Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

A partir de 2003 se comenzó a dignificar al Peón de Campo

Acordaron un aumento del salario del peón rural
La asignación mínima alcanzará los $ 500
Ingresar a la Página de diario La Nación
 

Sábado 21 de junio de 2003 | Publicado por La Nación
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario resolvió un aumento del salario mínimo del peón general permanente.
Tras dos meses de negociación, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), la Sociedad Rural Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, la Federación Agraria y el Ministerio de Trabajo acordaron un incremento en la remuneración del peón (que no era actualizada desde hace diez años).
Según la resolución, la suba será escalonada: se pasará del básico actual de $ 285 a $ 500 en septiembre, y de una asignación no remunerativa de 150 a otra de 50 pesos.
La decisión generó la oposición de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que considera incorrecto establecer un sueldo mínimo válido para todas las regiones, dada la diferencia de producciones y de carga horaria. ‘Estamos en una situación especial del país, dado su nivel de desempleo; habría que preguntarse si todos podrán pagar esa suma’, alegó Ricardo Grether, secretario de CRA. El directivo aclaró que la entidad no se opone al aumento salarial para el personal rural, pero considera que la discusión al respecto debería ceñirse a cada región y le resulta arbitrario fijar un valor desde Buenos Aires.
Los incrementos sobre los ingresos fijados por la resolución sólo afectan al peón general permanente, aclara Gerónimo Venegas, secretario general de la Uatre. La actualización del salario para labores específicas como la cosecha de uvas en Cuyo o la esquila de ovejas en la Patagonia se definirá a partir de una propuesta generada desde la región por los representantes de la actividad.
La resolución aclara, además, que los aumentos que hayan sido otorgados o que serán otorgados hasta diciembre de este año podrán ser ‘compensados’ por la suba prevista en la misma.
‘Acompañamos las dificultades del agro, por lo que es justo que los trabajadores participemos ahora del crecimiento económico del sector. No sería lógico ser sólo socios en las pérdidas’, señala Venegas. Según la entidad gremial, existen en la Argentina 1,5 millón de trabajadores rurales, de los cuales sólo el 20% estaría registrado. El empleo en negro se concentraría sobre todo en las tareas no permanentes.
Analía H. Testa

Resolución 75 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Buenos Aires, 20 de Septiembre de 2010
(Incorporamos en esta nota una síntesis de dicha Resolución 75 y un Enlace con la Página Web que muestra el texto completo)
‘…Que en razón a las condiciones generales del sector, la evolución de los salarios respectivos y el valor actual del Salario Mínimo Vital y móvil, conforme las pautas establecidas por el artículo 28 del Régimen Nacional de Trabajo Agrario anexo a la Ley Nº 22.248 , los representantes sectoriales se han abocado al tratamiento de la recomposición de las remuneraciones mínimas del personal comprendido en el referido Régimen, que se desempeña en explotaciones agrarias, en tareas permanentes de manera continua o transitoria en el ámbito de todo el país.’
‘…. deciden instaurar una Cuota Aporte de Solidaridad Gremial aplicable sobre el total de las remuneraciones de los trabajadors comprendidos en el ambito de aplicación de la presente resolución…’
‘… Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 86 del Régimen Nacional del Trabajo Agrario, aprobado por la Ley 22.248 y el Decreto Reglamentario Nº 563 de fecha 24 de marzo ded 1981 y sus modificatorios.’
‘ ANEXO I
REGIMEN NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO (lEY 22248) REMUNERACIONES PARA EL PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN EXPLOTACIONES AGRARIAS EN TAREAS PERMANENTES DE MANERA CONTINUA O TRANSITORIA EN EL AMBITO DE TODO EL PAÍS
 
DESDE EL 1º DE SEPTIEMBRE DE 2010
SIN COMIDA Y SIN S.A.C.
Peones Generales Sueldo: $ 2.210,07 Jornal $ 97,24
Ayudantes Especializados Peón Único: Sueldo $ 2.268,86 Jornal $ 99,82
ESPECIALIZADOS
Peones que trabajan en el cultivo del arroz, peones
De Haras, peones de cabañas (Bovinos, Ovinos y
Porcinos) Sueldo: $ 2.273,63 Jornal $ 100,03
Ovejeros: Sueldo $ 2.292,40 Jornal $ 101,17
Alvañiles, Apicultores, Carniceros, Carpinteros,
Cocineros, Cunicultores, Despenseros, Domadores,
Fruticultores, Herreros, Inseminadores, Jardineros,
Mecánicos (Generales y Molineros), Panaderos,
Pintores, Quinteros y Talabarteros
Sueldo $ 2.358,56 Jornal $ 103,77

Ordeñadores en explotaciones tamberas Sueldo $ 2.374 Jornal $ 1104,45
Ordeñadores en explotaciones tamberas y que
Además desempeñen funciones de carreros Sueldo $ 2.446,75 Jornal $ 107,56
Conductores Tractoristas, Maquinista de
Máquinas Cosechadoras y Agricolas Sueldo $ 2.462,01 Jornal $ 108,48
Mecánicos Tractoristas Sueldo $ 2.589,20 Jornal $ 113,90
 
PERSONAL JERARQUIZADO
Puestero $ 2.436,83
Capataces $ 2.688,06
Encargados $ 2.835,58
 
VALOR DE LA COMIDA: En los casos en que el contrato de trabajo se efectúa con suministro de comida a cargo del empleador, el valor de la misma para la deducción respectiva, será el siguiente:
POR MES: $ 322,47 POR DÍA: $ 10,73
 
VIVIENDA: La vivienda que proporcione el empleador debe reunir los requisitos de los artículos 91 y 93 del Régimen Nacional del Trabajo Agrario (Ley 22248) no pudiendo efectuarse deducción alguna por dicho suministro hasta tanto no fuere fijado el valor de la misma.
 
BONIFICACIÓN POR ANTIGUEDAD: Será el UNO POR CIENTO (1 %) DE LA remuneración básica actualizada de la categoría del trabajador por cada año de antiguedad…..’
 
ANEXO II
REGIMEN NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO (LEY 22248) MONTOS INDMNIZATORIOS PARA EL PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN EXPLOTACIONES AGRARIAS EN TAREAS PERMANENTES EN EL ÁMBITO DE TODO EL PAÍS.
DESDE EL 1º DE SEPTIEMBRE DE 2010
 
Montos Topes Indemnizatorios Base Promedio $ 2.436,33 Tope $ 7.308,98
 
La Resolución C.NT.A Nº 75 Está firmada por: Dr. Alvaro Daniel RUIZ Presidente C.N.T.A.; Dr. Alejandro SENYK Presidente Alterno C.N.T.A.; Dra Julieta BARRY Rep. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Sr. Mario BURGUEÑO HOESSE Rep. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Dr.Abel Francisco GUERRIERI Rep. Sociedad Rural Argentina; Dr. Guillermo GIANNASI Rep. Federación Agraria Argentina; Sr. Jorge HERRERA Rep. U.A.T.R.E.; Sr. Ramón AYALA Rep. U.A.T.R.E…..’
 
 
A

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular