LANZAMIENTO DE 500 CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS (C.I.C) EN TODO EL PAÍS

Para mejorar la calidad de vida de los sectores carecientes

 Regresar Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito)

El Gobierno Nacional anunció que destinará 123.225.000 pesos para la construcción y puesta en marcha de 500 Centros Integradores Comunitarios, con el objetivo de implementar un modelo de gestión pública que implique la integración y coordinación de las políticas de Atención Primaria de la Salud y Desarrollo Social.

Durante un acto que presidió el jefe de Estado, Néstor Carlos Kirchner en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se firmó un convenio para la creación de los Centros Integradores Comunitarios, con aportes de los ministerios de Desarrollo Social, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Trabajo, a través de los programas Jefes de Hogar y Componentes Materiales.

En su mensaje, Kirchner afirmó que “nosotros vamos a poner en marcha todo esto porque están los recursos, la decisión política, y la vocación. Demostremos que somos capaces, como clase dirigente, de hacer las cosas que hay que hacer en este país”.

Añadió que para ello “vamos a poner toda nuestra fuerza, capacidad y decisión espiritual para llevarla adelante. Espero que los Centros Integradores cuanto antes se puedan implementar, dar las respuestas que la gente necesita y demostrar que el clientelismo se ha alejado absolutamente de todas las acciones que el poder nacional, provincial o municipal pueda llevar adelante”.

Kirchner comenzó su alocución recordando a María Eva Duarte de Perón, de quién hoy se cumplen 52 años de su desaparición física. Tras indicar que “su lucha fueron los pobres”, resaltó que ella siempre “se ocupó y dejó su vida como nadie en Argentina”, por resolver las cuestiones sociales.

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dijo que “hoy proponemos un camino como parte de la política social, para ayudar a construir patrimonio comunitario creando infraestructura y dotando de equipamiento a 500 Centros Integradores Comunitarios”, que serán instalados en los lugares mas vulnerables del país.


Añadió que “es esta una opción estratégica, un camino que hemos elegido quienes estamos trabajando en el Gabinete Social en este Gobierno” ya que las carteras de Educación, Salud, Trabajo, Planificación Federal y Desarrollo Social, aportan iniciativas comunes que son amalgamadas para permitir el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores de menores recursos.

Mas adelante, la funcionaria comentó que los Centros Integradores Comunitarios serán concebidos desde el punto de vista arquitectónico para que se conviertan también en un elemento integrador para cada barrio, de modo que sirva para ayudar a crear un patrimonio familiar y comunitario que mejore la calidad de vida.

Los centros permitirán desarrollar líneas de acción integradoras de las instituciones de la comunidad, generar acciones de coordinación en su territorio con los diferentes programas, realizar acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de la salud.

También servirán para la capacitación y formación de recursos humanos, atención y contención de casos sociales, planificación de actividades y motivación con las distintas organizaciones barriales que fortalezcan las redes comunitarias estimulando los procesos de autogestión.

Está previsto que además brinden orientación, información y apoyo a grupos vulnerables específicos (discapacitados, rehabilitación, adicciones, violencia familiar, tercera edad, niños y adolescentes) e impulsarán iniciativas inherentes al desarrollo local                                 
Regresar Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito)