CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE EL GRUPO PRISA, EXPLOTADOR DE CONTINENTAL, Y EL COMFER

Un conflicto Grupo Prisa de España Versus COMFER

Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales afirmaron que la resolución del Comité afecta la libertad de expresión. Gabriel Mariotto señala que la radio incumple el pliego de adjudicación.

Por Emanuel Respighi Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

La decisión del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) de prohibirle a Radio Continental seguir replicando los contenidos de la AM 590 en la FM 104.3, frecuencia que gerencia desde hace algunos meses, abrió un fuerte debate mediático. Mientras a través de un comunicado la radio perteneciente al Grupo Prisa resaltó que la resolución 646 del organismo estatal es “una medida arbitraria, que coarta la libertad de expresión y sin precedentes a nivel nacional”, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, argumentó que la disposición se fundamenta en que con la repetición de la AM el permisionario de la frecuencia 104.3 “no está cumpliendo con el pliego de adjudicación”, a la vez que el Grupo Prisa –controlante de Continental– incurre en multiplicidad de licencias en una misma zona de influencia, ya que también es licenciataria de Los 40 principales (FM 105.5). “Si no ponemos un límite, todas las AM van a hacer lo mismo, lo que atenta contra la pluralidad a la que apuntamos desde el Comfer”, explicó Mariotto a Página12.

 

El Grupo PRISA (Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima) es el primer grupo de España de comunicación, educación, cultura y entretenimiento. Está dirigido por Juan Luis Cebrián. El Grupo está presente en 22 países de Europa y América. En el ejercicio del 2005, PRISA facturó 1.483 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 153 millones de euros. Cuenta con una plantilla de 9.619 empleados. Hasta su fallecimiento (en julio de 2007), estuvo presidido por su fundador, Jesús de Polanco, al que sucedió su hijo, Ignacio Polanco.

 

 

 

Desde la misma radio, ayer, en el diálogo que a diario mantienen al aire entre el fin de Magdalena tempranísimo y el comienzo de La mañana de Continental, Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales, los dos máximos referentes de la emisora, cuestionaron públicamente la decisión del Comfer del 12 de agosto pasado, que intima al cese de emisión de los programas de la AM 590 por la frecuencia de FM 104.3, que desde abril se llevaba a cabo. “Me parece tan poco inteligente que un gobierno democrático no defienda un derecho fundamental como el de la libertad de prensa”, reflexionó la conductora. “Aquí se pone en peligro un principio básico como el de la libertad de expresión. La libertad de prensa no se negocia”, subrayó. Por su parte, el conductor y relator uruguayo sostuvo que la resolución del Comfer es un “acto de real discriminación”. “Si estuvieran actuando contra todas las emisoras y con argumentos sólidos, otra sería la historia. Este es un procedimiento absurdo, tonto e insultante a la inteligencia de miles de oyentes. Lo que indigna es la obviedad”, puntualizó, dejando entrever que la disposición del organismo que regula los medios en el país tiene un tinte político. A lo que su colega agregó: “Atención con la libertad de prensa, con los derechos del ciudadano y atención a la actitud de un organismo oficial al que le molesta la libertad de expresión con la cual se pueden criticar las acciones de gobierno”.

Consultado por este diario, Mariotto aseguró que “no es verdad” que el Comfer le haya dado vía libre a Prisa para retransmitir la programación de Continental en FM 104.3, frecuencia que le alquila desde abril a Nostalgie Amsud SA, la compañía que formó Cuatro Cabezas y que en 2003 ganó la licitación (de la que Prisa era también oferente). “El 29 de marzo, Prisa le comunicó al Comfer que desde el 1º de abril instalaban una red privada permanente, ya que comenzarían a retransmitir la programación de Continental en la FM 104.3. El organismo le respondió que se le podía dar la autorización a ese pedido siempre y cuando presentaran documentación respaldatoria de que no se transgredían las leyes vigentes”, repasa el interventor, que por esa fecha asumió en sus funciones. “Luego de estudiar el caso y la documentación durante meses, el Comfer rechazó el pedido porque transgrede dos principios básicos: existe delegación de explotación de la FM 104.3 –Prisa dice que tiene el 70 por ciento de la explotación– y con la puesta en práctica de la red el grupo español tendría multiplicidad de frecuencias en la FM”, detalla.

–Hay quienes creen que la medida del Comfer obedece a que Prisa, desde Continental y desde el diario El País, tomó una posición crítica de los actos de gobierno, sobre todo en el debate por las retenciones al campo.

–La respuesta a esa presunción es que, durante el conflicto del campo, Continental replicó su programación en la FM sin ningún problema, porque estábamos en pleno estudio del expediente. Esta no es una medida contra Prisa: si la Radio de las Madres (AM 530), que es afín al Gobierno, quisiera repetir su programación en una FM, también se lo prohibiríamos. Si no ponemos un límite, todas las AM tenderán a hacer lo mismo y habrá miles de puestos de trabajo menos para productores, locutores, conductores, periodistas y operadores.

–Sin embargo, hay otros casos en el interior del país en que hay constituidas de hecho redes privadas que funcionan desde hace años.

–Por eso, desde que asumí, estamos regularizando el espectro y solicitando a todas las frecuencias los nombres de sus propietarios. En el Comfer falta mucha documentación y actualización. Y, además, estamos pidiendo documentación respaldatoria a las empresas para estudiar cada caso. Pero con este tipo de prohibiciones no estamos cercenando la libertad de expresión de nadie sino que buscamos garantizar la multiplicidad de voces y los puestos de trabajo. La idea de Prisa hace perder a los argentinos una voz, y sólo tiene por objetivo un negocio empresarial: con la misma programación, facturan publicidad por una y otra frecuencia. ¿O por qué, entonces, no replicaron la transmisión de la AM en la FM 105.5 que el grupo español también explota?

–Pese a la resolución del Comfer, Continental sigue repitiendo los contenidos de la AM en la FM. ¿Cómo sigue el proceso?

–En la medida en que no cese la emisión, el Comfer está multando a Prisa con faltas graves, que van desde multas económicas hasta la caducidad de la adjudicación de la frecuencia.

 

 
 
"Por Lomas de Zamora Perón no pasó"
Entrevista a Gabriel Mariotto, Subsecretario de Medios de la Nación y decano de la Universidad de Lomas de Zamora. Habla sobre su pre candidatura para Intendente de Lomas y reflexiona sobre Telesur y los medios alternativos en la región.
Por: Martín Rodríguez Rocha y Dan Gitlin
 

Telesur: "para nosotros era un sueño poder contar el mundo con ojos latinoamericanos".

Gabriel Mariotto, actual Subsecretario de Medios de la Nación y decano de la Universidad de Lomas de Zamora formó parte del directorio de Telesur. Reflexiona sobre la comunicación en el continente, los medios alternativos y la integración entre los estados.
Además se refirió a su pre candidatura para la intendencia de Lomas, los principales problemas de ése distrito baluarte del duhaldismo y la necesidad de un cambio en la cultura política.

- Gabriel, cómo llega a la función pública y cómo alterna esta labor con el decanato?
- Más allá de mi militancia en el espacio del peronismo, soy convocado a ocupar este lugar por el desarrollo de la vida universitaria y académica. Cuando era estudiante armamos las agrupaciones estudiantiles, pero aparte eramos buenos estudiantes, hacíamos las dos cosas. La comunicación y la formación militante en el peronismo la fuimos cultivando junto con compañeros que ingresamos a la universidad en 1983. Mi convocatoria a este espacio es por haber transitado ese espacio casi paralelo: la militancia política y la militancia comunicacional.

- Ingresan a la universidad en un año muy importante...
- Claro, con la reapertura democrática y un "boom" de las carreras de comunicación. Yo participé del ingreso a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, veníamos de una escuela pública en la época de los milicos e ingresamos a la universidad y se dio una explosión militante. Mientras estudiábamos a Gramsci, Althusser, y recuperábamos a Scalabrini Ortiz, Jauretche, Marechal y a Manzi, militábamos por la Ley de Radiodifusión, fuimos rindiendo materias y armando las organizaciones estudiantiles de la normalización de la universidad. En esos años, en el lanzamiento de la JUP (Juventud Universitaria Peronista), la bandera de la elección por el centro de estudiantes fue la instalación de la primera radio "trucha", que la hacíamos desde el tanque de una unidad básica que estaba a cuatro cuadras del Colegio que hacia de sede de la universidad, que era el Nacional de Adrogué. Pusimos una antena, un equipo de 1 watt, y sacamos la radio de la universidad de Lomas de Zamora. Y emitíamos en función de la campaña electoral. Fue como el embrión de las emisoras de baja potencia que después llegaron al conurbano. Y en esa radio comunitaria se pasaba música y se decían las cosas que no decían las radios del establishment. Pasábamos música en español, nacionales: uruguaya, argentina, paraguaya, brasilera, mexicana, etc. Y aparecían Homero Manzi, Discépolo, Marechal...las "voces" de Gonzalez Tuñon, los cuentos de Fontanarrosa, Cortázar, Soriano. Era una militancia comunicacional, cultural dentro de la militancia del peronismo.

- Y de esa primera experiencia llegamos hoy en día al proyecto de Telesur, del cual usted participó, qué balance puede hacer de este emprendimiento regional?
- En aquel momento, para nosotros era un sueño poder contar el mundo con ojos latinoamericanos. Y eso que se podía llevar adelante mediante una experiencia de comunicación alternativa se logra en este tiempo porque lo que son alternativos son los estados nacionales. Entonces, es alternativo el Estado venezolano, el chileno, el argentino, boliviano, uruguayo, es alternativo como ya era antes del cubano. Y con el esfuerzo de esos estados se puede conformar esa comunicación que para nosotros era soñada y que haga un aporte a la integración cultural de América Latina. Todas esas experiencias militantes, desde Prensa Latina, hasta distintas emisoras radiales que intentaron este proyecto, producto de 4 ó 5 compañeros intelectuales y luchadores que quisieron armar este tipo de proyecto de integración, después cayeron. Ahora ¿por qué este proyecto se sostiene y es definitivo? porque están los Estados comprometidos. Y esto es el elemento más importante de la realidad política que hoy vivimos en América Latina.

- Cómo es la participación o el aporte del Estado argentino en Telesur y cómo se integran las universidades?
- El Estado argentino participa de la misma manera que el resto de los estados que integran el directorio de Telesur, con una propuesta de programación, con determinadas horas de producción propia, generando los resortes para bajar las señales en los medios propios y en los sistemas de cable y satelitales. Y las universidades participan ya en gran porcentaje de la pantalla de Telesur, con producciones propias, algunas que ya estaban hechas y que empiezan a circular por su pantalla. Hay una serie de documentales que producen las universidades de Lomas y de Lanús, hay muchas producciones universitarias que tienen como destino Telesur.

- Usted sabe que siempre desde algunos sectores se critica a Telesur y se dice que es un proyecto de propaganda chavista...
- Entiendo que esas criticas son sesgadas. Los estados son soberanos, y son el espacio donde se resuelven las tensiones sociales, y los estados no son los gobiernos. Una política estatal es una política de integración y de pluralidad, y con la madurez de las sociedades, sobre todo en nuestro continente, a nadie se le puede ocurrir hacer de un medio estatal un medio gubernamental, porque la sociedad no lo permite. El Estado tiene que cumplir roles en la vida pública: en la salud, en la educación, en la justicia y en la comunicación. Con sus propios canales y garantizar el acceso y la participación de la ciudadanía. Esas criticas son absolutamente caprichosas. Estaban acostumbrados a un discurso hegemónico, que sean 4 ó 5 empresas privadas, que pueden competir en el plano comercial, pero que no tienen diferencia en el plano ideológico. Hoy los estados tienen otra mirada, y aportan a la pluralidad.

- Recién se refería a lo "alternativo", cómo se relaciona Telesur con el Mercosur y con los medios alternativos que han surgido en estos últimos años en la región?
- Hay vínculos "de hecho", que hay que formalizarlos más. Muchas producciones de los medios alternativos no encuentran pantalla ni expresión en los medios tradicionales y sí en Telesur. También en Canal 7, después de la recuperación técnica que ha tenido empieza a dar pantalla y el canal Encuentro, que nace del Ministerio de Educación, también desde un sector del Estado, le da pantalla a ese tipo de producciones.

- Y la relación con el Mercosur?
- El Mercosur tiene la mirada en el Departamento Informativo de Telesur, de cubrir todos los acontecimientos, pero eso se puede producir un poco más, en función de aceitar todo el cine del Mercosur, y que tenga una respuesta en Telesur, en TeleBras (otra televisora estatal con la intención de integrar espacios culturales latinoamericanos). Sino se pelea la NBC con la CBS, por qué se tienen que pelear Telesur con TeleBras. Son canales complementarios que tienen como común denominador: un Estado que impulsa un área de comunicación sin apetencias comerciales.

- Pasando a la política, sabemos que usted es uno de los pre candidatos por el Frente para la Victoria, para la intendencia de Lomas de Zamora. ¿Cómo se está resolviendo el tema candidaturas?
- La provincia de Buenos Aires todavía no sabe qué ingeniería va a tener. Estamos en etapa de definiciones. Y en muchos distritos, como en Lomas, encontramos un frente de muchos candidatos, y estamos a la búsqueda de consensos para elegir uno que sea el emergente de ése espacio y que pueda ser la alternativa que la sociedad está buscando para la renovación política de Lomas.

"Lomas en el conurbano es como la Roma de todos los vicios de la construcción política".

- Cuántos pre candidatos hay en el Frente para la Victoria?
- Son siete u ocho, pero estamos trabajando en políticas de consenso para lograr una unidad, porque la dispersión es el peor enemigo que tenemos a poco tiempo de la elección.

- Van a consensuar un candidato que todos apoyarán...
- Nuestro espacio político, el peronismo universitario, está sin caprichos, no quiere poner el carro delante del caballo. No habla de candidaturas propias sino que está buscando consensos para apoyar al compañero que esté mejor posicionado.

- Cuáles son para usted los problemas que tiene Lomas de Zamora y que necesitan urgente solución?
- Lomas tiene muchos problemas. Todos los problemas que se conocen que tiene un municipio: en salud, educación, infraestructura...todos. Pero se puede resumir en que si uno cambia la cultura política de nuestros distritos, y Lomas en el conurbano es como la Roma de todos los vicios de la construcción política, si uno cambia la cultura política, cambia significativamente la forma de abordar los problemas y de detectarlos. Te doy un ejemplo: si hablamos de infraestructura, la cultura política que queremos cambiar tiene un precepto: "hacé asfalto que es lo que se ve y olvidate de las cloacas". Si uno cambia la cultura política prebendaria, dadivosa, se van a hacer cloacas y no esos asfaltos que duran hasta la elección. Hay que hacer las obras que corresponden, porque el problema sanitario con las napas a 16 cm del suelo en muchos lugares, con pozos ciegos que se desbordan, sin planta de tratamiento de líquidos cloacales, es todo una falta de previsibilidad que ha tenido el municipio que es vergonzante si uno sabe que hubo tantos fondos del conurbano bonaerense.
Además tiene que haber un Consejo Escolar que atienda las necesidades de los colegios. En Lomas de Zamora el Intendente permite construir rascacielos sin obras de infraestructura, y de la noche a la mañana se aprueban en el Consejo Deliberante las excepciones, o se cambia la zonificación. Está más para una tarea corporativa que para una tarea de recuperación de la dignidad de amplios bolsones de pobreza que tiene el distrito. Yo paso por Lomas permanentemente y se me ocurre como Yupanqui decía "por aquí Dios no pasó", yo digo "por aquí Perón no pasó". Y a mí como peronista me llena de bronca.

- Hablando de cultura política, ¿cómo se construye políticamente en un distrito que fue de Duhalde por mucho tiempo?
- La sociedad está exigiendo un cambio de cultura política. Y eso es lo más importante, porque uno se puede desenvolver en un continente favorable. Y el Gobierno Nacional ha mostrado que se puede cambiar la cultura política. Y queremos poner a Lomas en línea con ése cambio.

- Ustedes tendrán enfrente en la elección, al actual intendente Jorge Rossi, ligado al duhaldismo...
- Son esos intendentes que en el 2005 jugaron con la señora "Chiche" Duhalde y que en el 2007 se pasaron al kirchnerimo. Nosotros no tenemos problemas en dirimir electoralmente, porque el Frente para la Victoria está con el presidente por convicción y no por conveniencia. Y eso la gente lo sabe distinguir claramente.

- Cada vez que viene la elección a gobernador en la provincia de Buenos Aires, la oposición resalta el hecho de que el Justicialismo gobernó muchos años y no se ven progresos significativos...
- El conurbano ha tenido en muchos ámbitos un gran estancamiento, en otros municipios, algunos incluso del mismo signo político del duhaldismo han hecho gestión. Pero Lomas de Zamora y otros distritos no tuvieron gestión. Porque con el solo hecho de ser de Lomas y ser duhaldistas ganaban. El Estado está ausente en el centro de Lomas, en la Salada, en la Salita, en el Consejo Escolar..., el Estado Municipal está ausente. La gente del centro de Lomas -y lo sé porque habló con ellos- está dispuesta a pagar sus impuestos como corresponde y a auditar que ese dinero vaya a reparar tantos años de injusticia de la periferia.

- Ustes denunció "aprietes" de gente de Rossi, ¿en qué consistieron?
- Concretamente cuando uno va a la Municipalidad de Lomas a hacer un trámite tiene 10 patovicas que te rodean. La Municipalidad tiene que estar abierta, debe haber diálogo, debate, pero no que los patovicas le pregunten a los vecinos que vienen a presentar, reclamar o a pedir.

- Usted puede llegar a ser candidato en Lomas, un distrito de la Provincia de Buenos Aires donde Daniel Scioli puede ser gobernador, ¿qué aporta Scioli a la provincia desde lo político?
- Está poniendo orden en la construcción política, es una persona joven con mucho empuje y con convicción en recuperar áreas productivas y formación académica en función de esas áreas productivas. Y ordenó el Frente para la Victoria en todos los distritos. Tiene una gran imagen en la sociedad y nosotros estamos muy confiados en que va a hacer una gestión que profundizará muchos cambios.

- ¿Usted cree que los peronistas disidentes podrán poner trabas a la candidatura de Cristina Fernández a la presidencia?
- Querrán armar un espacio político, pero que tendrá un destino de 28 de diciembre sellado. Que hagan lo que quieran, lo importante es lo que haga el Frente para la Victoria.

- Usted dijo que a partir de ahora, con Kirchner en la presidencia, la gente votará a políticos de causas y con militancia, ve a alguien en la oposición con esas características?
- Aún Macri tiene militancia en su espacio. Es coherente. Aún en las antípodas de mi pensamiento representa un espacio militante de un sector que yo no comparto pero que es el emergente natural de ése sector. Es el referente que tendrá el próximo gobierno en la oposición.-

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular