Estados Unidos equivale a dos veces la producción nacional de gas convencional de la Argentina, que en 2004 llegó a un máximo de 52.348 m3, pero que en 2009 cayó a 48.577 millones de metros cúbicos.

En 2005 y 2006 la producción de gas se mantuvo estancada en 51.618 millones de m3, en 2007 bajo ligeramente a 51.102 millones y en 2008 a un volumen de 50.080 millones para luego acelerar su declinación.

El gran interrogante será el precio que se trasladará al consumidor residencial.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular