MILITANCIA TECNOLÓGICA

Latinoamérica unida por el software libre

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

El próximo sábado 2 de abril se realizará el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. En más de 100 ciudades instalarán gratis Linux y OpenOffice
Diario Clarín

Promoviendo el uso de software libre y la integración de las comunidades de usuarios de software libre en toda Latinoamérica, el próximo sábado 2 de abril (de 9 a 17 horas) se realizará el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL). Diferentes eventos se llevarán a cabo en simultáneo en 106 ciudades de 13 países latinoamericanos. En el caso de la Argentina, participan Capital Federal, Córdoba (Capital), Junín, Lanús, La Plata, Mendoza (Capital), Neuquén (Capital), Chaco, Rosario, San Juan, San Justo y Santiago del Estero. La idea es que el público en general –especialista o no en tecnología– lleve sus computadoras (de escritorio o portátil) para que los expertos instalen, en forma gratuita y totalmente legal, software libre.

La iniciativa del Festival corresponde a diferentes organizaciones latinoamericanas que apoyan el software libre. El año pasado hicieron un evento similar en Colombia. Y ante la gran afluencia de público decidieron redoblar la apuesta: replicar la experiencia en forma simultánea en toda la región. Además de la Argentina, también participarán Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, México y Venezuela. En nuestro país, la coordinación general estará a cargo de CaFeLUG, un grupo de usuarios de software libre de Capital Federal.

Más del 90 % de las computadoras del mundo funcionan con el sistema operativo de Microsoft (de código cerrado). El software libre, en cambio, se caracteriza por su código abierto y, por lo general, es gratuito. Pero “Software libre” no significa “no comercial”. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. Los principales sistemas operativos de software libre son Linux y OpenOffice –sistema de utilitarios para oficinas–. Al ser abiertos, cualquiera puede acceder a su código fuente ya sea para copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, cambiarlo y mejorarlo. Así, alguien que necesita un software para desarrollar alguna tarea específica, puede tomar un código fuente existente y modificarlo en función de sus fines. Los desarrolladores de software libre integran una amplia comunidad que tiene como principio fundamental la cooperación entre sus miembros.

El sistema operativo Linux, cuyo logo es un pingüino, empezó a cobrar forma en 1991, cuando el programador finlandés Linus Torvalds anunció al mundo su intención de crear un sistema operativo libre y cuyo código fuente fuera público y mejorable por cualquiera que quiera meter mano.

En el caso del FLISOL se ofrecerán distribuciones de GNU/Linux y BSD, así como software libre para otras plataformas como Windows y MacOS. Además, cada organizador local de festivales decidirá si se presentarán ponencias y trabajos, y también podrá vender material relacionado con software libre. Pero todo esto siempre y cuando los fondos resultantes se utilicen para promover el uso de software libre y la legislación del país en que se realice el evento lo permita (en particular es importante que no se violen derechos de autor). Según los impulsores de la iniciativa, “en los festivales únicamente instalaremos software de libre redistribución, en el que su licencia permita hacerlo, y no se podrá adquirir software de manera ilegal”.

Todas las comunidades de usuarios de software libre de la región están invitadas a participar (pueden contactarse a flisol@bachue.com). En caso de apoyar esta iniciativa y querer participar de algún modo del Festival, se recomienda contactar a los organizadores del evento. Cabe aclarar que sólo se permite un festival de instalación por ciudad porque el tienen como propósito “incentivar la integración entre las diferentes comunidades de usuarios de software libre que existan en las mismas regiones”, según explican los organizadores en su página web. Si no existe ningún festival registrado en su ciudad y conoce algún grupo de usuarios de software libre en ella, recomiendan contactarlo y proponer la organización de uno. Si el grupo de usuarios decide organizar un festival local, debe contactarse con el coordinador general de su país.

El software libre tiene la bendición del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ha recomendado al gobierno brasileño instalarlo, en vez de Microsoft, en miles de computadoras. “Aconsejamos usar software libre de alta calidad como contraposición a versiones sencillas de software más costoso”, expresó Walter Bender, director de Media Lab del MIT en una carta enviada a las autoridades brasileñas. Brasil fue el pionero y es el país de Sudamérica que más avanzó en la utilización de software libre. Sus progresos en esta materia se convirtieron en una buena guía a tener en cuenta por los países de la región, entre los que se encuentra Argentina, donde el 90% del software del Estado es ilegal. El Proyecto Software Libre Brasil, si bien se definen como no gubernamental, siempre contó con el apoyo del Estado, que ha tomado parte activa en el tema. En varias oficinas públicas están utilizando, exclusivamente, software libre. Además, en la ciudad de Porto Alegre se lleva a cabo anualmente desde 2000 el Foro Internacional de Software Libre.

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular