Para diferenciar
La Confrontación Electoral  y

La Contradicción principal

   Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular
Estamos en una etapa donde escasea la identificación del problema principal en la vida política, social y económica de la sociedad Argentina.
No se explicita lo principal, todos son enfrentamientos tácticos.

No existe una declaración clara que lo indique. Una línea de acción, salvo contadas y honradas excepciones.
El definir la cuestión principal  trae consigo actuar en consecuencia con una propuesta política y también el tipo de organización general y particular que debe darse nuestro pueblo.
Esto no obsta que el Presidente Kirchner siga  realizando su actual política con el contenido y las formas que ya son todo un estilo. No creemos que realizar una caracterización de cuál es el problema principal a resolver modifique en algo ese estilo de hacer política, de resolver los múltiples problemas que debe enfrentar el Presidente Kirchner.
 

Por el contrario, los que llegan al territorio son los militantes, los que están conviviendo diariamente con la población de norte a sur y de este a oeste, son los militantes, potenciales militantes, activistas, adherentes y simpatizantes de este proceso liderado por el presidente Kirchner.
Muy probablemente sea esta NO identificación del problema principal todo un sello de estos años, de este proceso.

Ese aspecto tiene que ver con ocupar o no un espacio político. Ya sea por la vía electoral o un cargo del departamento ejecutivo sea este nacional, provincial o municipal. Que nos lleva a hacer alianzas con los que coinciden en un determinado aspecto para ganar una concejalía, una diputación, una senaduría, un puesto en la administración pública.
Siendo entonces la confrontación  por obtener el puesto, el motor que predomina en el devenir cotidiano de la militancia, el activismo, etc.
 

Definir la contradicción principal  es darle raigambre histórica al accionar cotidiano. Acertar más en las políticas particulares, aglutinar con mayor visión estratégica a sectores que hoy se muestran enfrentados en lo táctico. Atraer a los que económicamente fueron afectados por las políticas liberales. Alentar alianzas tácticas con sectores que son perjudicados objetivamente por el imperialismo y la oligarquía, por la política globalizadora.
Esta definición del problema principal, reubica el tablero político.

La explicitación de lo principal  es esencial para que sectores del campo popular hoy enfrentados se acerquen y construyan a través de alianzas tácticas proyectos de reconstrucción y recuperación económica.

Al establecer la contradicción principal, se define quién está de un lado de la contradicción y quién del otro.

De tal manera no serán usados por la Oligarquía y el imperialismo, que como es sabido son incapaces de ganar una elección y entonces, para mantener sus privilegios económicos instrumentan a los sectores populares, dividiéndolos, llevándolos por caminos inconducentes  .  Los incitan a "cazar los ratones y que se escapen los elefantes".



Silvio Bageneta

                                               
                                Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular