Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

LAS 20 VERDADES KICHNERISTAS

1) La política y la militancia son un modo de vivir más que un medio de vida.

2) Todos somos irrepetibles en nuestra pequeñez; algunos pocos en su trascendencia; las mayorías populares en la construcción de un modelo nacional de crecimiento con equidad.

3) La acción política requiere decisión, voluntad y unidad dentro del espacio.

4) Lo que vence al tiempo es la conciencia del pueblo. El trabajo militante es vital para la transformación de la experiencia cotidiana en conciencia colectiva.

5) Para un militante del campo popular, no hay nada mejor que el pueblo. Milita mirando las enseñanzas del pasado, la trascendencia del presente y las exigencias del futuro. Su preocupación primaria no son las elecciones venideras sino las próximas generaciones. Ser militante es una condición permanente; conducir es una función transitoria.

6) La militancia es una realización constante y rigurosa.

7) Las grandes mayorías populares, inmensamente generosas en su gratitud e injustamente a la intemperie en sus carencias, deben ser para los militantes una fuente de conocimiento y una herida que no cierra: aprender del aire libre de sus expresiones y responder con toda la convicción de nuestras posibilidades. No prometer más, sino comprometernos todavía más. El siguiente vector de reflexión responde al interrogante: ¿cuál es la esencia del kirchnerismo en tanto peronismo del siglo XXI?

8) El kirchnerismo es una corriente de pensamiento que en materia de política internacional adhiere a los lineamientos del multilateralismo y el sudamericanismo. En política doméstica es policlasista, popular en lo político y nacional en lo cultural, estratégicamente incluyente y socialmente inclusiva. El concepto de soberanía política incluye el fortalecimiento de los lazos con los pueblos que se nos asemejan histórica, social y políticamente y la inserción dentro del mundo desde esa concepción. El concepto de independencia económica incluye la fortaleza la fiscal, la financiera, y planificar la organización económica privilegiando el interés general de nuestros trabajadores y productores. El país debe diversificar sus exportaciones añadiéndoles valor y multiplicar sus mercados considerándolos no sólo desde el punto de vista comercial. El concepto de justicia social comprende la seguridad alimentaria, la inclusión educativa y la asistencia sanitaria. El kirchnerismo asume que la versión más actual de la disputa por el poder es la disputa por el saber.El tercer punto para la discusión se apoya en la siguiente pregunta: ¿cómo se piensa, se lidera y se afianza un proceso de transformación basado en el crecimiento con inclusión social?

9) Un proyecto nacional se construye, no se notifica. Se lo conduce, no se lo sacrifica. Se lo comparte, no se lo atesora. De lo contrario, no va a ser nacional y quedará en proyecto.

10) El kirchnerismo es la armónica interrelación entre la voluntad, la revalorización del Estado como ente de cultura inseparable del pueblo y la inclusión social como objetivo permanente.

11) Siempre es mejor discutir sobre los principios ordenadores que carecer de ellos.

12) El kirchnerismo debe transmitir a los compañeros que están a tiempo para ser lo que podrían haber sido.

13) El compromiso no es escindible de la militancia kirchnerista: en consecuencia, el militante con funciones gubernamentales es capaz de alcanzar metas que nunca tuvo en mente.

14) Aun en el caso de que los instrumentos de intervención y la correlación de fuerzas parezcan insatisfactorios, la decisión del kirchnerismo es siempre hacerse cargo de los problemas.

15) Lo táctico requiere de la misma habilidad que lo estratégico. No es necesario fascinar para convencer.

16) Es imprescindible no caer en la tentación de repetir las mismas conductas que desplegamos en los momentos de mayor éxito. Todos los logros son transitorios, y por lo tanto el proceso de cambio debe ser permanente.

17) La organización que no se sacude los fantasmas queda presa de ellos.

18) Es más importante la fuerza que la conducción logre imprimir a la rueda que los palos que intenten ponerle.

19) Lo estratégico debe estar en permanente debate. Lo táctico es resorte de la conducción, que no tiene la obligación de consultar previamente sus decisiones pero sí la de informar con posterioridad las razones.

20) La imaginación de lo improbable pero posible es tarea de la política. La administración de las existencias es cometido de los ministerios.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular