Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Expansión de banda ancha en el país

La importancia de la participación del Estado en la expansión de la infraestructura de banda ancha para dar disponibilidad de acceso a internet a todos los ciudadanos fue una de las principales coincidencias del encuentro en el que participaron representantes de países de Sudamérica y la Embajada de España.

Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile coincidieron en la importancia del rol del Estado, durante el I foro de Líderes de Gobiernos realizado en Buenos Aires, organizado por la Jefatura de Gabinete.

A su vez, el embajador español en la Argentina, Rafael Estrella, subrayó en diálogo con Télam tras participar del Tercer Foro de Sociedades Digitales, que ‘los gobiernos tienen que favorecer el desarrollo de la banda ancha y poner los medios para que pueda ser usada por toda la ciudadanía’.
Agregó que además los gobiernos también deben encarar ‘una transformación puertas adentro’, para dar respuesta a las ‘nuevas demandas de los ciudadanos’ y remató que ‘no basta con poner la fotos de los funcionarios en la red’.

Respecto de la situación de España, indicó que aún con la crisis económica ‘este año la inversión del Estado en investigación y desarrollo, se ralentizó pero igual fue 10% superior a la del 2009. El problema es que se frenó la inversión privada’.

En el mismo foro, el coordinador del sistema de TV digital terrestre, Osvaldo Nemirovsci, destacó el concepto de ‘gobierno abierto’ que permiten las nuevas herramientas tecnológicas, en el sentido de que ‘no haya intermediarios entre habitantes y Estado’.

Para llegar a ese estado hay que tener ‘presupuesto adecuado, recursos humanos suficientes para generar un modelo de respuesta adecuada a la demanda, un fuerte liderazgo, que hoy Argentina lo tiene la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y una red segura, para lo cual se generó el programa Argentina Conectada, a cargo del ministro de Planificación, Julio de Vido’.

En el foro de Líderes de Gobierno, el subsecretario de Función Pública, Eduardo Thill, en representación de la Argentina, destacó que es ‘imposible dejar el despliegue de la red de banda ancha en manos privadas’, después de la experiencia en el país a 20 años de la privatización de Entel.

Insistió en que ‘en 5 años en la Argentina no se va a hablar de brecha digital’, como resultado de las políticas implementadas desde el año 2003, de las cuales el plan más ambicioso es Argentina Conectada, que requiere una inversión de 8.000 millones de pesos.

Su par brasileño, Renato da Silveira Martini, indicó que en su país se prevé una inversión por 3.000 millones de dólares en tres años para ‘dar cobertura de infraestructura a las zonas dónde el mercado no ha llegado’.

En diálogo con Télam precisó que ‘especialmente hay déficit de conectividad en la zona noreste y norte, y aún en algunas partes del centro del país’, y remarcó que ‘Brasil tuvo que reavivar el sector dominado por las empresas privatizadas’, con la creación de la firma estatal Telebrás.

Coincidió con Thill, y sus colegas del Uruguay, Paraguay y Chile, en la importancia de la ‘sinergia’ entre el mercado y el gobierno, para agregar que las políticas de incentivo brasileñas apuntan a ‘que el mercado pueda vender en la última milla’, es decir el tramo que va desde una central a la casa del cliente/usuario.

Tanto Uruguay como Paraguay mantienen empresas estatales de telecomunicaciones, que superaron la ola privatizadora de los 90.

El director de la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública, Roberto Fernández Schrodeder (Paraguay) y el representante del Uruguay, el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, abogaron por fortalecer la interrelación regional, ya que ‘actúa como una red de contención para la continuidad de las políticas’ para reducir la brecha digital.

Si bien el secretario de desarrollo digital de Chile, Alfredo barriga Cifuentes, destacó el rol del estado en la expansión de la banda ancha, señaló que la estrategia de su país pasa por dinamizar la ‘demanda más que la oferta’, y concluyó que ‘creemos mucho en el mercado’.

Chile es el único país de la región que sancionó una ley a favor de la neutralidad de la red, la cual para Barriga Cifuentes ‘es suficiente para garantizar la expansión y que la competencia libere cualquier asimetría’.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular