ESCLAVOS ENCUBIERTOS

 

Más de 10 mil personas trabajan en condiciones de esclavitud encubierta en Estados Unidos, según el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley de Los Ángeles, informó hoy la prensa norteamericana.

Estados Unidos              Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el Diarito) Prensa Popular

Según la denuncia, a pesar de que la esclavitud fue abolida en el siglo XIX, más de 10 mil personas trabajan contra su voluntad y bajo amenazas, dijo el diario La Opinión en su edición de este lunes.
Una gran parte de las víctimas de la esclavitud moderna son los inmigrantes, tanto legales como ilegales, que llegan a Estados Unidos con promesas de buenos trabajos pero son atrapados en una realidad bien distinta.
Así lo consigna el informe titulado Esclavos encubiertos: labor forzada en Estados Unidos. El documento denuncia que en las industrias y sectores poco regulados muchos de los empleados trabajan contra su voluntad.
La mitad de los nuevos esclavos son explotados sexualmente. Otros son forzados en labores domésticas, la agricultura, manufactura textil y la hostelería.
La investigación indica que se trata de un fenómeno extendido por toda la Unión, aunque es más grave en estados en los que hay más inmigrantes como California, Florida, Nueva York y Texas.
Precisa además que persiste la esclavitud infantil y asegura que muchas de las víctimas no hablan inglés, carecen de recursos económicos y son completamente dependientes de sus captores.
"Este es un problema que el gran público piensa que ya se solucionó hace mucho tiempo, pero de hecho continúa vivo. Simplemente ha tomado una nueva forma", consignó Lauren Fletcher, profesora de Derecho de la Universidad de Berkeley.
Kevin Bales, presidente de Liberen a los esclavos, organización que participó en la elaboración del estudio, recordó que "esto es un crimen y los criminales siempre están buscando nuevas maneras de explotar a la gente".
El estudio se elaboró a partir de los datos facilitados por 49 instituciones de servicios sociales, entrevistas con funcionarios y abogados, reportajes y noticias publicadas en los medios de comunicación, entre otros.
Entre los casos documentados en el informe está el de un empresario de Berkeley que esclavizó a jóvenes en la prostitución; el de un agricultor de Florida que forzó a centenares de mexicanos y guatemaltecos en la agricultura, o el de dos parejas de Washington que esclavizaron a adolescentes de Camerún con la falsa promesa de una educación mejor.
Para mantener a sus víctimas en cautividad utilizaron el fraude, la coerción, la violencia física y psicológica. En algunos casos incluso llegaron a amenazar a las familias en sus países de origen

                                                   Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el Diarito) Prensa Popular