La alfabetización es posible Suman 100 000 los michoacanos alfabetizados con método cubano
CIUDAD DE MÉXICO  Cien mil habitantes del estado de Michoacán, en el centro-occidente de México, fueron alfabetizados hasta hoy con el innovador método cubano Yo sí puedo, que comenzó a aplicarse allí en el año 2004.
La constancia que acredita haber alcanzado esa cifra la entregó el gobernador Lázaro Cárdenas en la comunidad indígena de Pichátaro declarada de hecho libre de analfabetismo.
El gobernador reiteró en el acto la decisión de su Gobierno de erradicar lo que consideró un “mal injustificable” y que aún mantiene alejados de los conocimientos básicos a 250 000 de sus coterráneos.
Cárdenas negó que la aplicación del también denominado programa Alfa-TV, que asesoran allí 41 especialistas cubanos, tenga algún sesgo político.
De lo que se trata con esto, dijo, es de buscar otro tipo de globalización: la del conocimiento, la cultura, la salud, la equidad y la justicia, y no solo aceptar la que nos avasalla y subordina a los centros hegemónicos de la economía mundial.
Es propósito de las autoridades estaduales y el equipo de expertos de la Isla alfabetizar en los próximos tres meses a otros 70 000 michoacanos, para dejar libre de analfabetismo a un 48% de la población que todavía no sabe leer ni escribir.
Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular