La "Terrible" presión tributaria que padecen en Argentina

 Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Suele plantearse por ignorancia o exprofeso, que la carga impositiva es muy alta en Argentina. Esto lo hacen con mayor vehemencia precisamente los que más tienen, los sectores concentrados de la economía, de la industria, el comercio, el sector financiero, del campo, que a su vez tienen mucha relación con EL PODER económico de Argentina o que directamente SON parte de él.

Estos mismos sectores, son los que cantan loas a Estados Unidos, Europa, Japón o Australia.

Los países que precisamente tienen una presión tributaria realmente ALTA, son los que poseen en Europa (aunque no es un requisito imprescindible) una mayor equidad social, con altísimos niveles de calidad educativa, en salud, vivienda, alimentación, calidad vacacional, menos horas por semana de trabajo, mayores niveles sociales en general, mayor respeto por el ambiente, mayores niveles tecnológicos, inversiones altas en la investigación científica, etc. etc.

Es decir, precisamente todo aquello que los sectores del poder en Argentina plantean "para la gilada" y profusamente por la prensa amarilla, que modelo de país debe seguirse. La declamación ante todo, el incumplimiento y la transgresión de las leyes de convivencia como una norma de vida.

Como una muestra de la "terrible" presión tributaria que se "padece" en Argentina, va este mapa comparativo en distintos países (queda pendiente un "mapa" del standard de vida por ejemplo de Suecia o Finlandia, respecto a Argentina y el tema de la redistribución de la riqueza producida).

 

Presión tributaria en otros países

 

SUECIA

51,5%

FINLANDIA

45,0%

FRANCIA

43,6%

ITALIA

42,7%

ALEMANIA

37,3%

BRASIL

37,0% (Fuente: FIEL)

REINO UNIDO

36,8%

ESPAÑA

34,1%

ESTADOS UNIDOS

30,0% (Fuente: FIEL)

JAPÓN

30,0% (Fuente: FIEL)

ARGENTINA

28,0% (*)

(*) se desagrega así (según FIEL):

Recaudación Nacional

23,1% (22,5% presupuesto 2006, “Clarín”, 2/5/06)

Recaudación Fiscos Provinciales

3,9%

Recaudación tributos municipales

1%

Nota: no se incluye los aportes a las AFJP (1%). De incluirse la presión tributaria global se elevaría al 29% (Fuente: FIEL).-

 Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular