Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Cumbre Iberoamericana :Compromiso de Iberoamérica para defender el orden constitucional. Los presidentes aprobaron una histórica declaración que activa sanciones ante intentos de golpes

La Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata, en coincidencia con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, pasará a la Historia por haber sido la que aprobó una declaración especial en defensa de la democracia y del orden constitucional en Iberoamérica.

La denominada ?cláusula democrática? prevé suspender el derecho a participar en la Conferencia Iberoamericana a los países donde se quebrante el funcionamiento de las instituciones, hasta tanto no se hayan restituido las garantías constitucionales.

Honduras, país que no fue invitado a la cumbre, está sancionado (de hecho) desde que el presidente constitucional Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado. Aunque la bandera hondureña flameó en Mar del Plata junto a las del resto de los países miembros, el canciller Héctor Timerman destacó que ese país debe demostrar que está dispuesto a colaborar para alcanzar los mínimos gestos democráticos si quiere volver a participar de la cumbre. ?Permitir el regreso de Zelaya (exiliado desde el golpe) y promover el castigo de los culpables? son esos pasos ?mínimos? para regresar al diálogo, precisó el jefe del Palacio San Martín.

Según el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, se trata de una cláusula que por primera vez ?marca una política, un perfil propio? para que los países de habla hispana y portuguesa activen mecanismos preventivos y sanciones en casos de intentos de golpes o ante su concreción. Sus afirmaciones despejaron, en parte, los rumores sobre un eventual malestar de su parte y de la delegación de Colombia por la ausencia de Honduras en la cumbre.

?Estamos concretando acciones para que nunca más en nuestra América aquellos que no nos pueden vencer en las urnas traten de conspirar contra gobiernos legítimamente electos?, dijo el ecuatoriano Rafael Correa, tras afirmar que la reunión marcó ?un antes y un después? en la historia de la región.

La presidenta Cristina Fernández, anfitriona de la cumbre, destacó que la familia iberoamericana está ?dispuesta a llevarla adelante con mucha fortaleza y firmeza, cortando todo tipo de vinculación con aquellos países que intenten o logren destituir a la democracia?.

Aunque no se habló del asunto a viva voz, la XX Cumbre Iberoamericana también será recordada por haber sido la primera en la que se invirtió la relación de fuerzas entre los países europeos ?Portugal y España? y los latinoamericanos. Tal como describió Tiempo Argentino, y como lo definió la presidenta en la inauguración del encuentro, América Latina es ?una patria grande?.

El emotivo homenaje que rindieron los jefes de Estado, en especial Lula da Silva y Correa, al ex presidente Néstor Kirchner, y las palabras que Cristina le dedicó a su par brasileño, quien se despidió ayer del foro iberoamericano, pusieron otra vez en primer plano la sintonía entre los mandatarios del bloque de la Unasur.

La inversión de roles y el dominio latinoamericano de la cumbre marplatense fue más allá de los discursos de ocasión. Fuentes diplomáticas confiaron a este diario que en el marco de la cumbre, con una Europa debilitada, surgieron propuestas para cooperar con España y Portugal. Tradicionalmente estas reuniones sirvieron para revisar los intercambios anuales realizados entre los países miembros, pero también para trazar líneas de cooperación de los europeos hacia los latinoamericanos. Ayer, en cambio, trascendió que Brasil está estudiando un plan de rescate para Portugal, impulsado por Lula. De España, nada se dijo. La ausencia del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue un dato insoslayable de la relevancia de la crisis.

La filtración de cables de Washington a través del sitio WikiLeaks atravesó la cumbre, pero no se incluyó en la Declaración de Mar del Plata. Sólo Correa y los representantes diplomáticos de Cuba y Venezuela se refirieron públicamente al tema durante los intercambios. Todos repudiaron lo ocurrido y auguraron que el hecho modificará las relaciones diplomáticas de los Estados Unidos con la región. La delegación argentina mantuvo un mutismo imperturbable en torno al tema, al que se califica de ?menor? desde su llegada al balneario.

Fue una sorpresa que la presidenta declinara a último momento encabezar el cierre de la cumbre junto al presidente pro tempore entrante, el paraguayo Fernando Lugo. Fuentes informadas confiaron a Tiempo que Cristina estaba ?sensible?. El homenaje a Néstor, la cálida despedida a Lula y el encuentro con los jóvenes militantes de La Cámpora, que vinieron a ?hacerle el aguante? a la presidenta, marcaron una jornada intensa, con los sentimientos a flor de piel.
Inestable, el clima también dio la nota, al punto de haberse sincronizado con el ánimo de la cumbre. Hasta mediodía hubo sol y hacía calor.

Después del homenaje se nubló, llovió a cántaros y el ambiente se congeló. La próxima cita será en Asunción, Paraguay, el 28 y 29 de octubre de 2011.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular