La Fidelidad política

 (¿lealtad, complicidad o seguidísimo?)

Silvio Bageneta                Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular            

Solemos escuchar sobre un militante  eso de : "Fulanito es un tipo muy fiel". Qué implicancias tiene "ser fiel" en términos políticos.

Ante todo pareciera que la fidelidad tuviera similitudes con una pareja. Ella y él. El amor. La Fidelidad Eterna. 

Cuando en realidad tendríamos que analizar de donde surge esa "Fidelidad" en política.

Un militante comparte con sus pares, ante todo una ideología. Esa determinada ideología (hoy en día, en el mundo actual muy diversificada, sobre todo después de la caída del muro de Berlín) se nutre de las necesidades populares, del bien común y por ende de la comunidad. Las mayorías. El sentido común.

Es decir que el militante político debe evitar seguir a alguien porque éste tiene una cuota del poder (del gobierno en definitiva), sino verificar diariamente si ese dirigente es consecuente con una doctrina, con una ideología. El dirigente y la ideología tienen razón de ser si expresan las expectativas y necesidades de la comunidad. 

Cabe destacar que estamos hablando de partidos políticos que pretenden representar a las mayorías populares y no a un grupo selecto e iluminado de personas que sólo buscan su beneficio personal y sus beneficios económicos particulares. Sus mezquinos intereses personales. Estamos hablando de democracia, de participación, del sistema democrático (no de dictaduras y sometimiento ) y por ende decimos que "el hombre se realiza en una comunidad realizada", no hay "salvaciones individuales".

Estamos en un mundo globalizado. Con Internet hoy es muy difícil que nos lleven de las narices para cualquier lugar (salvo que queramos hacerlo). Desde el joven más humilde de un barrio hasta el encumbrado gerente, hoy tienen su correo electrónico. Es cada vez más marcada esta tendencia. Esta cada día más clara su utilidad. Día a día ingresan nuevos "consumidores" de Internet. Esto permite que cada día haya miles de nuevos "avivados" de cómo buscar temas en Internet. Esto conlleva a estar  informado, a conocer determinado tema. Un conocimiento rápido, fugaz, pero es información al fin.   

Esta información disponible, nos lleva a conocer nuestros derechos y obligaciones. A poder discernir hasta donde nuestra "fidelidad" es precisamente Fidelidad y hasta donde es complicidad o Seguidismo. Obsecuencia.

Entonces, la Fidelidad debe estar ligada a una mayor exigencia de respeto por parte del dirigente de la pauta que dio origen a la misma. La Fidelidad política debe ser por lo tanto del Dirigente  y de los dirigidos, PERO existiendo una consecuencia ideológica, doctrinaria y PRÁCTICA con el pueblo, con la Comunidad, con el sentido común, que en definitiva - por esto de vivir en sociedad, en comunidades - es la madre de todas las cosas.

                                        Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular