No figuró en los medios "democráticos" Argentinos

FESTEJO EN EMPRESA RECUPERADA MECBER

POR EL 1º DE MAYO

1ro. de Mayo festejo en Cooperativa Mecber de Berazategui

Pese a haber sido informada toda la prensa escrita, radial y televisiva con antelación de este acto, salvo radio Nacional, no figuró esta noticia.          

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular


Contador de visitas Estadísticas
Editor Responsable: Silvio Bageneta

silvioba@uol.com.ar

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Por la recuperación de las fuentes de trabajo” fue la consigna de festejo para el jueves 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador. El acto, organizado por la Comisión de Cooperativas de Trabajo del INAES, que integran las cooperativas de todo el país, tuvo una amplia convocatoria.
Hacia el mediodía, los trabajadores cooperativistas ya colmaban las instalaciones de la metalúrgica recuperada “Cooperativa de Trabajo MECBER Ltda”, en calle 142 y 17 de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Instalaciones que sus trabajadores adquirieron este año, con la ayuda de un crédito hipotecario de un millón de pesos otorgado por el INAES. Y cuya escritura entregó en mano a su presidente, Daniel Saicovsky, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.
“Tenemos que tener buena memoria, no para quedarnos estancados sino para saber a dónde vamos”, dijo la ministra frente a la planta llena de cooperativistas de trabajo. “Quisieron decretar el fin del trabajo, cuando el trabajo es el mejor integrados social, pero el pueblo no se quedó con los subsidios y apostó al trabajo”, concluyó.
En el mismo panel junto a Alicia Kirchner estaban Patricio Griffin, presidente del INAES, Francisco “Barba” Gutierrez, Intendente de Quilmes y ex secreatario de la UOM de Quilmes, Raúl Sabattini, Secretario de Producción y Empleo de Berazategui en representación del intendente Juan Jose Mussi, entre otros dirigentes cooperativistas y funcionarios.
Ellos también hablaron frente a los dirigentes de las federaciones de cooperativas de trabajo: FECOOTRA, FERICOTRA, FECOOAPORT, ANTA, FACTA, Red Gráfica Cooperativa, las federaciones de cooperativas que han ido realizando obra pública de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Florencio Varela, las federaciones Padre Mujica, Evita, Tierra y Vivienda, La Nacional, CELSI y COOPERAR.
“Hoy es un día de fiesta porque hay perspectivas de empleo”, dijo Francisco “Barba” Gutiérrez, “después de ocho años de buscarlo, el sueño de la casa propia está en mano de los trabajadores”.
“Estamos todos los que tenemos que estar este día”, arrancó Patricio Griffin, presidente del INAES. “El gobierno popular en representación de Alicia, los sindicatos en la figura del Barba, las cooperativas, el Municipio representado por quien se encarga del área de producción. El 1º de mayo es eso: la unidad de los trabajadores. Y el año que viene tenemos que terminar en un gran congreso nacional de cooperativas con una nueva ley de trabajo que las contemple”, cerró Griffin.
 

HISTORIA DE COOPERATIVA MECBER
 

Con certificado de calidad
 
Por Darío Saicosvky y Antonio Milasotto,
Esta era una empresa familiar cuyo único dueño fue Aldo Maronese. Comenzó en una esquina en una casita que tenía hasta que entrados los años ´60 empezó a desarrollarse en la industria automotriz, con Ford y Volswagen. Por momentos, en el año 1995, llegaron a facturar un millón de pesos mensuales que en su momento eran un millón de dólares. Pero a partir del año ´98 empiezan a recortar sueldos, aguinaldo, reducción de personal. En esa época fue que nos sacaron a todos afuera y no nos permitían entrar para echar a 22 personas. Nosotros éramos 68, de unas 120 personas en tiempos de mayor auge.
Nosotros veíamos que las cosas no estaban bien, que las deudas de sueldos ya eran significativas, igual que de aguinaldos. Entonces nos resistimos a que se despidiera gente, pero hubo algunos que aceptaron, de común acuerdo y con las indemnizaciones como lo que establecía la ley. A la semana se volvió a reabrir, con nuevas pautas de reestructuración de dirección.
Maronese había tenido dos hijas que se casaron y sus esposos pasaron a formar el directorio de la empresa. Es donde empezó el verdadero desastre. Cuando llego el año ‘99 contrajeron una hipoteca por 240 mil dólares que no levantaron y terminó en remate. Para ese entonces ya estábamos bastante alertados con esto porque habíamos tenido un suceso meses anteriores, cuando había venido un banco a querer llevarse una máquina. Lo que hicimos fue encadenarnos a esa máquina y bueno… vino el Oficial de Justicia, la policía, todos para llevársela, pero resistimos a ese vaciamiento. Se canceló ese embargo y nosotros seguimos trabajando.
Cuando cerró nosotros entramos al taller y seguíamos produciendo para Ford, pero la empresa le había dado un préstamo a Maronese para pagar los sueldos y se comieron toda esa plata. Con Toyota, que era otro de los clientes importantes, también hicieron algo similar. El caso es que en coincidencia con la hipoteca forman dos sociedades dentro de la misma firma : a una le ceden las máquinas y a otra le ceden el edificio. Hicieron un vaciamiento, las máquinas pasaron a ser de un testaferro. Así que los que habían arreglado un retiro le hacían juicio a nadie, porque Maronese no existía más.
Por otro lado compran un centro de mecanizado bastante importante  que era para Ford y no lo pagan. Entonces dudosamente se pone como parte de pago otras máquinas también bastante importantes. Al mismo tiempo se inicia un concurso de acreedores por valor de 2.200.000 dólares – pesos. Quisieron poner un administrador pero nosotros, como delegados de la UOM de Quilmes, lo rechazamos; entonces nos presentamos frente al juez y le dijimos que nosotros no íbamos a permitir el cierre de la empresa. En concreto empezamos a administrarnos nosotros en el año 2001. Fuimos a la U.O.M. y el Barba Gutiérrez nos recomendó a Diego Ktavetz como abogado y a Andrés Gallardo, que ahora es Juez en la ciudad de Buenos Aires. De la mano de la U.O .M. y con los abogados empezamos a administrar y al mismo tiempo a llevar el concurso Empezamos a elaborar un proyecto de ley que presentamos a través de un Diputado y la Ley tuvo eco. Se aprobó y conseguimos la Ley de Expropiación por 5 años.
Nosotros conseguimos conservar inicialmente como cliente a Ford, que es la chapa más importante que tenemos, porque a través de los requisitos que piden, estamos como no habían podido estar nunca con Maronses. Con decir que ellos no habían logrado certificación, nosotros en cambio conseguimos la QS 9000, después la Q 1 -que es una norma para exportar de las terminales- después conseguimos la  ISO 14.000, la ambiental.
Nosotros mantuvimos los negocios, invertimos en algunas maquinarias…la problemática nuestra es que al trabajar con terminales y no tener un producto propio eso nos condiciona demasiado. Porque no solo el mantenimiento de las normas, sino que también el mantenimiento de las máquinas resulta costosísimo. Nosotros empezamos con capital de cero, nosotros vivíamos gracias a Ford en los primeros momentos, porque Ford vivía acá dentro. Ford necesitaba una pieza y nosotros necesitábamos comer. Les hacíamos la pieza y nos pagaban. Incluso por la desconfianza que tenían a los trabajadores.
A nosotros se nos hace difícil poder desarrollar algún producto. En su momento pensamos en algún estudio de mercado. Por la maquinaria que tenemos, que es tan sofisticada, se podría hacer algún producto propio con el cual salir del estancamiento. Pero bueno, es todo costoso. En estos días, se nos quemó una plaqueta de la maquina que hace la primera operación de Ford Ranger y  repararla vale 3500 dólares. El  tornillito nomás del armamental de esa máquina vale creo que 10 dólares.
 Pero bueno, nosotros comenzamos esto con 30 compañeros y hoy somos 46, así que a nosotros nos sirvió bastante y tuvimos la suerte de dar trabajo a más gente. Pero tenemos todo atado al tema de la expropiación. Si hoy tuviéramos el edificio a nuestro nombre, las posibilidades serían diferentes, podríamos invertir en mayor maquinaria y poder acceder a más trabajo.
 

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular