Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Concretan rescate a Irlanda: recibirá 85.000 millones de euros a una tasa variable del 5,8%

‘Si los fondos se extrajesen hoy, la tasa de interés anual combinada seria del 5,8%’, dijo el Ejecutivo irlandés, que deberá devolver el dinero en el plazo de siete años y medio.

Con la asistencia, la administración del socialista Brian Cowen destinará 35.000 millones de euros al sector bancario (10.000 M de ellos en recapitalización directa y otros 25.000 M de un fondo de contingencia), y los otros 50.000 M de euros serán dirigidos a las cuentas del Estado.

Según señaló el gobierno irlandés en un comunicado difundido ayer, el objetivo de la ayuda financiera exterior es reactivar el crecimiento económico sostenible de Irlanda y asegurar la creación de un sistema bancario saneado.

De los 85.000 millones de euros, 25.000 millones corresponderán al FMI y el resto a la UE. En este sentido, los ministros de Finanzas europeos acordaron ayer en Bruselas que el presupuesto comunitario proporcionaró 22.500 millones de euros; la propia Irlanda aportará 17.665 millones con dinero líquido de tesorería y el contingente de la reserva de pensiones; el Reino Unido financiará 3.844 millones; Suecia, 598 millones; Dinamarca, 293 millones, y el resto provendrá de la facilidad temporal europea de estabilidad financiera creada en mayo.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, explicó ayer que el plan de rescate de la UE y del FMI es ‘necesario’ para que el gobierno cumpla con sus ‘obligaciones presupuestarias’ para los próximos cuatro años.

Con el plan de ajustes cuatrienal, Irlanda se comprometió a ahorrar 15.000 millones de euros y reducir su déficit público hasta el 3% del PIB en el 2014 mediante la reducción de 25.000 empleos públicos, subas de impuestos y un importante recorte en el gasto social, entre otras medidas que despertaron gran descontento en la población.

Cowen recordó además que el país podrá tener acceso a una ayuda económica a intereses más bajos que los que ofrecen los mercados internacionales, a los que calificó de ‘prohibitivos’. El gobierno calificó el acuerdo como ‘el mejor posible’.

El anuncio se realizó ayer, con los mercados cerrados, para que los inversores pudieran digerir la noticia con calma y moderar sus preocupaciones antes del inicio de la semana, y evitar así nuevas turbulencias en las Bolsas en los próximos días.

lo que sigue. No obstante, si bien la concreción del rescate podría aflojar la tensión sobre Irlanda, las miradas continuarán puestas sobre España, Portugal y Grecia. ‘El mercado siempre trabaja sobre la base de expectativas, una vez que las noticias se concretan, se preguntan cuál es el siguiente. El rescate puede tener un impacto positivo quizá para los activos directamente vinculados con Irlanda, pero aquellos activos pagados en euros todavía están bajo una presión bastante importante. La presión vendedora en la zona euro no terminó, porque tenés problemas en otros países que no se solucionaron, problemas de déficit y endeudamiento’, explicó Alejandro Bianchi, analista de InvertirOnline.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular