EL MEDIO PELO EN LA SOCIEDAD ARGENTINA   don Arturo Jauretche

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito)Prensa Popular

Extractos

"La rectificación por la experiencia del dato aparentemente científico exige haberse graduado en la universidad de la vida, por lo menos tener algunas carreras corridas en esa cancha, sin perjuicio de la bastante Salamanca para ayudar a Natura. Porque si el ratón de biblioteca, de hábitos sedentarios y anteojos gruesos, no es el más indicado para corregir el dato con las observaciones, tampoco basta con mirar para ver" "Yo había pensado al principio, en unas notas periodísticas inspiradas en el ridículo del 'medio pelo'. Algo para el humor fácil y como todo humor, hijo de una amargura encubierta por la risa. Es cosa de varón esto de esconder la queja aunque más no sea porque el 'calavera no chilla'. Pero a medida que iba entrando en el tema, fui comprendiendo su importancia, sobre todo cuando percibí que la tilinguería, absorviendo a la burguesía reciente, había destruido una de las fuerzas potenciales para la construcción de la Patria Grande...Y así me encontré que esto del 'medio pelo' tenía una proyección que no había percibido en el primer momento. Esto me llevó a analizar la evolución de la sociedad en la historia y comprobé, enseguida, que no se acomodaba a los esquemas transferidos de otras sociedades y desde los cuales se sacan conclusiones. Que la clase alta propietaria de la tierra se aferre al país chico, no será patriótico, pero es congruente. También es explicable que la imagen de un status seduzca con su jerarquía supuesta a los 'primos pobres' y a la alta clase media. Pero que la burguesía desnaturalice su función histórica adoptando las pautas ideológicas que se oponen a su desarrollo es una aberración, porque su posición antinacional significa una posición antiburguesa, ya que el desarrollo de un capitalismo nacional depende exclusivamente de la modernización de las estructuras".

"Cuando en la Argentina cambia la estructura de la sociedad tradicional por una configuración moderna que redistribuye las clases, el medio pelo está constituido por aquella que intenta fugar de la situación real en el remedo de un sector que no es el suyo y que considera superior. El equívoco se produce a un nivel intermedio, en el ambiguo perfil de una burguesía en ascenso y sectores ya desclasados de la alta sociedad."

"La historia de estos últimos años con sus idas y vueltas no es más que la documentación de que el viejo país está muerto y sólo puede subsistir transitoriamente y por la imposición de la fuerza... Modernizar las estructuras supone sustituir estructuras, conformadas dentro de los límites de la economía dependiente"

 

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito)Prensa Popular