Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

La Argentina reconoció a Palestina como Estado libre e independiente

El canciller Héctor Timerman informó que la Argentina reconoció ayer a Palestina como ?un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación?. Brasil había hecho lo propio el viernes pasado y se espera que en los próximos días Uruguay siga los pasos de sus vecinos.

Según explicó Timerman, ?el reconocimiento de Palestina como Estado libre e independiente se inscribe dentro de una tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino?. Además, recordó que en 1996 la Autoridad Palestina abrió una Misión Diplomática en Buenos Aires y que en 2008 la Argentina instaló su representación diplomática en Ramallah.

Timerman aseguró que la ?Argentina tradicionalmente ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente, así como el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas?.

La resolución fue tomada en conjunto con Brasil y Uruguay. ?El gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente?, destacó Timerman.
?La decisión argentina de reconocimiento del Estado Palestino se inscribe en la voluntad de sus autoridades de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto, y está animada por la profunda vocación por la convivencia entre todos los pueblos, que es la convicción profunda de toda la sociedad argentina?, agrega el comunicado.
La noticia fue bien recibida por el embajador de Palestina en la Argentina, Walid Muaqqat, quien declaró que el reconocimiento de Palestina como ?un Estado libre e independiente dará un impulso y acelerará el proceso de paz en Medio Oriente?. El diplomático justificó su optimismo al considerar que la decisión argentina ?tendrá incidencia en que toda la comunidad internacional tome la decisión de involucrarse directamente para encontrar la solución de dos Estados?.

El conflicto entre Israel y Palestina lleva más de 40 años, y las negociaciones de paz se extendieron por casi 20 sin lograr un resultado satisfactorio para ninguna de las dos naciones. Luego de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los acuerdos de Oslo de 1993 hubo numerosas reuniones entre funcionarios de ambos países, pero culminaron en fracasos. Las últimas negociaciones sucedieron en mayo y septiembre de este año, luego de que Israel aceptara una moratoria parcial de diez meses para detener la construcción de colonias en territorio palestino, pero finalizado el plazo no se registraron avances.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular