¿Qué es la Cooperativa Obrera?

La Coope es una empresa diferente. Una empresa de la Economía Social, constituida para prestar servicios económicos, sociales y culturales a sus más de 2 millones de Asociados.
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La Coope sigue expandiéndose y, al ser una entidad de “puertas abiertas”, todos los consumidores pueden incorporarse a ella a través de un rápido y fácil trámite: presentando el DNI y aportando $1 por única vez, en las cajas de cualquiera de las sucursales, pueden convertirse en Asociados.

¿Cuál fue su origen?

Nació en 1.920 cuando un grupo de 173 vecinos de Bahía Blanca resolvió unirse para constituir una cooperativa panadera que asegurara el precio justo, el peso exacto y la calidad del PAN, tan vital alimento. En 1.932 se habilitó su primer almacén cooperativo. Conocé más sobre la historia de La Coope.

https://youtu.be/t-hbiLG6KHw

Misión

Nuestra misión es satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de la población, procurando un adecuado equilibrio entre la calidad del servicio y la economía de precios.

Consejo de administración

 
Presidenta
Cra. Mónica Elsa GIAMBELLUCA
 
 
Vicepresidente
Cr. Luis Erasmo ORTIS
 
 
Secretario
 Cr. Carlos Alberto CASTAÑO
 
 
Prosecretaria
Sandra Rosana MARTINEZ
 
 
Tesorera
Cra. María Susana GARCÍA
 
 
Protesorero
Mario Aníbal CARAFFINI
 
 
Consejeros Titulares
Dra. María Isabel CASAS
María de los Angeles CELANI
Laura Inés FILLOTTRANI
María del Rosario LEYES
Irma Beatriz PALLANDRI
Laura Marisa PILOTTI
 
 
Consejeros Suplentes
Enrique VALLEDOR
Carlos Dante CACCIURRI
Diego Nicolás NORDENSTROM
Enrique Andrés OEHRENS
 

SINDICATURA

 
 
Síndico TItular
Cr. Vicente CHINESTRA
 
 
Síndico Suplente
Cr. Daniel Gregorio POTENAR
 
 

COMISIÓN DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Está integrada por todos los consejeros.
 
 
 


CÍRCULO DE CONSUMIDORES

 
 
 
Comité de Dirección
Cr. Raúl Oscar GOUARNALUSSE
Cra. Mónica Elsa GIAMBELLUCA
Enrique Luis MORENO

¿Qué es una Cooperativa?

Según la declaración sobre Indentidad y Principios Cooperativos adoptados por la Alianza Cooperativa Internacional en Manchester, en 1.995, una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada.

Valores

Las cooperativas están basadas en los valores de autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los asociados de las cooperativas creen y sostienen los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Principios

Los principios cooperativos constituyen líneas directrices que permiten a las Cooperativas poner en práctica sus valores:

Adhesión voluntaria y abierta


Las Cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminación de género, social, racial, política o religiosa.


Control democrático de los asociados


Las Cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociados, quienes participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Las mujeres y hombres elegidos como representantes son responsables ante los asociados.
En las cooperativas de base los asociados tienen iguales derechos de voto (un asociado, un voto) y las cooperativas de otros niveles también están organizadas de manera democrática.

SERVICIOS

CoopeHogar CoopeEnCASA

SUCURSALES

LISTADO DE SUCURSALES

¿Qué es el Círculo de Consumidores?

Es un espacio donde los consumidores de la Coope se  reúnen espontánea y solidariamente para ofrecer sus críticas y sugerencias, para enterarse de los proyectos comerciales e institucionales y realizar, en conjunto, actividades que ellos mismos solicitan.

¿Cómo participar?

Los consumidores interesados en participar deben anotarse en la Sucursal de Cooperativa que concurre habitualmente. El Encargado le solicitará los siguientes datos:

  • Nombre y apellido.
  • Dirección
  • Número telefónico
  • Nacionalidad

Estos requisitos son indispensables, ya que el traslado hasta el lugar de la reunión lo proporciona la Institución.


Temática

Los temas tratados a lo largo del año, en cada sede, son luego votados por los consumidores y presentados como ponencias en la Convención Regional de Consumidores que, aproximadamente cada 2 años, se desarrolla en la ciudad de Bahía Blanca.


Sedes

Actualmente son 52 las sedes del Círculo de Consumidores, realizándose 2 o 3 reuniones por semana, que hacen un total de 10 al mes, completando así todo el circuito regional y llegando a reunirse con de más de 1.200 consumidores.

Las sedes se agrupan de la siguiente manera, alternando un mes en cada lugar:

  1. Bahía Blanca: con el resto de las sucursales de esta ciudad, que hacen un total de 28, incluyendo Villa Rosas.
  2. Ingeniero White.
  3. Punta Alta – Cabildo – Gral.Daniel Cerri – Cnel. Dorrego – Monte Hermoso.
  4. Benito Juárez – Tres Arroyos – Necochea – Azul – Olavarría.
  5. Viedma – Pedro Luro – Río Colorado – M. Buratovich – Villalonga – Médanos.
  6. Gral. Acha – Guatraché – Santa Rosa – Gral. Pico – Gral. Villegas.
  7. Puan – Pigüé – Saavedra – Tornquist – Cnel. Suárez – Cnel. Pringles- Gral. La Madrid.
  8. Cinco Saltos – Centenario – Neuquén.
  9. Gral. Roca – Cipolletti – Fernández Oro- Allen – Ing. Huergo – Choele Choel – Villa Regina.


Reuniones

Las reuniones del Círculo de Consumidores se realizan mensualmente en las distintas sedes. Se abordan distintas temáticas y tienen una duración de 2 horas.

Centros de Producción

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE REFRIGERADOS


El Centro de Distribución de Refrigerados y Fraccionamiento de Quesos y Fiambres, es una construcción dotada de la más moderna tecnología, que resulta vital para brindar mejores servicios y satisfacer la demanda de los consumidores.

El nuevo Centro de Distribución de Refrigerados aporta:

-Un nuevo sistema de envasado para quesos feteados: el envasado por Atmósfera Controlada permite conservar su calidad, frescura y sabor, evitando que las fetas se peguen.

-Seguridad Alimentaria: el edificio está equipado con tencología de punta y cumple con estrictas condiciones de seguridad, higiene e inocuidad.

-Cadena de frío: todo el establecimiento trabaja a bajas temperaturas, asegurando la conservación óptima de los alimentos.

 

PLANTA PANIFICADORA DE BAHÍA BLANCA

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La Cooperativa Obrera, cuya denominación inicial fue la de Sociedad Cooperativa Obrera Limitada Molinera, Panadera y Anexos, fue creada con la finalidad de producir pan en beneficio de sus asociados, industria que desarrolló desde 1922 hasta 1968.

En 1988 retoma la actividad que le diera vida con la elaboración de productos de panificación, inaugurando la Panificadora de la Cooperativa Obrera, en la esquina de Rondeau y 9 de Julio, en Bahía Blanca.

En 2001 se pone a disposición de los asociados el primer pan de consumo masivo del país, enriquecido con omega 3, 6 y 9, y libre de ácidos trans.

Desde su inauguración ha sido constantemente modernizada y como consecuencia de este accionar, hoy posee un establecimiento de primera categoría.
Todos los productos se elaboran bajo estrictas condiciones higiénico-sanitarias y la utilización de materias primas seleccionadas, hacen que nuestros panificados gocen de exquisito sabor, manteniendo su calidad artesanal.

FRIGORIFICO CABILDO

En la Coope contamos con un frigorífico propio, que nos permite acercarte a diario productos siempre frescos.
El Frigorífico Cabildo está ubicado a 50 Km. de la ciudad de Bahía Blanca, en un entorno totalmente natural y libre de contaminación. Posee además una planta de primer nivel que mantiene estrictas normas de seguridad e higiene, obteniendo como resultado final una calidad superior en sus productos.
A través de la elaboración de sus fiambres, embutidos y hamburguesas marca Sombra de Toro, ha sabido ganarse la confianza de todos los consumidores de la Cooperativa Obrera.

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Laboratorio de Control de Calidad

El objetivo principal de la Coope siempre ha sido la defensa del consumidor, razón por la cual nos hemos auto-impuesto un severo y permanente control de calidad de los artículos comercializados.

Para ello contamos desde 1988 con nuestro propio Laboratorio de Control de Calidad, dotado de instrumental que permite efectuar los controles necesarios para asegurar las condiciones higiénico-sanitarias y bromatológicas de los alimentos adquiridos a proveedores o de producción propia.

La Coope fue la primera cadena de supermercados del país en contar con un Laboratorio de Control de Calidad. Funciona en calle Santa Fé 391 de Bahía Blanca y es dirigido por el Ingeniero Químico Eduardo Alvarez.La función del laboratorio es controlar la calidad fisicoquímica y bactereológica de los alimentos, verificando que se correspondan con las exigencias del Código Alimentario Argentino, y que cumplan con la composición anunciada en el envase. Además, la Coope cuenta con profesionales especializados que complementan las actividades específicas del Laboratorio, visitando supermercados, depósitos y áreas industriales para asegurar las condiciones higiénico-sanitario de los mismos y, especialmente, las condiciones de la cadena de frío que asegure el correcto mantenimiento de los productos perecederos. Estos profesionales tienen asimismo la tarea de capacitar al personal, jefes y operarios.

Empresas vinculadas

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La Cooperativa Obrera fue iniciadora del principal emprendimiento comercial de Bahía Blanca y la región, integrando la sociedad anónima constituida para desarrollar un importante centro comercial, acorde con el progreso y las perspectivas de una ciudad en transformación y crecimiento.

A mediados de 1996 se iniciaron conversaciones con la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca SA y efectuada la factibilidad del proyecto, el 26 de mayo de 1997, se constituyó Bahía Blanca Plaza Shopping S.A., teniendo como accionistas principales a la Bolsa de Comercio, Pérez Cuesta SACI y Cooperativa Obrera.

En febrero de 1998 se inició la construcción del edificio y el 18 de noviembre de ese año se inauguró el shopping. El proyecto se ejecutó sobre un terreno de 11 hectáreas. En la primera etapa inaugurada, se construyeron 24.850 m2, de los cuales 14.350 m2 corresponden a locales comerciales, en dos plantas; 6.000 m2 al hipermercado de la Cooperativa Obrera; 2.700 m2 al sector de entretenimientos y 1.800 m2 a una estación de servicios. La inversión inicial superaba los 20 millones de dólares.

En la asamblea de accionistas celebrada el día 22 de diciembre de 2000, Cooperativa incrementó su participación en la sociedad. En la actualidad posee el 98% de las acciones, la presidencia del directorio y la mayoría de sus integrantes. En la misma asamblea, también se aprobó la transferencia del inmueble del shopping a la Cooperativa Obrera, situación que convierte a dicha empresa en única propietaria del predio donde está emplazado el emprendimiento comercial más importante de la región.
Más información en www.bahiablancaplazashopping.com

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A fines de la década del ‘90 la Cooperativa Obrera visualizó el panorama de crisis que luego se desataría con mayor fuerza en el país y la necesidad de disponer en sus góndolas productos más económicos.

Como respuesta a este requerimiento, surgió la marca propia Primer Precio: un desarrollo conjunto encarado con Supermercados Toledo de Mar del Plata, que ha permitido cubrir la totalidad de las necesidades básicas de consumo de una familia.
Más información en www.primerprecio.com.ar


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Es una asociación con capitales privados integrada para operar y gerenciar un supermercado en la ciudad de Coronel Pringles (pcia. de Buenos Aires).

En junio de 1997, la Cooperativa Obrera e Hipervisión S.A. celebraron un acuerdo empresario de asociación y comercialización. Como consecuencia del mismo, la primera adquirió el 50 % del paquete accionario de esa sociedad y, al mismo tiempo, se hizo cargo en forma exclusiva del supermercado que la segunda explotaba en la ciudad de Coronel Pringles, (Buenos Aires). En virtud de este acuerdo, la Cooperativa tomó a su cargo el gerenciamiento único y exclusivo de dos supermercados en Coronel Pringles y uno en la Ciudad de Necochea, responsabilizándose por la fijación de políticas comerciales y de precios, abastecimiento exclusivo de mercaderías, servicios al consumidor, personal, publicidad y todo otro aspecto que haga al desarrollo comercial del mismo.


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Cooperativa también es propietaria del 50 % del capital de Única S.A., una empresa bahiense dedicada a desarrollar sistemas de software y a prestar servicios de procesamiento informático, principalmente en el ámbito de las tarjetas de crédito.

FAMILIA COOPERATIVA



Redondeo Solidario

Desde hace varios años La Cooperativa Obrera, a través de su Círculo de Consumidores, trabaja en forma mancomunada junto a diferentes organizaciones sociales con la premisa de brindar a sus Asociados un canal seguro y confiable a través del cual poder ayudar a los más necesitados. Numerosas entidades de distintas localidades donde La Coope está presente fueron beneficiadas con donaciones efectuadas por los Consumidores.

¿Cómo se seleccionan los Redondeos?

  • El Círculo de Consumidores canaliza los requerimientos de los más necesitados a través de entidades sociales no gubernamentales.
  • Los requerimientos son evaluados y definidos por los integrantes del Círculo de Consumidores.
  • Una vez seleccionados, los redondeos son plasmados a través de Convenios de Ayuda Solidaria entre las ONGs y La Coope.

 VER REDONDEOS SOLIDARIOS VIGENTES

  • En Bahía BlancaIngWhite y GralDaniel Cerri, para APRESUH – Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico.
  • En Allen para la Asociación Bomberos Voluntarios de Allen.
  • En Viedma para VALCEC Asociación Civil.
  • En Plottier para la Cooperadora Hospital de Área.
  • En Cipolletti Asociación Bomberos Voluntarios de Cipolletti.
  • En Olavarría para Crecer Juntos Asociación Civil.
  • En Gral. La Madrid para la Sociedad Bomberos Voluntarios de La Madrid.
  • En Chimpay para el Hospital Área Programa Chimpay.
  • En Cnel. Dorrego para la Asociación de Protección y Amparo al niño.
  • En Trenque Lauquen para la Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen.
  • En Azul para la Asociación Cooperadora Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.
  • En Bolívar para la Asociación Bomberos Voluntarios de Bolívar.
  • En Batán para el Hogar de niños “El sueño del pibe”.
  • En Laprida para la Sociedad Bomberos Voluntarios de Laprida.
  • En Mar del Plata para la Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata.
  • En Pehuajó para la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”.
  • En Villa Regina para Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Regina.
  • En Villa Gesell para Cruz Roja Argentina filial Villa Gesell.
  • En Cinco Saltos para la Asociación Bomberos Voluntarios.
  • En Necochea para la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.
  • En Pigüé para la Guardería Infantil “MAMITA”.
  • En Cnel. Suárez para la Asociación Bomberos Voluntarios de Cnel. Suárez .
  • En Zapala para la Asociación Pro-ayuda Hospital Zapala.
  • En Pedro Luro para la Asociación Bomberos Voluntarios de Pedro Luro.
  • En Las Lajas para la Asociación Bomberos Voluntarios de Las Lajas.
  • En Sunchales para la Asociación Civil Centro de Día “El Faro”.
  • En Cnel. Pringles para la Fundación Pringles.
  • En Benito Juárez para el Centro Folclórico “El Sombrerito”.
  • En Casbas para la Biblioteca Popular “Arditi Rocha”.
  • En Mte. Hermoso para la Escuela Primaria N°3 “25 de Mayo”.
  • En Tres Arroyos para la Biblioteca Popular “Sarmiento”.
¿Cómo se realiza la donación?
  • En las cajas de la Coope, los consumidores que así lo desean, colaboran con la donación de sus centavos.
  • El aporte de cada asociado está exento de IVA y figura claramente en el ticket factura (en el gráfico, ver el ejemplo con Cáritas Bahía Blanca).
  • Para La Coope, estos aportes son contabilizados como un pasivo en la cuenta “Donación de Asociados a Entidades Benéficas”.
  • La Coope, como intermediario de confianza, reúne la donación de los asociados. Una vez finalizada la campaña, y en nombre de los Consumidores, la hace realidad a través de un depósito (o pago con cheque) a la entidad beneficiada.

¿Cómo se comunica?

  • Cada redondeo se difunde con carteles en las cajas y en distintos sectores de las Sucursales de la Coope.
  • A su vez, los responsables del manejo de las cajas, informan a los consumidores y les brindan la posibilidad de participar con la donación de centavos.
  • Una vez finalizada cada campaña, se publican los resultados de la misma en diversos medios escritos y radiales.
  • Los consumidores de La Coope tienen a su disposición los resultados de todos los redondeos realizados hasta la fecha, pudiéndolo consultar en las reuniones del Círculo de Consumidores, en la Administración Central de la Cooperativa Obrera y en el Balance Social Cooperativo.
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Instituciones beneficiadas con el aporte de los Consumidores
VER REDONDEOS REALIZADOS EN 2021Consultá los redondeos e instituciones beneficiadas los años anteriores
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